MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Love Of Lesbian: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Love Of Lesbian: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 16 de abril de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Barcelona Grupos de pop-rock

Foto de Love Of Lesbian.
Foto: Lyona, 2012
Licencia

Love Of Lesbian es un grupo de pop-rock que se formó en San Vicenç dels Horts (Barcelona) en otoño de 1997. En una primera etapa, sus canciones tenían letras en inglés. En el año 2005 cambiaron al español con la publicación de su álbum “Maniobras de escapismo”. También han publicado algunas canciones cantadas en catalán.

La formación inicial de Love Of Lesbian estuvo compuesta por:
- Santi Balmes Sanfeliú: voz, guitarra y teclados.
- Jordi Roig: guitarra.
- Joan Ramon Planell: bajo y sintetizador.
- Oriol Bonet: batería, percusión y programaciones.

El cuarteto se convirtió en quinteto años después cuando, después de haber colaborado con el grupo durante bastante tiempo, Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros) se incorporó a la formación de forma permanente.

En sus inicios, Love Of Lesbian empezaron a presentarse a diferentes concursos y así, en 1997, actuaron en la final del concurso de maquetas de la revista Ruta 66 que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona, quedando en segundo lugar. En noviembre de 1997, la banda vio como una de sus canciones, “Afrodite”, aparecía incluida en “Canción ligera volumen 1 - Bienvenido al hipohuracanado sonido de Pussycats Records”, un recopilatorio publicado por el sello malagueño Pussycats Records y distribuido por Discmedi.

Su participación en concursos continuó y, en 1998, llegaron a la final del concurso pop-rock Villa de Bilbao. A principios de 1998, otra canción de Love Of Lesbian fue incluida en otra recopilación. En esta ocasión, fue el tema “Slash me” en el CD “Snuff 2000 2”, un disco publicado acompañando al cómic Subterfuge n° 21 - Especial comix brutal III (La venganza). Ese mismo año consiguieron tocar en algunos de los festivales españoles más importantes, como el Doctor Music en julio y el BAM de Barcelona en septiembre.

“Microscopic movies” (1999)

Al año siguiente, llegó finalmente su primer álbum, "Microscopic movies", publicado por la discográfica Pussycats Records. Las once canciones que contiene están cantadas en inglés, lengua que el grupo utilizó en sus tres primeros álbumes. Este disco fue registrado en febrero de 1999 con la formación todavía siendo un cuarteto. La producción corrió a cargo de la propia banda y de Jean Hugues Dollet (Yanú), quien también fue el técnico de sonido y mezclas. La masterización fue realizada por Esteve Dionis y Yanú. Para promocionar el lanzamiento, Love Of Lesbian grabaron un videoclip de la canción “Freakie goes to Hollywood”.

Con este disco consiguieron cierta repercusión lo que les llevó a tocar en los conciertos de Radio 3 en noviembre de 1999 e incluso a telonear a The Cure en los conciertos de la gira Dream Tour que Robert Smith y compañía dieron en España: Zaragoza (29 de marzo de 2000), Valencia (31 de marzo) y Barcelona (1 de abril). En estos conciertos, Jordi Montero acompañó al grupo tocando el violín, como ya había hecho en la grabación de varias canciones del disco “Microscopic movies”.

En ese mismo año 2000, Pussycats Records editó su CD-EP “Addiction for fiction”, un disco que incluyó 4 canciones, entre ellas una una versión de Tainted love, la canción originalmente interpretada por Gloria Jones y que fue popularizada en los años 1980 por Soft Cell.

Pussycats Records publicó en enero de 2001 un disco tributo a Serge Gainsbourg titulado “Lucien forever” en el que se incluyeron diecisiete versiones de composiciones del músico francés interpretadas por artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos los españoles Bunbury, Souvenir y Love Of Lesbian, cuya aportación fue una versión de la canción “La javanaise”. Poco después, en abril, Love Of Lesbian se alzaron con el primer premio en el IV Concurso Pop-Rock Ciutat de l'Hospitalet. Ya en septiembre, volvieron a tocar en el Festival BAM de Barcelona.

“Is it fiction?” (2001)

El segundo larga duración de Love Of Lesbian llegó a finales del año 2001 con el título “Is it fiction?” y de la mano de una nueva discográfica, la barcelonesa Rock K. Durante la grabación del álbum, la banda contó con la colaboración de Desireé García del grupo Fine! Por otra parte, Julián Saldarriaga, quien anteriormente había acompañado al grupo como roadie, hizo sus primeras apariciones sobre el escenario tocando la guitarra durante los conciertos de presentación de “Is it fiction?”

