MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Varios artistas - Warsaw - Un homenaje a Joy Division (CD, 1995)

Warsaw - Un homenaje a Joy Division (CD, 1995)

Esta página pretende recopilar todo tipo de información (créditos, listado de canciones, curiosidades...) sobre el disco "Warsaw - Un homenaje a Joy Division", interpretado por Varios artistas.

Edición

Formato: CD
Fecha de publicación: 1995
Referencia: ????
Discográfica: El Colectivo Karma

Diseño

© El Colectivo Karma
Warsaw - Un homenaje a Joy Division
Portada

© El Colectivo Karma
Warsaw - Un homenaje a Joy Division
Contraportada

Notas

Álbum tributo a Joy Division en que varios grupos españoles hacen versiones de algunos de sus temas.

Contenido

  1. Atmosphere, por Automatics
  2. Love will tear us apart, por The Pribata Idaho
  3. Passover, por Sr. Chinarro
  4. The only mistake, por Explosivos ACME
  5. Transmission, por Submarine
  6. The eternal, por Sweetwater
  7. Dead souls, por Honey Langstrumpf
  8. 24 hours, por Yellowfinn
  9. Disorder, por Los Planetas
  10. The drawback, por Supernova
  11. Ella perdió el control (She’s lost control), por El Niño Gusano
  12. Something must break, por Lord Sickness
  13. Wilderness, por Long Spiral Dreamin’
  14. Ceremonia, por Mercromina
  15. No love lost, por Flow
  16. Failures, por Alias Galor
  17. New dawn fades, por Strange Fruit

Créditos

Muchísimas gracias a todos los grupos por su gran entusiasmo y a todos los sellos por su permiso.

Automatics, Flow y Honey Langstrumpf aparecen por cortesía de Elefant Records; Los Planetas por cortesía de BMG Ariola, S.A.; Pribata Idaho por cortesía de Munster Records; Mercromina y Yellowfinn por cortesía de Subterfuge; Sr. Chinarro por cortesía de Acuarela; Lord Sickness por cortesía de Goo Records; Alias Galor por cortesía de Jabalina; El Niño Gusano por cortesía de Grabaciones en el Mar.

Todas las canciones escritas por Joy Division y publicadas por Fractured Music / Zomba Music.


En mayo de 1980 la trágica muerte del cantante y líder Ian Curtis pone punto final a la efímera andadura de un grupo quizá condenado a no sobrevivir a su laberíntica y misteriosa naturaleza. Con sólo dos LPs propiamente dichos, Joy Division crearon un estilo tremendamente original y de gran carga emocional cuya influencia se dejaría sentir hasta nuestros días.

El grupo tiene unos orígenes modestos: cuatro jóvenes de Manchester (Ian Curtis, Bernard Dicken, Peter Hook y Steve Morris) llenos del impulso de la revolución punk, son un grupo más que abandera la filosofía de que para hacer música "basta con tres acordes, lo demás es echarle mucha cara a la cosa". Se hacen llamar "Warsaw", como una canción instrumental del LP "Low" de David Bowie.

Tienen la suerte de telonear a los Buzzcocks en su primera aparición en directo ("Electric Circus", Manchester, mayo 1977) e inmediatamente atraen la atención de la prensa nacional. Durante los seis meses que siguieron a su debut se les ve poco en directo. Ensayan y progresan para gradualmente crear un estilo que rompe con los tópicos del punk. Su sonido se apoya sobre una intensa repetición con crescendos y espacios. Sobre la música destaca la personalidad oscura de Ian Curtis que se asoma en unas letras de contenido sórdido y abstracto, llenas de un liricismo neo-romántico y misterioso. En escena, una figura fantasmal oculta por el brillo de los focos y desdibujada en espasmos rítmicos al son de la música.

A finales del 77, una sentencia judicial se decanta a favor de otro grupo denominado "Warsaw Pact" y obliga a la banda a cambiar su nombre. Nace entonces "Joy Division", término por el que se conocía al cuerpo de prisioneras que durante el asedio nazi ejercían la prostitución en los campos de concentración.

Aún sin dinero, el entusiasmo por publicar algo les empuja a sacar material grabado en maquetas antiguas en un EP titulado "Design for living" (Enigma Records, mayo 1978) que, aunque de dudosa calidad técnica, recibe una atención entusiasta del influyente Dj de la BBC John Peel y acumula críticas sorprendentemente favorables.

Tan sólo unas esporádicas apariciones en directo bastarían para convertir a Joy Division en un grupo de culto. Las entradas se agotaban donde quiera que tocaban. Pero el verdadero golpe de suerte sería conocer a Tony Wilson. Presentador de un programa musical de televisión que sirvió de trampolín a lo más oscuro e interesante que el punk dio de sí, Tony ficha al grupo y lo lanza en su recién creada "Factory Records". De tinte anárquico e idealista, el sello sería el medio perfecto para canalizar los instintos subversivos e inconformistas de Joy Division.

Pocos LPs de debut de un grupo habían creado tanta curiosidad: "Unknown Pleasures", grabado con el productor Martin Hannet en menos de diez días (mayo, 1979) saldría finalmente en julio. A pesar de que algunos echarían en falta la intensidad de los directos del grupo, la crítica sería unánime: estábamos ante uno de los mejores LPs de ese año.

Justo después de este su primer lanzamiento, Joy Division se embarcan en la que será su única gira nacional (con los Buzzcocks). En un empeño puramente anticomercial, esperan hasta la culminación de la gira para publicar un single con uno de los grandes favoritos de su directo: Transmission. El año finaliza con la grabación de una sesión para el programa de John Peel y el grupo figura como favorito en numerosas listas de éxito.

En marzo de 1980, con un montón de material nuevo junto con temas ya conocidos en directo, el grupo entra en el estudio "Birtannia Row" de Londres para grabar lo que sería su segundo LP "Closer". La grabación fue intensa pero coincidió con el agravamiento de los problemas personales de Ian Curtis. La tormentosa separación de su matrimonio y sus problemas de salud, hicieron que la grabación del LP y la presión de las actuaciones que le siguieron, sumieran a un hombre en desesperada lucha interna en el más oscuro de los abismos.

El dos de mayo darían el que sería su último concierto en directo. Después vendrían dos semanas de descanso en las que el grupo regresaría a Manchester antes de emprender vuelo a los Estados Unidos el 18 de mayo. Pero no sería así. En la madrugada de ese mismo día, después de haber visto la película "Stroszeck" de Herzog en la tele, Ian Curtis se suicidó ahorcándose. Joy Division murió con él. Su muerte hizo que todo el material póstumo publicado tuviera un éxito que sobrepasaría al hasta entonces conocido por el grupo (las obras póstumas serían: el single "Love will tear us apart", el LP "Closer" y el recopilatorio "Still").

Los tres miembros restantes crearon un nuevo grupo: "New Order" pero a pesar de su gran éxito comercial podríamos afirmar que nunca han vuelto a plasmar la majestuosidad sombría que era Joy Division.

© 1995 El Colectivo Karma

Ampliar / corregir

Diseño interior

© El Colectivo Karma
Warsaw - Un homenaje a Joy Division
Interior

© El Colectivo Karma
Warsaw - Un homenaje a Joy Division
CD