MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Telegrama: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Telegrama: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 07 de marzo de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Barcelona Grupos de pop

Foto de Telegrama.
Foto: Ediciones 1, 1982
Licencia

Telegrama fue un grupo de power pop formado en Badalona (Barcelona) en 1980 cuando los cuatro componentes de Alquitrán, todos ellos de 18 años, decidieron dar un cambio a su sonido y acompañarlo de un cambio de nombre de la banda. Telegrama formó parte del movimiento revival mod de los años 80.

Los componentes de Telegrama fueron:
- Humberto “Berto” Rodríguez: voz y bajo.
- José Belmonte: guitarra solista.
- Juan Antonio: guitarra rítmica.
- Jordi Miró: batería.

Durante el año 1981, el grupo se dedicó a ensayar y a no parar de dar conciertos por toda la provincia de Barcelona, compartiendo cartel con grupos como Los Rebeldes, Loquillo, Tequila o Ian Dury. Sin embargo, su primera referencia discográfica no llegó hasta el año siguiente.

En febrero de 1982, el grupo registró en los estudios Moraleda las dos canciones que fueron incluidas en su single de debut, “Chica del metro / Jugando sucio”. El single fue publicado en marzo de ese mismo año en vinilo de 7 pulgadas por el recién creado sello Flor Y Nata Records. De hecho, fue la primera referencia de dicha discográfica. El diseño gráfico corrió a cargo de Manolo García, por entonces, en Los Rápidos y, posteriormente, en Los Burros y El Último De La Fila. El single tuvo muy buena acogida y la tirada de 1000 copias se agotó rápidamente.

Poco después, en mayo, Telegrama grabaron el videoclip de una de los dos temas del single, “Chica del metro”, para el programa de Radiotelevisión Española “Pista Libre”. La canción fue incluida en un recopilatorio publicado por ese mismo programa con el título “Locos por la música”. En el disco, también aparecen, entre otros, Parálisis Permanente, Derribos Arias y Zoquillos.

El grupo siguió dando conciertos, como, por ejemplo, el que dieron en el salón Cibeles de Barcelona en mayo compartiendo cartel con Brighton 64 o el celebrado el 10 de julio de 1982 en el Badarock de Badalona. Este último fue su última actuación antes de que la banda tuviera que parar temporalmente porque sus componentes tenían que cumplir con el servicio militar obligatorio, la mili. Esto no les impidió reunirse brevemente en diciembre, grabar una maqueta con cuatro canciones y dar su último concierto como Telegrama en la sala Metro de Barcelona el 23 de diciembre.

Cuando los miembros de la banda terminaron el servicio militar, volvieron a reunirse y a ensayar. Pero el grupo tomó una nueva dirección musical y el cuarteto optó de nuevo por cambiar de nombre. Y es así como se convirtieron en Hotel.

A lo largo de los años, su tema más conocido, “Chica del metro”, ha sido incluido en diversos recopilatorios, entre los que está “Mi generación”, un disco publicado por Al.leluia Records en 1994 y que reúne canciones de grupos que formaron parte del revival mod de los años 80. Además de esa canción de Telegrama, también incluye temas de Los Flechazos, Brighton 64 o Los Negativos.

Años después de la disolución de Telegrama, en 2005, la discográfica Flor Y Nata publicó el disco “Power pop!”, un recopilatorio con diferentes grabaciones del grupo. En total, catorce canciones, muchas de ellas no publicadas anteriormente. Además de los dos temas incluidos en su single, este recopilatorio incluye grabaciones pertenecientes a sus maquetas y cinco canciones en directo. También aparece una versión en español de la canción “Jag irrar” (“Eres mi chica”) del grupo sueco Alien Beat.

En abril de 2014, con motivo del Record Store Day 2014, el sello BCore Disc decidió reeditar el único sencillo publicado por Telegrama. La reedición “Chica del metro / Jugando sucio” vio la luz en una edición limitada a 500 copias en vinilo de 7 pulgadas con una carpeta que respetaba el diseño original del single.

Canciones de otros grupos versionadas por Telegrama

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Telegrama.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Telegrama fue publicado en https://www.musicoscopio.com/telegrama/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.