“Ungravity” (2003)

Antes de la publicación de su siguiente trabajo, Love Of Lesbian volvieron a cambiar de discográfica: el grupo fichó por el sello francés Naïve con el que en 2003 editaron en CD su tercer álbum, “Ungravity”. El disco fue producido por Ricky Falkner. Durante la grabación, Love of Lesbian contaron con la colaboración de Josep Maria Baldomà a los teclados. También participó Piti Elvira del grupo Standstill en la canción “Radio in my brain”. En cuanto a los directos, Julián Saldarriaga continuó participando sobre el escenario.

“Ungravity” fue el último de sus discos en inglés. Por otra parte, el disco consiguió un buen reconocimiento por parte de la crítica y, por ejemplo, la revista musical MondoSonoro lo colocó en el cuarto lugar de su lista de discos españoles del año. La gira de presentación de las nuevas canciones les llevó en 2003 a tocar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y, por tercera vez, en el Festival BAM de Barcelona.

En abril de 2005, Love Of Lesbian incluyeron una versión de la canción “Ocean rain” de Echo & The Bunnymen en el homenaje a esta banda inglesa que fue publicado por Lunar Discos con el título “Play the game - Un tributo a Echo & the Bunnymen”. En total, participaron dieciséis bandas, quince de ellas españolas, entre las que se encuentran también Deluxe, Lagartija Nick y Sr. Chinarro.

“Maniobras de escapismo” (2005)

Y tan solo dos meses después, en junio de 2005, llegó el cuarto álbum de Love Of Lesbian, “Maniobras de escapismo”. Habían pasado dos años desde el anterior disco y las nuevas canciones llegaron acompañadas de novedades. La primera fue que Love Of Lesbian habían optado por usar en sus letras el español en vez del inglés, una decisión que mantuvieron en sus siguientes álbumes. Y la segunda, que Julián Saldarriaga pasó de ser un músico de directo a ser un componente oficial de la banda.

Pero no todo fueron cambios con la llegada de “Maniobras de escapismo”: de la producción volvió a encargarse Ricky Falkner y el álbum fue publicado de nuevo por Naïve. Las canciones fueron grabadas en los estudios Blind Records en noviembre de 2004 por Santos Berrocal y Floren Ferrer mientras que de la masterización se encargó Scott Hull.

La recepción de “Maniobras de escapismo” por parte de la crítica fue buena, como con su trabajo anterior, pero con este álbum la respuesta del público mejoró y se podría decir que este es el álbum que marcó el punto de inflexión en la trayectoria de Love Of Lesbian. La gira de presentación, en la que les acompañó Josep Maria Baldomà a los teclados, les llevó a tocar también en varios festivales de 2005, como, por ejemplo, el FIB de Benicàssim y el Popkomm berlinés.

Un ejemplo de la buena recepción de “Maniobras de escapismo” por parte del público es que la canción “Maniobras de escapismo” fue elegida como una de las mejores canciones españolas de 2005 por los lectores de la revista musical RockDeLux. Gracias a ello, apareció publicada en marzo de 2006 en el CD recopilatorio “Momentos 2005 - Volumen III - Canciones nacionales” que se regaló con el número de ese mes de la revista.

“Cuentos chinos para niños del Japón” (2007)

Siguiendo una cadencia temporal que se repetía, hubo que esperar dos años para poder escuchar el siguiente álbum de Love Of Lesbian. Y así, en abril de 2007, salió a la venta “Cuentos chinos para niños del Japón”, publicado en CD por Naïve, grabado en Blind Records y producido por Ricky Falkner.

La gira de presentación trajo un cambio en la formación de la banda para los directos. Josep Maria Baldomà salió de la formación para centrarse en sus conciertos con Sidonie y fue entonces cuando se incorporó Dani Ferrer como encargado de los teclados en los directos. Por otra parte, debido a un accidente de tráfico, Oriol Bonet tuvo que ser sustituido temporalmente por Xavier Molero.

Con “Cuentos chinos para niños del Japón”, la banda consiguió dar otro paso más y hacerse un hueco un poco más importante dentro de la escena musical independiente española. Además, la gira de presentación esta vez llevó al grupo incluso a Estados Unidos, donde tocaron en el festival SXSW 2008 de Austin (Texas, Estados Unidos).

