MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Kactus Jack: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Kactus Jack: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 28 de septiembre de 2008. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Asturias

Kactus Jack (o Cactus Jack en la portada de su último disco) fue un grupo de Gijón formado en 1991. Su sonido entre el punk-rock y el rock guitarrero con melodías pegadizas fueron incluidos en lo que se dio por llamar Xixón Sound, amalgama de grupos formados a principios de los noventa y procedentes de Gijón.

La primera formación de Kactus Jack estuvo compuesta por:

- Ronny Río: cantante, procedente de Los Aborígenes.
- Javier Rodríguez: guitarra y autor de las portadas de los discos.
- Miguel Santamaría: bajo, procedente de Los Aborígenes.
- J. E. Labra: batería, procedente de Los Aborígenes.

Miguel participó en algunos conciertos pero dejó el grupo a principios de 1992, siendo sustituido al bajo por David Cantalejo.

A finales de 1992 Kactus Jack publicaron sus dos primeras canciones en un EP compartido con Australian Blonde (cada grupo incluyó dos canciones). El disco fue publicado por Subterfuge Records.

Al año siguiente editaron su primer álbum, "1993", con Waco Records, cuya publicación fue acompañada por una gira por toda España.

Ya en 1994 publicaron un EP de vinilo, "¡Fan hasta la muerte!", de nuevo con Waco Records. Tras la grabación de este disco comenzó una temporada de cambios en la formación.

A finales de 1994 se incorporó al grupo el guitarrista Juan Barreiro, quien participó ya en la gira de "¡Fan hasta la muerte!". En aquellos momentos, Juan estaba también en Holiday Fleet.

Con la nueva formación grabaron su segundo álbum, "Supersex", pero tras el verano de 1995 hubo dos nuevos cambios en la formación: Labra y David dejaron Kactus Jack siendo sustituidos por Roberto Nicieza (procedente de Australian Blonde) y Sergio Mori (procedente de Holiday Fleet) respectivamente.

"Supersex" fue publicado a finales de 1995 en vinilo y CD de nuevo por Waco Records. Durante la gira de presentación del álbum fueron grabadas algunas canciones que fueron publicadas en marzo de 1996 en un EP de vinilo titulado "Supersex Tour EP", su última referencia con Waco Records.

Poco después Roberto Nicieza dejó Kactus Jack para dedicarse a su trabajo en el sello discográfico Astro Discos. Su puesto en la batería fue ocupado por Roberto Tana.

Cuando Kactus Jack preparaban su tercer álbum, Waco Records cerró, con lo que el grupo tuvo que buscarse un nuevo sello discográfico. Finalmente firmaron con Astro Records con quienes publicaron el EP "Look at you" y el álbum "Sound city", ambos en 1998 y con el nombre en portada ligeramente modificado, Cactus Jack.

Tras la gira de presentación de este álbum, el grupo decidió separarse.

Grupos posteriores.

Después de la separación de Kactus Jack, Ronny formó parte de The Real McCoyson.

Actualmente Javier Rodríguez forma parte de Laherzio.

Canciones de otros grupos versionadas por Kactus Jack

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Kactus Jack.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Kactus Jack fue publicado en https://www.musicoscopio.com/kactus-jack/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.