MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Derribos Arias - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Derribos Arias: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 05 de enero de 2009
Licencia

Foto de Derribos Arias.
Foto:
Licencia

Derribos Arias fue una banda afincada en Madrid formada en 1981, aunque algunos de sus componentes fundadores provenían de San Sebastián, donde habían tocado juntos con anterioridad en La Banda Sin Futuro.

Derribos Arias fue un grupo con un estilo propio, original y extravagante, resultado de mezclar todo tipo de estilos (rock, pop, punk, electrónica ...) con humor y algún toque siniestro.

La formación estable de Derribos Arias estuvo compuesta por:

- Ignacio Gasca "Poch": voz y guitarra.
- Alejo Alberdi: guitarra, teclado y caja de ritmos.
- Juan Verdera: bajo.
- Manuel Moreno "Paul": batería.

Paul tocó la batería durante la primera época del grupo. Posteriormente Ñete ocupó su puesto. En la última etapa de Derribos Arias también estuvo en el grupo Deme Gómez tocando la guitarra. Estos dos últimos no participaron en ninguna grabación aunque sí participaron en varios conciertos.

Derribos Arias nació a finales de 1981 cuando Poch y Alejo dejaron San Sebastián y se mudaron a Madrid para fundar un nuevo grupo, dejando en estado de letargo su anterior aventura musical, La Banda Sin Futuro. Paul, quien también estaba en esta otra banda, se unió a Derribos Arias al año siguiente.

En 1982 se presentaron al concurso Villa de Madrid, obteniendo el primer premio y fichando poco después por el sello discográfico GASA, quienes publicaron todos los trabajos de Derribos Arias mientras el grupo estuvo activo.

Su primer trabajo discográfico fue un vinilo de 7 pulgadas, "Branquias bajo el agua", publicado en 1982. La canción titular de este disco es una de sus canciones más recordadas.

Ese mismo año publicaron el single "A flúor", que contó también con una edición en maxi-single. El single incluyó en la cara B "Tupés en crecimiento" y el maxi-single "¿Quién hay?". Para la canción "A flúor" se realizó un videoclip.

Ya en 1983 Derribos Arias publicó su único álbum, "En la guía, en el listín". También en 1983 editaron el single "Aprenda alemán en 7 días" y un flexi-disco compartido con O.X. Pow que incluía "Aprenda alemán en 7 días" y que fue regalado con la revista Du-Duá.

Las últimas canciones publicadas por el grupo fueron las incluidas en 1984 en el single "Disco pocho" y en el maxi-single "Disco pocho". La cara B del single fue "Lo que hay" y la del maxi-single una nueva mezcla de "Branquias bajo el agua".

Poco después de la publicación de estos dos singles, Derribos Arias se disolvió.

En 1996 Dro reeditó gran parte de las canciones de Derribos Arias en un CD titulado "Derribos Arias CD". En 2001, otra vez Dro, editó el CD "La centralita de información" que incluía las mismas canciones más la versión "Lili Marleen".

En ambos recopilatorios se incluyeron tres canciones de la etapa de Poch en solitario tras la disolución de Derribos Arias.

Posteriormente, Munster Records reeditó en vinilo los singles "A flúor", "Aprenda alemán en 7 días" y "Branquias bajo el agua", así como el álbum "En la guía, en el listín" con dos canciones extra no incluidas en la versión original: "Tupés en crecimiento" (publicada originalmente en el single "A flúor") y "Estrellas, sol y luna" (publicada originalmente en 1982 en el recopilatorio "Navidades radioactivas").

Además de todas estas reediciones, en 1991 GASA publicó un doble vinilo homenaje a la trayectoria de Poch titulado "El chico más pálido de la playa de Gros" en el que diferentes grupos españoles (Fangoria, Los Enemigos, Décima Víctima, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari ...) versionearon canciones de los diferentes grupos por los que había pasado Poch, entre ellos Derribos Arias.

Grupos relacionados.

Poch, Alejo y Paul antes de en Derribos Arias habían coincidido en La Banda Sin Futuro. Cuando se reencontraron en Madrid retomaron el grupo de nuevo como banda paralela a Derribos Arias.

Tras Derribos Arias y La Banda Sin Futuro, Poch inició una carrera en solitario bajo el nombre de Poch (a veces citado como Poch Pinza o ex-Poch Pinza). Por su parte Alejo Alberdi produjo a varios grupos, como por ejemplo a Aventuras De Kirlian.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Derribos Arias fue publicado en https://www.musicoscopio.com/derribos-arias/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.