El álbum fue elegido como disco del año por la revista especializada Mondosonoro y una canción del disco, “La niña imantada”, fue elegida de nuevo por los lectores de RockDeLux como una de las mejores canciones españolas del año y publicada en el recopilatorio “Momentos 2007 - Volumen III - Canciones nacionales” con el número de la revista de marzo de 2008.

“Cuentos chinos para niños del Japón” fue el último disco de Love Of Lesbian con la casa discográfica Naïve, ya que en junio de 2008 el grupo fichó por la discográfica Music Bus, un sello que distribuía sus referencias a través de Warner Music Spain.

El 7 de diciembre de 2008, TVC Disc publicó con diferentes periódicos de Cataluña el álbum recopilatorio “El disc de La Marató 2008 - Contra les malalties mentals greus”, un disco publicado para recaudar fondos para ayudar a personas con enfermedades mentales graves. Love Of Lesbian aparecen en este disco con la canción “Somriu”, una versión en catalán de la canción “Smile” (Charlie Chaplin / John Turner, Geoffrey Parsons) interpretada conjuntamente con Sidonie.

“1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)” (2009)

1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)”, el sexto álbum de Love Of Lesbian, fue publicado en marzo de 2009 y supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. “1999” llegó en su primera semana a la venta al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y logró mantenerse durante varias semanas en la lista de álbumes más vendidos en España. En noviembre de 2010, la revista Rolling Stone premió a Love Of Lesbian con los galardones de Grupo del Año 2010 y Gira del Año 2010. Más adelante, en diciembre de 2011, “1999” consiguió ser disco de oro en España al superar las 20.000 copias vendidas.

Por lo que respecta a la grabación, el disco fue producido una vez más por Ricky Falkner y fue grabado en los estudios Blind Records. De las mezclas se encargaron Jordi Mora y Ricky Falkner mientras que la masterización corrió a cargo de Álvaro Balañá. Durante la grabación de las catorce canciones que incluyó el disco, el grupo contó con una larga lista de colaboradores, entre los que se encuentran Carlos Cros (voz en “Algunas plantas” y “Miau”), Zahara (voz en “2009. Voy a romper las ventanas” y “Allí donde solíamos gritar”), Josep Maria Baldomà (teclados y acordeón), Ramon Marc (saxo) y Santos Berrocal (percusiones).

Las canciones de “1999” describen las fases y los sentimientos de una relación amorosa de un año entre dos veinteañeros que había tenido lugar diez años atrás. Para reforzar esa narración, se grabaron una serie de videoclips para las canciones. A excepción del vídeo para “Cuestiones de familia”, el cual fue realizado por Rafa de Arcos (del grupo Manos De Topo), los videoclips fueron realizados por Marta Puig, Lyona (también responsable del diseño del disco) y protagonizados por Marina Francisco y Carlos Torres.

La gira de presentación de “1999” duró dos años y llevó al grupo por salas de toda España y por prácticamente todos los festivales musicales españoles. El final oficial de la gira tuvo lugar a finales de 2010 y principios de 2011. De entre todos los conciertos de esa parte final de la gira, destacan cuatro celebrados en la sala Joy Eslava de Madrid en cuatro días consecutivos a principios de febrero y tres más en tres días consecutivos en la sala Razzmatazz de Barcelona a finales del mismo mes como broche final.

Después de ello, el grupo redujo muchísimo sus actuaciones y solo tocaron en la sala Scala de Londres (Reino Unido) el 26 de marzo, en algunos festivales de verano españoles (como el Low Cost Festival y el Arenal Sound Festival) y en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires (Argentina) en junio. A partir del mes de noviembre de 2011, Love Of Lesbian empezaron a trabajar en las canciones de su siguiente álbum.

Durante todo el tiempo desde la salida del disco “1999”, además de todos los conciertos de presentación, también hubo otras noticias relacionadas con Love Of Lesbian. Por ejemplo, en mayo de 2009, su canción “Nanay” fue publicada en el disco “Supernanas”, un proyecto benéfico de TheLoveComes Foundation para ayudar a Aldeas Infantiles SOS en el que varios artistas españoles colaboraron interpretando una nana. En este proyecto también participaron, entre otros, Vetusta Morla, Sidonie y Facto Delafé Y Las Flores Azules.

