MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de La Ruta: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de La Ruta: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 08 de noviembre de 2010. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Asturias

Foto de La Ruta.
Foto:
Licencia

La Ruta fue un grupo de pop influenciado por el sonido beat y el powerpop que alternaba el inglés y el castellano en sus letras.

La Ruta se formó en Mieres (Asturias) a finales de 1991 y contó en su formación inicial con 4 miembros:

- Iván González: guitarra.
- Roberto Fernández: bajo.
- Pablo González "Pibli": batería.
- Marcos Ríos: órgano.

Enseguida empezaron a tocar en diferentes puntos de Asturias, conciertos en los que tocaban canciones propias junto con versiones de canciones de los años 1960. A finales de 1992 participaron en el I Concurso de Rock Universitario Ciudad de Oviedo consiguiendo el tercer puesto.

También en 1992 grabaron una maqueta que enviaron al sello discográfico Animal Records. Consiguieron despertar su interés y a finales de 1993 Animal Records publicó el primer trabajo discográfico del grupo, un EP en vinilo titulado "What can I do (with my girl)?" con 4 canciones grabadas en los estudios Odds de Gijón.

El disco tuvo buena acogida lo que llevó al grupo a tocar fuera de Asturias. Después de estos conciertos Marcos dejó el grupo y La Ruta siguió como trío.

En el año 1994 siguieron dando conciertos y en septiembre grabaron con Paco Poza en los estudios Green Drum de Madrid las canciones de su primer álbum, "Paff ... boom", publicado por Animal Records en 1995. Como anticipo del disco, se publicó un single con dos canciones, "The first we saw / Una vez".

Otra buena respuesta obtenida con este trabajo les permitió salir de gira por las salas de toda España y tocaron también en el Festival Serie B.

A principios de 1996 Animal Records publicó un nuevo EP de La Ruta, "With you", cuatro canciones grabadas en directo en el estudio entre las que había 3 versiones y una canción propia, la canción titular.

Después de la publicación del EP, Iván González dejó el grupo, lo que obligó a buscar nuevos componentes para dar continuidad al proyecto. Finalmente La Ruta pasó a estar formada por:

- Adrián Fresno: guitarra y voz.
- Fernando Marín: guitarra.
- Roberto Fernández: bajo.
- Pablo González "Pibli": batería.

Con esta formación grabaron a finales de 1996 su segundo álbum en Gijón, disco que fue producido por Félix de Doctor Explosión. Las nuevas canciones fueron publicadas en septiembre de 1997 por Animal Records bajo el nombre "En CinemaScope".

La presentación del disco en el festival Purple Weekend a finales de septiembre dio inicio a una gira de presentación por toda España.

Entre 1995 y 1997 La Ruta incluyeron canciones en varios recopilatorios y discos tributo: "An animal kink - A tribute to The Kinks", "The Bam Balam explosion, vol. 1 - Spanish power pop compilation", "La colección del Sgto. Pimienta", "Get ready to the brincosis!", "A Los Brincos", "Zona de obras nº 8 - Animal Records" ...

Durante 1998 La Ruta siguieron con la gira de presentación de "En CinemaScope" y en septiembre participaron en el I Concurso de Rock Ciudad de Oviedo consiguiendo el segundo lugar.

Una vez terminado su contrato con el sello Animal Records, el grupo dedicó 1999 a buscar discográfica, preparar nuevas canciones y a grabar en verano una maqueta con 5 canciones, tocando poco en directo.

El año 1999 no terminó bien para La Ruta ya que en diciembre, de camino a un concierto en Elche , tuvieron un accidente que terminó con sus miembros en el hospital y su equipo destrozado.

Después de recuperarse, de la salida de Fernando Marín de la formación y de alguna colaboración puntual de Iván González, el grupo siguió tocando como trío, destacando en el 2000 su participación en el Doctor Music Festival y en el Purple Weekend.

La búsqueda de una discográfica que publicara sus nuevas canciones terminó cuando contactaron con el sello barcelonés Bip Bip Records, quienes publicaron en el 2000 un vinilo de 10 pulgadas titulado "El tiempo no puede parar" que incluyó 5 canciones.

En ese año 2000 también incluyeron una canción en el disco tributo a Los Flechazos "Tu voz en color - Un sincero homenaje a Los Flechazos".

Tras el último EP nunca llegó un nuevo disco y finalmente el grupo dejó de tocar.

Grupos relacionados

Pablo González "Pibli" cuando estuvo en La Ruta también fue el batería de Los Buges y de Los Nervios. Desde 2001 pasó a ser el batería de Doctor Explosión y luego más tarde se incorporó también al grupo Feedbacks.

Iván González después de dejar La Ruta formó parte de E-330 y ha participado en giras de Deluxe y Amaral. Actualmente forma parte del grupo Colatonic.

Por su parte, Fernando Marín antes de entrar en La Ruta había formado parte de The Mocking Byrds.

Canciones de otros grupos versionadas por La Ruta

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por La Ruta.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Ruta fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-ruta/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.