MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos del Xixón sound (por orden alfabético)

En esta página tienes una lista ordenada alfabéticamente con los nombres de los grupos españoles incluidos en Musicoscopio que suelen asociarse a la etiqueta Xixón sound, tanto bandas con varios componentes comos proyectos de tipo más personal con un único miembro fijo.

Lista de grupos del Xixón sound (bandas y cantantes)

La etiqueta Xixón sound (a veces, sonido Gijón) se usa para hablar de una escena musical que surgió y perduró durante los años 1990 en la ciudad de Gijón (Asturias). El nombre se suele aplicar a bandas cuyo punto de unión fue geográfico y temporal. Por lo que respecta a las características musicales de los grupos del Xixón Sound, un posible punto en común sería que sus letras eran en inglés. Sin embargo, alguno de los grupos incluidos habitualmente bajo el paraguas del Xixón Sound, como, por ejemplo, Nosoträsh, utilizó el español para componer sus letras. Además de los grupos que aparecen enlazados más abajo, también suelen incluirse en esta etiqueta otros grupos como Screamin’ Pijas, Sangrientos, Holiday Fleet, Detritus X, Kashmir, Los Locos, Tommy Crimes, Materia Gris, The Heartbeats y Mockingbirds.

Para ver la sección en Musicoscopio dedicada a un grupo en concreto, con información sobre su biografía, su discografía (álbumes, EPs, singles, recopilatorios y discos tributo) y las letras de sus canciones y versiones, sigue el enlace correspondiente.

Si la banda o el cantante que buscas no aparece en la lista anterior, puedes buscarlo directamente por el nombre desde la sección “Búsqueda” o puedes consultar los grupos españoles según diversos criterios (inicial del nombre, procedencia, estilo musical, década de actividad, escena musical, etc.).

La Plaza, el centro neurálgico del Xixón Sound

Igual estás preguntándote dónde surgió el Xixón Sound o si existía una red de salas de conciertos alrededor de las cuales se movían e interactuaban las bandas del Xixón Sound. Pues bien, parece ser que una de las cosas en que sí coinciden muchos de los testimonios es que el centro en torno al que giró lo que se llamó Xixón Sound fue el bar La Plaza, situado en el barrio de Cimadevilla de Gijón. El bar estaba corregentado por Nacho Álvarez, por aquel entonces bajista de Manta Ray, precisamente uno de los grupos que se suele encuadrar dentro del Xixón Sound.

La Plaza fue el lugar de paso y encuentro de muchos de los componentes de los grupos del Xixón Sound. Aunque musicalmente pudieran ser grupos de estilos dispares, en lo que sí coincidieron muchos fue en sus visitas a este local.

Las discográficas del Xixón Sound: Astro Discos, Waco, Subterfuge...

¿Y cuáles fueron las discográficas que impulsaron el Xixón Sound? O al menos, ¿cuáles fueron los sellos discográficos que publicaron los trabajos de los grupos del Xixón Sound? Pues se pueden citar varias por diversos motivos: la ya mencionada Subterfuge Records, Astro Discos, Waco Records, Acuarela Discos...

Subterfuge Records es una casa discográfica madrileña que en aquellos años publicó bastantes discos de grupos considerados indies por aquel entonces, entre ellos varios de bandas del Xixón Sound. Por cierto, indie es otro concepto resbaladizo y tan adaptado, combinado, redefinido... que ha perdido un sentido claro, si es que alguna vez lo tuvo.

Astro Discos contó con Roberto Nicieza de Australian Blonde como miembro fundador. Este sello publicó discos de Nosoträsh, Penelope Trip, Manta Ray y Australian Blonde.

Paco Loco, el productor surgido del Xixón Sound

Paco Loco tocó en Los Locos primero y más tarde en Australian Blonde. Además de este vínculo como músico, Paco Loco formó también parte del Xixón Sound por su labor como productor de varios discos de los grupos englobados en esta etiqueta: Doctor Explosión, Australian Blonde, Manta Ray o Kactus Jack.

Durante aquellos años, también fue el productor de otros artistas y su labor como productor se extiende hasta la actualidad.

El sonido del Xixón Sound

Tratándose de una etiqueta para englobar una escena musical o al menos a unos cuántos músicos y grupos, la pregunta que es lógico hacerse es: ¿a qué suena el Xixón Sound? Pues la respuesta sería que suena a muchas cosas.

Quizás la canción más famosa de todas las que se pueden relacionar de uno u otro modo con esta etiqueta es la canción “Chup, chup” de Australian Blonde, la cual fue publicada en el álbum “Pizza pop” (Subterfuge Records, 1993). La canción sufrió un gran empujón en su popularidad gracias a su inclusión en “Historias del Kronen”, una película dirigida por Montxo Armendáriz y estrenada en 1995.

Pero el Xixón Sound también sonaba de forma bastante diferente al pop-rock de guitarras/noise pop de Australian Blonde si nos fijamos, por ejemplo, en el post-rock de Manta Ray en su homónimo primer álbum (Subterfuge Records, 1995) o en el garage punk con toques surferos de Doctor Explosión en su disco “El loco mundo de los jóvenes” (Subterfuge Records, 1994).

Esto puede dar una idea de la maraña de sonidos que fueron englobados bajo el concepto paraguas de Xixón Sound. Por cierto, aunque lo pueda parecer por los tres ejemplos anteriores, Subterfuge Records no fue la discográfica central del Xixón Sound, aunque sí publicó algunos de los discos de los grupos que suelen incluirse dentro de él.

El documental “Cambia de vida: el viaje del Xixón Sound”

Existiera o no existiera el Xixón Sound, la realidad es que se habló y se hablará sobre él. De hecho, existe un documental de 95 minutos del año 2005 titulado “Cambia de vida: el viaje del Xixón Sound” que está dedicado a aquella ebullición musical en Gijón durante los años 90. El documental fue realizado por Esgaya Films, dirigido por Elena Medina y José Fernández, y publicado en DVD por Astro Discos.

En este documental, Frank Rudow, miembro de Manta Ray, define el Xixón Sound como “la fabada, el sonido de la lluvia y una vez a la semana La Plaza”.

Ampliar/corregir