Antes de terminar 2009 hubo dos noticias más. Por un lado, en el mes de septiembre se estrenó en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, el programa “Divendres”, presentado por Xavi Coral y Espartac Peran y cuya sintonía fue compuesta por Love Of Lesbian. Por otra parte, en noviembre, se publicó “Més raons de pes. El tribut a Umpah-pah”, un disco tributo a la banda catalana de los años 1990 Umpah-pah publicado por Música Global. Love Of Lesbian participaron con una versión de la canción “Verge albina” en la que se puede escuchar a Santi Balmes cantar en catalán.

En marzo de 2010, Naïve publicó el doble CD “Maniobras en Japón”, con el subtítulo “(o cómo llevarte a casa dos discos de Love Of Lesbian a precio de colmado chino)”. Se trata de una reedición conjunta de sus discos “Maniobras de escapismo” y “Cuentos chinos para niños del Japón” con un par de canciones extra. Para promocionar el lanzamiento de este disco, se preparó un videoclip para la canción “Domingo astromántico”. La edición en doble vinilo de “Maniobras en Japón” llegó a las tiendas en noviembre de 2010, incluyendo las mismas canciones que la edición en doble CD aunque con un subtítulo diferente: “(vinilo para noches en vilo y mañanas con estilo)”.

El 17 de abril de 2010 se celebró un concierto especial llamado “Tenemos un grupazo. 1999 guitarras” organizado por la asociación Camon y el propio grupo. Love Of Lesbian convocaron por Internet a sus fans con la intención de reunir a 1999 de ellos y que tocaran la guitarra y cantaran con ellos canciones de su álbum “1999”. El concierto se celebró en la sala La Riviera de Madrid (aunque inicialmente estaba previsto que se celebrase en la Plaza de la Moncloa) y muchos de los fans que acudieron lo hicieron con una guitarra, aunque también los hubo que se presentaron a la cita con otros instrumentos como violines.

Unos meses más tarde, Love Of Lesbian publicaron en julio de 2010 una nueva canción, “Incondicional”. El tema fue compuesto por el grupo para ser la sintonía de los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010. Como parte de la promoción del campeonato, se grabó un anuncio con esta canción en el que aparecían brevemente Love Of Lesbian tocando.

En octubre de 2010, Love Of Lesbian publicaron dos versiones de canciones de otros artistas. Una fue una adaptación al catalán de la canción “Creep” de Radiohead que fue colgada por Love Of Lesbian en su MySpace con el título “Tinc la grip”. La otra, una versión de la canción de Nacha Pop “Lucha de gigantes” interpretada junto con la cantante Zahara y que fue incluida en el CD “El alpinista de los sueños”, un disco tributo a Antonio Vega al que diversos grupos aportaron versiones de sus canciones, tanto de las que escribió formando parte de Nacha Pop como de las publicadas en sus discos en solitario.

El año 2011 comenzó con la publicación por parte de Warner Music Spain de un vinilo de 12 pulgadas titulado “John Boy”. Este EP incluyó cuatro remixes de otras tantas canciones aparecidas en el álbum “1999”: “Club de fans de John Boy” (Fizzmoon remix), “Miau” (Kulyela Regroove remix), “Allí donde solíamos gritar” (DJ Amable & DJ Niño remix) y “Segundo asalto” (Bombjack remix).

A mediados de año, en junio, salió a la venta “Amigos & Friends - Un tributo a The Pinker Tones en su décimo aniversario”, un disco homenaje en el que varios amigos de The Pinker Tones les rindieron homenaje reinterpretando algunas de sus canciones. Love Of Lesbian participaron con una versión de “Tokyo”.

Para cerrar la etapa “1999”, Music Bus y Warner Music Spain publicaron en septiembre de 2011 el doble DVD más CD “Últimos días de 1999 - Aquellas noches de incendio”. Además de la reedición en CD del álbum “1999”, el primer DVD contiene 22 canciones grabadas en directo en la sala Razzmatazz de Barcelona los días 24 y 25 de febrero de 2011 mientras que el segundo DVD recopila los videoclips grabados para las canciones del álbum y los documentales “1999 (o cómo se hizo Incendios de nieve y los otros temas con una lupa enfocando a la luna)” y “Tenemos un grupazo. 1999 guitarras”. Esta nueva referencia del grupo fue presentada en dos conciertos celebrados en la FNAC Callao de Madrid (13 de septiembre) y la FNAC Arenas de Barcelona (15 de septiembre).

