MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Vacaciones: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Vacaciones: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 09 de septiembre de 2014. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Murcia Grupos de pop

Foto de Vacaciones.
Foto: Promocional
Licencia

Vacaciones fue un grupo de pop alegre, con voces femeninas, toques sesenteros, dulces melodías y estribillos pegadizos que se formó en Murcia (España) en abril de 1998. El nombre lo eligieron tras componer la canción “Vacaciones en el mar”.

En un principio, el grupo estuvo compuesto por Ángel (bajo), Rafa Skam (guitarra), Ruth (voz) y José Alberto (batería). Fue a finales de 1998 cuando decidieron incorporar una segunda voz y es así como Encarna se incorporó a la formación de Vacaciones.

Elefant Records se interesó por ellos y en enero de 1999 publicó la primera referencia discográfica del grupo, un single de vinilo titulado “Dani” que incluye cuatro canciones, entre ellas “Poppy girl”, una de sus canciones más populares.

Poco después hubo un cambio en el grupo: Encarna dejó Vacaciones y se incorporó Ana a los teclados y los coros. Con la nueva formación, durante todo 1999, tocaron en diferentes ciudades españolas e incluso participaron en la fiesta inaugural del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

En febrero de 2000 editaron con Elefant Records sus nuevas canciones, ocho en total, repartidas en un single de vinilo, “Espero una respuesta” (cuatro temas), y un CD single, “Un año de ...” (cinco temas). Ambos singles comparten únicamente la canción “Espero una respuesta”. Tras la grabación de las canciones, Ángel dejó Vacaciones, siendo sustituido al bajo por Carlos.

Durante 2000 y 2001, Vacaciones no pararon de tocar (incluidas dos participaciones en el Festival Contempopranea de Alburquerque) y prepararon los temas de su álbum de debut, el cual fue publicado en febrero de 2002, de nuevo por Elefant Records.

“Sonreír” vio la luz en dos formatos diferentes. La versión en vinilo incluye un total de quince temas, uno más que la versión en CD. La gira de presentación de este álbum se prolongó hasta finales de 2002. En mayo de 2003 publicaron el primer single extraído de “Sonreír”, el CD single “No me digas que me quieres”, en el que aparecen tres temas extra aparte de la canción que le da título, incluida una versión de “Amoureux solitaires” de Lio.

En 2003 actuaron en el Primavera Sound, el FIB y el Easy Pop Weekend. En este último festival se incorporó al grupo un segunda guitarra, Ángel. Tras esta nueva incorporación en septiembre, el grupo sufrió una nueva baja en diciembre: Ana dejó la banda. En su lugar, en abril de 2004, se incorporó a los teclados y a los coros María del Mar. Con esta nueva formación volvieron a los escenarios y en la segunda parte de 2004 actuaron en el festival sueco Emmaboda y en el Lemon Pop.

Durante los últimos meses de 2004, Vacaciones grabaron cuatro canciones que fueron publicadas en febrero de 2005 en un CD single titulado “Suelta los problemas, ¡ya!”. El single fue publicado por el sello barcelonés Discos De Paseo y se trató de la primera referencia de Vacaciones no publicada por Elefant Records.

Tras algunos conciertos de presentación de este último single, se centraron en grabar los temas de su segundo álbum, “Emmaboda”, que fue publicado en octubre de 2005 por Discos Imprescindibles (sello de Rafa de Vacaciones) y Autopop (subsello de Elefant Records), aunque los temas que lo componen habían sido presentados anteriormente en directo en varios festivales de verano: Contempopranea, Lemon Pop...

Tras la gira de presentación de su nuevo disco, Vacaciones decidieron en abril de 2006 tomarse unas vacaciones indefinidas. Su último concierto se había celebrado en la Sala Stereo de Cartagena el 24 de marzo de 2006.

Grupos paralelos y posteriores.

Tanto Rafa como María del Mar compaginaron Vacaciones con su otro grupo, The Yellow Melodies. Carlos también tenía el grupo paralelo Higinio.

Tras el parón de Vacaciones, José Alberto, Rafa y Pili de The Yellow Melodies se reunieron para formar un nuevo grupo. Ruth y Rafa continuaron juntos como DJs bajo el nombre de Vacaciones Diyeis.

Canciones de otros grupos versionadas por Vacaciones

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Vacaciones.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Vacaciones fue publicado en https://www.musicoscopio.com/vacaciones/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.