MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos musicales españoles en activo en los años (por orden alfabético)

Listas de grupos clasificados según diferentes criterios

En estos momentos hay información en Musicoscopio sobre 388 intérpretes españoles, tanto grupos como solistas. Esta información incluye biografías de los grupos, listados de sus discografías, letras de sus canciones, créditos de sus lanzamientos discográficos y noticias. Aunque poco a poco se van añadiendo datos a la base de datos, no todas las secciones dedicadas a los diferentes artistas están totalmente acabadas.

Para aquellos interesados en conocer cuáles son los intérpretes que más visitas reciben, existe una página que muestra una lista con los artistas más famosos entre los visitantes de la web. Este listado se actualiza periódicamente cada cierto tiempo.

Además está disponible una lista con los últimos grupos añadidos a la base de datos en la que se muestran los últimos veinte grupos y solistas que han sido añadidos. Esta lista se actualiza automáticamente cada vez que se incluye información sobre una nueva banda o un nuevo cantante.

Por último, desde esta página, también tienes acceso a diferentes clasificaciones de los grupos según diferentes criterios: por género musical, por los años en los que han estado activos, por la inicial de su nombre y por la provincia en la que se fundaron. A continuación, se muestran los diferentes menús que te permitirán acceder a cada una de la listas.

Grupos españoles agrupados por estilos musicales

Un criterio de clasificación según el cual se puede buscar un grupo en Musicoscopio es el género musical al que pertenece. Aunque existe información sobre artistas pertenecientes a diferentes estilos musicales, es importante recordar que los grupos sobre los que hay disponible información no cubren todo el espectro musical.

Otro punto importante es que a cada grupo se le ha asignado una única etiqueta correspondiente a un género musical. Es obvio que la clasificación de la producción musical de un grupo con una sola etiqueta es muy limitada y, por ello, en el futuro se le asignará a cada banda o solista más de una etiqueta. De momento, es importante tener esto en cuenta al buscar un grupo dentro de una determinada categoría musical, ya que si no aparece dentro de una lista puede que sí lo haga en el listado de grupos de un estilo similar.

A continuación, se muestra la lista de los géneros musicales con los que se han etiquetado los diferentes grupos.

Grupos españoles clasificados por décadas de actividad

En Musicoscopio, existe información sobre la biografía, la discografía y las letras de grupos españoles activos a partir de los años 1970. Sin embargo, en la base de datos solo hay información sobre unos pocos grupos de finales de los años 70, casi todos ellos correspondientes a los inicios de lo que se conoce como la Movida Madrileña. De momento, no hay información de este tipo disponible sobre grupos setenteros activos durante la primera parte de la década.

Es a partir de los años 80, cuando existe información disponible sobre un mayor número de bandas y solistas, incluidos muchos de los artistas que suelen incluirse en la ya mencionada Movida. Sin embargo, también hay grupos ochenteros de muchos otros puntos de la geografía española y típicamente encuadrados bajo otras etiquetas como la escena mod de los años 1980

La cantidad de información existente sobre artistas en activo en los años 90, los 2000 y los 2010 es incluso mayor y representa el grueso de los datos biográficos y discográficos disponibles. Aquí de nuevo encontramos grupos de toda España entre los que se encuentran, por ejemplo, muchos de los grupos noventeros de la explosión indie de la segunda mitad de los años 1990, muchas veces encuadrados bajo etiquetas como Xixón Sound, Getxo Sound o sonido Donosti.

Por lo que respecta a los años 2020, aunque la lista de intérpretes es todavía relativamente corta, obviamente, esa lista irá creciendo poco a poco a medida que pase el tiempo y vayamos adentrándonos en esta nueva década. No obstante, ya existe información sobre varias decenas de grupos musicalmente activos en la actualidad.

Por otra parte, es importante recordar que una banda o un intérprete puede aparecer clasificado en varias listas si su actividad musical se ha extendido a lo largo de varias décadas. Por ejemplo, si un cantante ha tenido una carrera en solitario desde los años 80 hasta los años 90, su nombre aparecerá incluido en la enumeración de grupos correspondientes a ambas décadas.