“La noche eterna, los días no vividos” (2012)

El siguiente disco de Love Of Lesbian vio la luz con el nombre “La noche eterna, los días no vividos” el 22 de mayo de 2012. El álbum fue publicado por Music Bus y distribuido por Warner Music Spain. En su primera semana a la venta, “La noche eterna, los días no vividos” se colocó en el primer puesto de la lista de ventas de España (lista Promusicae), tan solo unos días después de que se entregara a los componentes de la banda el disco de oro por las ventas conseguidas con su anterior álbum, “1999”. En marzo de 2014, Love Of Lesbian también recibieron un disco de oro por los buenos resultados conseguidos por “La noche eterna, los días no vividos”.

La gira de presentación de este nuevo álbum había empezado en abril, antes incluso de la publicación del disco. Como en el caso de “1999”, la gira fue larguísima y llevó al grupo, además de por salas y festivales de toda España, a dar conciertos en diversos puntos fuera de España.

Las dieciocho canciones que contiene este doble CD fueron grabadas y producidas por Ricky Falkner, Florenci Ferrer y Santos Berrocal en Blind Records entre enero y febrero de 2012, mezcladas por Jordi “Magic” Mora y Santos Berrocal, y masterizadas por Álvaro Balañá en Impact Mastering Labs (Barcelona). El grupo volvió a confiar en Lyona para el diseño del álbum.

Las canciones de “La noche eterna, los días no vividos”, como el título del álbum y los de algunas canciones indican, cuentan historias sobre diferentes experiencias vividas durante la noche y también aquellas no vividas durante el día como consecuencia de esas actividades nocturnas. Algunas de estas historias fueron acompañadas visualmente por videoclips dirigidos por Lyona (“Oniria e insomnia”), Jesús Hernández de NYSU Films (“Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”) y Kiko Maíllo (“Wio, antenas y pijamas”).

Además de estos vídeos, también se estrenó otro con la canción “Los días no vividos”, aunque con un fin diferente. La canción se convirtió en el tema principal de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas y estrenada el 21 de diciembre de 2012. Un día antes del estreno, se publicó un videoclip promocional de la película con imágenes de la misma y la canción de Love Of Lesbian como banda sonora. En el videoclip, también aparece Santi Balmes cantando.

Poco antes de la publicación de este videoclip, el grupo había sido noticia porque el 28 de noviembre salió a la venta “Perversions”, un disco tributo al grupo catalán de pop Els Pets publicado por RGB Suports en el que varios artistas y bandas catalanes les rindieron homenaje versionando algunas de sus canciones. Love Of Lesbian participaron en este tributo con una una versión de “Agost”, otra canción más en la que se puede escuchar a Santi Balmes cantando en catalán.

La gira de presentación de “La noche eterna, los días no vividos” continuó en 2013 con el título “La Noche Eterna 2013”. Los conciertos en salas españolas se sucedieron sin pausa durante los primeros meses del año. Además, en marzo de 2013, la banda se fue hasta México para dar tres conciertos en México, incluida una actuación en el Festival Vive Latino.

Esta minigira mexicana había sido precedida por la publicación en febrero de una versión mexicana de “La noche eterna, los días no vividos”, una edición en un único CD y que incluyó solo 13 de las 18 canciones de la edición original (no incluyó las canciones “Los seres únicos”, “Cínicamente muertos”, “Orden de desahucio en mi menor”, “Tercero segunda” y “Los días no vividos”).

Durante el verano, hubo una reducción en el número de conciertos que dieron con respecto a años anteriores. En el verano de 2013, Love Of Lesbian solo actuaron en dos festivales veraniegos: en julio en el Low Cost Festival de Benidorm (Alicante) y en septiembre en el Dcode (Madrid). Sin embargo, la banda fue noticia ese verano por “Fantastic shine”, una canción que habían preparado para la campaña de verano de una marca de cerveza.

A finales de septiembre, la banda volvió a tocar en México. Esta vez fueron dos conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México. Cuando volvieron a España, retomaron la gira de presentación por salas de toda España. El año 2014 comenzó con su actuación en el Actual Festival celebrado en Logroño (La Rioja) en enero de 2014 y siguió adelante con múltiples conciertos por salas españolas.

De modo similar a lo que habían hecho con la gira de “1999”, Love Of Lesbian decidieron poner punto y final a la gira de presentación de “La noche eterna. Los días no vividos” con una serie de conciertos en Madrid y Barcelona. En esta ocasión, fueron tres conciertos en cada una de las dos ciudades, los días 20, 21 y 22 de marzo en la sala La Riviera de Madrid y los días 10, 11 y 12 de abril en la sala Razzmatazz de Barcelona. Entre ambas series de conciertos, el grupo hizo una escapada de nuevo a México, a finales de marzo de 2014, para actuar en el festival Vive Latino 2014 de Ciudad de México.

