MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Brighton 64 - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Brighton 64: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 26 de enero de 2008
Actualizado: 08 de septiembre de 2011.
Licencia

Foto de Brighton 64.
Foto:
Licencia

Brighton 64 fueron una banda española de power-pop, soul y blues que se convirtió en uno de principales representantes del revival mod español de los años 1980.

El nombre del grupo hace referencia a las batallas que hubo en Brighton (al sur de Inglaterra) entre rockers y mods durante el verano de 1964.

Brighton 64 se formó en Barcelona en 1981 tras la vuelta de Ricardo Gil de un viaje al Reino Unido donde entró en contacto con la iconografía y el movimiento mod.

El núcleo estable del grupo lo constituyeron los hermanos Gil, Albert (guitarra) y Ricardo 'Ricky' (bajo), hermanos de la actriz Ariadna Gil. El resto de componentes fueron variando hasta llegar a una formación estable años más tarde.

La primera formación de Brighton 64 la completaban Dani (voz y guitarra) y Toni (batería). Con ella empezaron a dar sus primeros conciertos en Barcelona (el primero fue en la sala Magic de Barcelona como teloneros de Telegrama) y en 1982 grabaron en directo para el programa de Televisión Española "Musical express".

En 1983, tras el abandono de Dani, la incorporación de Carles (guitarra solista) y con Ricky como cantante, grabaron su primer trabajo discográfico, "Barcelona blues", un EP de vinilo con cuatro canciones editado por el sello barcelonés Flor y Nata.

Es entonces cuando Albert y Ricky forman un grupo paralelo, Los Novios, junto a la cantante María Rodríguez-Rey, lo que implicó un reparto de energías entre Brighton 64 y este nuevo proyecto.

Tras nuevos cambios en la formación del grupo, en octubre 1983 los dos hermanos Gil junto a Andrés, batería de Killwatts, grabaron el single "Deja de tocar a mi chica" (con "No volverán" en la cara B) que fue publicado también por Flor y Nata. A finales de año tocaron en directo en Roma en una concentración mod.

La inestabilidad de la formación, con continuos cambios, junto con el tiempo invertido por los hermanos Gil en Las Novias amenazaban la continuidad de Brighton 64. Pero en 1985, tras incorporarse al grupo Tino Peralbo en la batería, publicaron su primer álbum, "Haz el amor", editado por el sello Twins.

Es poco después cuando se consolidó la formación definitiva de Brighton 64 con la incorporación de Jordi Fontich como teclista. El grupo quedaba así compuesto por:

- Ricky Gil: bajo y voz.
- Albert Gil: guitarra.
- Jordi Fontich: teclista.
- Tino Peralbo: batería.

Con esta formación grabaron el maxi-single "La casa de la bomba", publicado en 1986 por EMI como adelanto de su segundo álbum, "El problema es la edad", publicado por EMI en 1987. Este álbum incluye dos de sus canciones más conocidas: "La casa de la bomba" y “El mejor cocktail”.

Los resultados de ventas de estos dos trabajos no satisficieron a EMI con lo que Brighton 64 se encontraron en 1987 sin sello discográfico. Fue el final de Brighton 64 justo cuando más éxito estaban teniendo.

Los hermanos Gil formaron otro grupo llamado Los Brigatones que duró un par de años y con el que sólo grabaron un disco, "20 días y 20 noches". Más tarde formaron Matamala, grupo que duró unos 10 años (se disolvió en 2001) y que publicó varios discos.

Para tener control absoluto sobre la carrera de Matamala, los hermanos Gil crearon a principios de los años 1990 el sello discográfico Al.leluia Records y editaron a través de él sus discos. El sello además editó algunos discos de grupos que les gustaban.

Y cuando Al.leluia Records dejó de existir fundaron Bip Bip Records, sello que publicó el último disco de Matamala, "Extra ball". Además, Bip Bip Records reeditó en 2004 el disco de Los Brigatones junto a 8 canciones inéditas procedentes de sus maquetas bajo el nombre de "La familia completa y feliz 1989-1991".

En el año 2000 Bip Bip Records editó el disco de Brighton 64 "Explosión juvenil en directo - 1986-1987". El disco incluye 15 canciones en directo provenientes de dos conciertos del grupo: en Salle Romeau de Lyon (Francia) del 7 de mayo de 1986 y en Recta de L'Estadi (Barcelona) del 24 de septiembre de 1987.

Coincidiendo con la edición de este disco, hubo una reunión de la formación más estable de Brighton 64 (Albert, Ricky, Jordi y Tino) a finales del año 2000. Su primer concierto fue en León, en el Purple Weekend. En enero de 2001 realizaron una pequeña gira de 6 conciertos.

Desde aquel momento Brighton 64 se ha reunido de nuevo puntualmente en varias ocasiones con esa misma formación, aunque no tienen planes para grabar nuevas canciones.

Tino Peralbo y Jordi Fontich están retirados de la música, salvo puntuales actuaciones con Brighton 64. Por su parte, los hermanos Gil, además de esas actuaciones con Brighton 64, han formado parte de otros proyectos desde la disolución de Matamala. Albert fue miembro de Rivolta y posteriormente se incorporó a Chest, actualmente en activo. Ricky ha formado parte entre 2002 y 2007 de Top Models, grupo que ha publicado tres álbumes.

En 2004 Bip Bip Records publicó un CD recopilatorio con las 24 mejores canciones de Brighton 64 titulado "Bola y cadena". Poco antes, a finales de 2003, Ricky Gil había publicado un libro titulado "Bola y cadena, 20 años de explosión mod" en el que repasa sus experiencias en el mundo de la música, incluida su etapa en Brighton 64.

Con motivo de la publicación del disco y del libro, Brighton 64 dieron algunos conciertos a principios de 2004. Un par de años después, en 2006, el grupo hizo también alguna reaparición puntual sobre los escenarios.

En 2011, con motivo del trigésimo aniversario de la fundación del grupo, Brighton 64 hicieron una gira por salas y festivales españoles con una formación compuesta por Ricky Gil (bajo y voz), Albert Gil (guitarra), Tino Peralbo (batería) y Jordi Fontich (teclados).

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Brighton 64 fue publicado en https://www.musicoscopio.com/brighton-64/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.