Además de estos bandas y cantantes sobre los que hay información estructurada y más abundante, también existe información sobre algunos grupos españoles de los años 60 en forma de entradas de un blog. Cada entrada está dedicada a un grupo diferente y tiene el formato de una breve biografía. Muchos de estos grupos continuaron estando activos durante los primeros años de la década de los 70. En el futuro, todos estos grupos sesenteros/setenteros serán incorporados a la base de datos general y serán visitables en secciones similares a la del resto de grupos.

Los enlaces que se aparecen a continuación te permitirán acceder a los listados correspondientes a cada una de las décadas entre los años 1960 y los años 2020.

Grupos españoles ordenados por la inicial del nombre

Otra forma posible de consultar los artistas incluidos en Musicoscopio es según una clasificación atendiendo a la inicial de su nombre. En este punto, es importante señalar un par de particularidades de estas listas. Primero, que aquellos intérpretes cuyo nombre comienza por un número están todos agrupados en una misma lista, la identificada como 0-9. Y segundo, que aquellos grupos cuyo nombre incluye El, Los, The, etc. al principio, como Los Planetas o The Killer Barbies, aparecen en la lista de artistas que empiezan por E, L o T, respectivamente.

La siguiente lista incluye un enlace a cada una de esas listas que muestran los grupos clasificados por la inicial de su nombre.

Grupos españoles listados según la provincia de origen

Además de todas estas clasificaciones, también hay disponibles listas que agrupan los diferentes grupos y cantantes incluidos en Musicoscopio según un criterio geográfico, en concreto, según la provincia de origen del grupo o del intérprete en solitario.

En el caso de una banda, la provincia asignada es aquella en la que tuvo lugar la fundación del grupo y que representa su centro de operaciones. Por ejemplo, si una grupo se fundó en la provincia de Valencia porque sus miembros empezaron a tocar juntos allí, aunque todos sus componentes procedieran de otras provincias, el grupo estará incluido en la lista de grupos de la provincia de Valencia.

Existen unos pocos casos en los que los componentes de un grupo viven en diferentes provincias y el concepto de punto de origen es un poco más difuso. En estos casos, el grupo aparece en la lista correspondiente a la provincia en la que viven la mayoría de sus componentes. Por el momento, solo hay un grupo que no permite ser clasificado atendiendo a estos criterios y que, por tanto, no aparece asignado a ninguna de las listas geográficas, León Benavente. En este caso, se trata de una banda con cuatro miembros que residen en cuatro provincias diferentes.

Por lo que respecta a los intérpretes individuales que tienen un proyecto musical mucho más personal, el criterio de clasificación ha sido el de la provincia de procedencia del artista aunque en algunos casos se da la circunstancia de que, en algún momento de su recorrido musical, el lugar de residencia cambia una o incluso varias veces.

Como podrás observar, la lista de provincias españolas no está completa. Ello se debe a que en la lista de enlaces a continuación solo aparecen enlaces a aquellas provincias para las que existen grupos en la base de datos.

Como podrás observar, la lista de provincias españolas no está completa. Ello se debe a que en la lista de enlaces a continuación solo aparecen enlaces a aquellas provincias para las que existen grupos en la base de datos.

Grupos españoles asociados a una escena musical

Por último, existe también la posibilidad de ver listas que agrupan grupos que están asociados a una determinada escena musical. Estas etiquetas muchas veces son conceptos escurridizos, de difícil delimitación y de los cuales huyen muchos de los cantantes y de las bandas incluidos bajo los mismos. Se trata de una forma simple y rápida de identificar a un grupo de músicos que coinciden en un determinado momento, normalmente durante unos años, y en un determinado lugar, que puede ser una ciudad, una región o incluso toda España, incluso cuando musicalmente es difícil determinar una lista de rasgos comunes.

Un ejemplo de lo anterior podría ser la etiqueta Xixón Sound, la cual se usa para referirse a una escena musical que surgió en Gijón (Asturias) durante los años 1990. Si nos ceñimos a las características musicales de las bandas agrupadas generalmente bajo esa etiqueta, quizás una de las más generalizadas es que se trataba de grupos que cantaban en inglés. Sin embargo, uno de los grupos que normalmente se incluyen en esa escena musical, Nosoträsh, utilizó el español para componer sus letras.

No obstante, estas etiquetas son usadas frecuentemente y pueden ayudar en una primera aproximación a los grupos de un determinado sitio y/o en un cierto momento. Y es con esa intención con la que se muestran las listas que aparecen a continuación.