De cara al verano y a sus conciertos en los festivales veraniegos españoles, Love Of Lesbian prepararon un espectáculo orientado a la diversión al que pusieron por nombre “El poder de la tijera” y que llevaron a los escenarios de los festivales en los que actuaron. El espectáculo “El poder de la tijera” combinó la música con una parte visual importante basada en luces y cuatro grandes pantallas sobre el escenario. En cuanto al repertorio, este se centró en los grandes éxitos de la banda y siempre buscando una puesta en escena enérgica y positiva.

Una vez dejado atrás el verano y antes de hacer un parón alejados de los escenarios, Love Of Lesbian prepararon una gira titulada “Espejos y espejismos / Miralls i miratges” en la que dieron una serie de conciertos con cierta teatralización (decorado, luces, sombras chinas, títeres, etc.) y un tono más introspectivo y reposado. Esta gira se prolongó desde octubre a diciembre de 2014 por diferentes teatros españoles con una pequeña escapada a México a finales de noviembre para dar tres conciertos. Para este espectáculo, Love Of Lesbian contaron con la colaboración de Guillem Albà como director escénico.

Además de tocar y tocar sin parar, en 2014, Love Of Lesbian también publicaron dos nuevas referencias discográficas. La primera fue un EP titulado “Nouvelle cuisine caníbal” que vio la luz en mayo en formato digital y en julio en vinilo de 10 pulgadas. Este EP incluyó tres temas nuevos y en el que ocupa la cara B, “Víctimas del porno (a tu laíto)”, el grupo contó con la colaboración de La Pegatina (guitarra española, trompeta y percusión). Las tres canciones fueron producidas por Ricky Falkner y grabadas en los estudios Blind Records (Barcelona). El grupo estrenó estos temas en directo en sus conciertos del show “El poder de la tijera”.

Su segunda referencia de 2014 fue la reedición de “La noche eterna - Los días no vividos” en doble vinilo de 180 gramos que llegó en septiembre de la mano de Music Bus y Warner Music Spain con las mismas canciones que incluyó la edición original de 2012. Los vinilos iban acompañados de una copia del álbum en formato CD. Esta fue la primera edición de este álbum en vinilo.

Después de casi tres años sin apenas descanso, Love Of Lesbian decidieron tomarse un año sabático alejado de los escenarios para poder centrarse en componer nuevas canciones para su siguiente disco. Por ello, el año 2015 fue un año con pocas novedades relacionadas con el grupo.

Con motivo del Record Store Day 2015, Music Bus y Warner Music Spain reeditaron su exitoso álbum “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)” en vinilo. Originalmente, en 2009, el disco había sido publicado únicamente en CD. Se trató de una edición limitada en vinilo de 180 gramos que mantuvo el diseño original del álbum y que incluía una copia del álbum en CD.

En verano, el grupo preparó una canción nueva, “Efímera”, para la que grabaron un videoclip en 360° con catorce cámaras simultáneas que fue dirigido por Carlos Zorrilla. Para poder disfrutar del resultado de forma idónea, se construyó una cápsula inspirada en el ojo humano equipada con gafas de realidad virtual y diseñada por Paco Lago. El público pudo disfrutar de esta experiencia audiovisual ya que esta cápsula fue exhibida de forma itinerante en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona (del 9 de septiembre al 4 de octubre), en La Casa Encendida de Madrid (del 9 de octubre al 1 de noviembre) y el Festival SOS 4.8 de Murcia (de 6 al 8 de mayo de 2016).

A pesar de su intención de no subirse a los escenarios en 2015, finalmente, Love Of Lesbian dieron tres conciertos en una minigira por Sudamérica, donde visitaron por primera vez Colombia y Chile, y por segunda vez Argentina. El 19 de septiembre actuaron en el Teatro Eldorado ECCI de Bogotá (Colombia), el 25 tocaron en el Club Chocolate de Santiago (Chile) y el 26 dieron un concierto en The Roxy Live! de Buenos Aires (Argentina).

“El poeta Halley” (2016)

Casi cuatro años después de su anterior larga duración, en marzo de 2016, llegó el siguiente álbum de Love Of Lesbian, “El poeta Halley”. Este nuevo trabajo fue publicado por Warner Music Spain tanto en CD como en doble vinilo más CD. Además, también hubo una edición en CD libro de “El poeta Halley”. Las trece canciones que contiene el álbum fueron grabadas entre la Casa Murada y Blind Records mientras que las mezclas fueron realizadas en Blind Records por Santos Berrocal. De la masterización se encargó Joe LaPorta en Sterling Sound (Nueva York).

