MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Zoquillos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Zoquillos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 13 de febrero de 2011. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Madrid Grupos de punk-rock

Foto de Zoquillos.
Foto:
Licencia

Zoquillos fue un grupo de punk-rock que se formó en Madrid a principios de los años 1980. Fueron uno de los pioneros del punk-rock español y formaron parte de la llamada Movida Madrileña.

El nombre del grupo está inspirado en el nombre de una tienda madrileña de la época que se llamaba "Zoquillo Cosas".

Los integrantes de la banda fueron:
- Pablo Sela Hoffman "Coy": voz.
- Jesús de la Vega Rodríguez "Niño": guitarra.
- Ernesto Montesinos Blanco "Esfinge", "Walker": bajo.
- Antonio Lorenzo Arroyo Poullet "Elmas": batería.

Ricardo Moreno, en aquellos momentos batería de Los Negativos (de Madrid) y más tarde de Los Ronaldos, tocó la batería en Zoquillos una temporada sustituyendo a Antonio mientras éste estuvo en la mili.

Antes de ser una grupo musical, Zoquillos era un grupo artístico relacionado con el arte pop (pintura, fotografía, artículos ...) y en el que estaban Ernesto y Jesús. La idea de formar un grupo de punk-rock llegó después, cuando se unieron a ellos Antonio, que trabajaba con Ernesto, y Pablo, amigo de Antonio.

Zoquillos empezaron a ensayar compartiendo local con Nacha Pop y haciéndolo también a menudo en directo, actuando en la Sala Carolina de Madrid en los descansos de los conciertos de otros grupos, lo que les sirvió para coger tablas y darse a conocer.

Después consiguieron tocar en varias salas de Madrid (Rock-Ola, Marquee, Celeste, El Sol y El Salero). Fuera de Madrid tan sólo dieron un concierto, en el Ateneo de Sant Boi (Barcelona) el 27 de septiembre de 1981, invitados por el grupo Último Resorte y junto a otras bandas como por ejemplo Ruido Molesto.

En junio de 1982 Zoquillos aparecieron en "Locos por la música", un programa especial del programa "Pista libre" de Televisión Española. Para la ocasión grabaron en el estudio Kirios el audio de la canción "Nancy" para la que también grabaron un vídeo entre los barrios de Entrevías y El Pozo de Madrid.

En noviembre grabaron en los estudios Doublewtronics de Madrid las 3 canciones que fueron publicadas en su único trabajo discográfico, "Zoquillos". El single fue publicado en vinilo por Spansuls a principios de 1983 y contiene la canción "Nancy", su canción más conocida.

Posteriormente grabaron en los estudios Track un par de canciones para el programa "Caja de Ritmos" de Carlos Tena: "Il dolce far niente" y "Estoy esperándote ". Y también pasaron por La Edad De Oro de Paloma Chamorro el 28 de junio de 1983, programa en el que fueron entrevistados y actuaron en directo.

El grupo acabó disolviéndose por problemas internos entre los componentes del grupo y por problemas personales con las drogas.

En 2007 el single de Zoquillos fue reeditado por Munster Records. La reedición, también en vinilo, fue una edición limitada de 600 copias que respetó el diseño del single original (portadas y encarte).

Ernesto Montesinos falleció el 12 de febrero de 2008 de un ataque al corazón mientras jugaba al fútbol en el madrileño Parque del Retiro.

Grupos relacionados.

Después de la disolución de Zoquillos, Pablo pasó a formar parte de Melopea en 1985.

Jesús de la Vega estuvo en varias bandas de breve vida, como por ejemplo Evadidos, grupo en el que también estaba Ferrán Lavado, cantante de Gatos Locos.

Canciones de Zoquillos versionadas por otros grupos

A continuación, se muestra una lista de canciones originalmente interpretadas por Zoquillos que han sido versionadas por otros artistas.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Zoquillos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/zoquillos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.