La publicación de “El poeta Halley” había estado precedida por el lanzamiento de cuatro singles extraídos del álbum: “Bajo el volcán” y “Cuando no me ves” en enero y “El yin y el yen” y “Psiconautas” en febrero. El primero de ellos llegó acompañado de un videoclip dirigido por Jesús Hernández de la productora NYSU Films mientras que para los tres siguientes se preparó un lyric video con ilustraciones en la línea del diseño del álbum.

“El poeta Halley” logró el primer puesto en la lista oficial de ventas de álbumes en España (lista Promusicae) en su primera semana a la venta y mantuvo ese puesto también la semana siguiente. En enero de 2017, “El poeta Halley” alcanzó la categoría de disco de oro al alcanzar las 20.000 copias vendidas, convirtiéndose en el tercer galardón de este tipo conseguido por Love Of Lesbian. La ceremonia de entrega que certificó este galardón tuvo lugar en febrero de ese mismo año.

Con la llegada del nuevo disco, Love Of Lesbian volvieron a los escenarios con el mismo ritmo frenético que habían llevado en las giras de sus dos discos anteriores. En esta ocasión, el grupo eligió México para dar el concierto que dio inicio a la gira de manera oficial, el cual se celebró el 7 de abril en El Plaza Condesa de Ciudad de México. Ya de vuelta en España, la gira continuó con dos bloques de tres fechas consecutivas en la sala La Riviera de Madrid (21, 22 y 23 de abril) y en la sala Razzmatazz de Barcelona (28, 29 y 30 de abril).

Después, la gira continuó por toda España y Love Of Lesbian estuvieron de nuevo presentando sus canciones en una larguísima lista de festivales veraniegos. Cuando terminó la temporada festivalera, el grupo dio de nuevo un salto hasta América en noviembre y tocó cuatro veces en México (Monterrey, Guadalajara y dos veces en Ciudad de México), una vez en Argentina (Buenos Aires) y otra en Chile (Santiago). La gira continuó y el año 2017 comenzó para Love Of Lesbian con un concierto en el Actual Festival de Logroño y una visita a Londres el 3 de febrero para actuar en la sala The Grand. A su vuelta a España, la gira siguió adelante mayoritariamente por salas.

Con motivo del Record Store Day 2017, celebrado el sábado 22 de abril, Love Of Lesbian publicaron en vinilo de 10 pulgadas “Nouvelle cuisine caníbal (vol. II)” de la mano de Warner Music Spain. El EP contenía tres canciones: “Incondicional (versión 2017)”, una nueva versión del tema publicado en 2010 y que fue la sintonía de los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010; “Qualsevol nit pot sortir el sol”, una canción de Jaume Sisa cantada en catalán y que ya había sido publicada en noviembre de 2016 en el disco tributo “Qualsevol nit pot sortir el sol - Sisa - El tribut”; y, por último, “Efímera”, un tema que, como ya se ha explicado, fue grabado en 2015 para formar parte de una novedosa experiencia audiovisual y en la que colaboró Desi García a la voz.

Unos días antes de este lanzamiento, el 17 de abril, había sido publicado un nuevo single digital de Love Of Lesbian. Se trató de la canción “I.M.T. (Incapacidad moral transitoria) (Radio edit)”, una versión más corta de la canción “I.M.T. (Incapacidad moral transitoria)” incluida en “El poeta Halley”. Este fue el penúltimo single relacionado con “El poeta Halley” ya que meses más tarde, el 6 de octubre, fue publicado otro single digital, una versión de “Planeador” diferente a la versión del álbum e interpretada con Iván Ferreiro.

Antes de comenzar la temporada de festivales de verano en España, Love Of Lesbian volvieron a visitar América para actuar en dos festivales mexicanos, el 16 de junio en el JRZ Music Fest (Ciudad Juárez) y el 18 de junio en el Machaca Festival (Monterrey), y dar un concierto en el Centro Cultural Barranco de Lima (Perú). Después de esta minigira americana, el grupo volvió a tocar en varios festivales veraniegos españoles.

Con la gira “El poeta Halley” llegando a su fin, la gran estabilidad del grupo a lo largo de los años se vio alterada en octubre de 2017 cuando Joan Ramon Planell, miembro fundador de Love Of Lesbian y parte del grupo durante veinte años, dejó de formar parte de él. La banda lo anunció en sus redes sociales en un comunicado en el que también informó de que su sustituto al bajo en los directos iba a ser Ricky Faulkner, su productor en varios álbumes.

Para poner el punto y final a la gira en España, Love Of Lesbian actuaron el 18 de noviembre en el WiZink Center de Madrid y los días 24 y 25 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Sin embargo, todavía dieron un concierto más antes de tomarse un pequeño descanso ya que el 9 de diciembre estuvieron sobre el escenario del Festival Catrina celebrado en San Andrés Cholula (Puebla, Mexico). La grabación del concierto en el Wizink Center fue publicada por Warner Music Spain en mayo de 2018 con el título “El gran truco final (Gira Halley 2016-17)” y en formato doble CD más doble DVD.

El 16 de noviembre de 2018, se pudo escuchar en las diferentes plataformas digitales la canción “El astronauta que vio a Elvis”, un tema que fue incluido en la banda sonora de la película animada “Memorias de un hombre en pijama”, obra del dibujante de cómics Carlos Fernández de Vigo y que se estrenó en enero de 2019. El 4 de enero de 2019 vio la luz también en formato digital la canción “Charlize SolTherón”. En ambos casos, la publicación de la canción fue acompañada del lanzamiento de un videoclip animado.

“V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)” (2021)

El siguiente álbum de Love Of Lesbian llevó por título “V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)” y fue publicado el 16 de abril de 2021. Las doce canciones que contiene fueron grabadas en La Casamurada y en Blind Records con Ricky Falkner y Santos & Fluren como productores. El diseño gráfico del disco fue obra del diseñador Javier Jaén. En la grabación de “V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)”, Love Of Lesbian contaron con la colaboración de Bunbury y de Álbaro Arizaleta y Cristina Martínez de El Columpio Asesino.

Antes de la publicación del disco, vieron la luz cinco singles de adelanto en formato digital: “Cosmos (Antisistema Solar)”, el 25 de noviembre de 2020; “Viaje épico hacia la nada”, el 29 de diciembre; “El mundo”, el 27 de enero de 2021; “El sur”, con la colaboración de Bunbury, el 3 de marzo; y “Los irrompibles”, el 14 de abril, tan solo dos días antes de la publicación del álbum.

Antes de iniciar la gira de presentación de “V.E.H.N.”, Love Of Lesbian ofrecieron un concierto piloto en el Palau Sant Jordi de Barcelona con 5.000 personas dirigido a analizar las repercusiones de este tipo de eventos dentro de la crisis sanitaria debida al coronavirus. Para poder entrar al concierto, los asistentes debieron dar negativo en un test previo de detección de la Covid-19. Además, durante el concierto, debieron llevar una mascarilla FFP2 y solo pudieron asistir personas de entre 18 y 65 años. Las entradas para este concierto se agotaron poco tiempo después de ponerse a la venta.

Por lo que respecta a la gira de presentación de “V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)”, está previsto que arranque a principios de mayo de 2021 y siempre en locales de aforo limitado debida a la difícil situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Grupos relacionados

Santi Balmes ha colaborado con diferentes artistas y grupos, como, por ejemplo, Los Seis Días (voz en la canción "Te odio", incluida en el disco "Lunes", 2009), El Dia De La Barbota (voz en la canción "Els consells del boig", incluida en el disco "Això no porta enlloc", 2011), Iván Ferreiro (voz en la canción "El equilibrio es imposible", incluida en el disco "Confesiones de un artista de mierda", 2011), La Pegatina (voz en la canción "Amantes de lo ajeno", incluida en el disco "Eureka", 2013) y Gossos (voz en la canción "En pau", includa en el disco "Batecs", 2013).

Joan Ramon Planell antes de fundar Love Of Lesbian había formado parte del grupo Beef.

Santi Balmes: colaboraciones y libros publicados

Además de su faceta musical, Santi Balmes también lleva años dedicándose a otra faceta artística, la de la literatura, y ha publicado varios libros. El primero de ellos llegó en el año 2011 con el título Yo mataré monstruos por ti. A este debut literario le siguieron ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? en 2012, La doble vida de las hadas en 2014, Canción de bruma en 2017 y El hambre invisible en 2018.

Canciones de otros grupos versionadas por Love Of Lesbian

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Love Of Lesbian.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Love Of Lesbian fue publicado en https://www.musicoscopio.com/love-of-lesbian/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.