MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Prototipes: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Prototipes: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 05 de marzo de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Castellón Grupos de punk-rock

Foto de Prototipes.
Foto: Pepe Sánchez, 2004
Licencia

Prototipes fue un grupo de punk-rock con letras en inglés que se formó en Castellón en 2003 cuando cuatro músicos que ya habían formado parte de otros grupos castellonenses decidieron iniciar juntos una nueva aventura musical: Luis Sánchez (voz y guitarra), Nacho Colom (guitarra), José Dolz (bajo y voz) e Israel Adelantado (batería).

La primera referencia discográfica de Prototipes fue un EP homónimo editado en 2004 en vinilo de 7 pulgadas por H-Records. Las cuatro canciones que incluye fueron grabadas en Rockaway Studios (Castellón) en febrero del 2004 y producidas por Coky Ordóñez y Prototipes.

Al año siguiente, en marzo, el sello estadounidense It’s Alive Records publicó “Teenage Bottlerocket / Prototipes”, un EP de vinilo de 7 pulgadas compartido por los estadounidenses Teenage Bottlerockets y Prototipes, al que cada banda aportó dos temas. Las dos canciones de Prototipes fueron grabadas en octubre de 2004, de nuevo, en Rockaway Studios. La producción corrió otra vez a cargo de Coky Ordóñez y Prototipes.

El álbum de debut de los castellonenses llegó finalmente en noviembre de 2005 de la mano de No Tomorrow. “We are back” también fue registrado en Rockaway Studios, durante los meses de junio y julio de 2005. En esta ocasión, Coky se encargó de la producción, de las mezclas y de algunos arreglos mientras que la masterización corrió a cargo de Juanki Tomás en los estudios La Seta Azul de Benicàssim (Castellón).

Además de la edición en CD, existe una edición de “We are back” en vinilo de 12 pulgadas que tiene una portada ligeramente diferente y que incluye una canción más que el CD, “I never loved you”. Además, la canción “Johnny & Dee Dee”, una versión del grupo australiano The Eastern Dark que aparece en ambas ediciones, en la edición en CD no aparece listada en los créditos aunque sí está incluida en el CD.

Grupos relacionados.

Antes de formar Prototipes, José e Israel habían tocado en Shock Treatment, Nacho había formado parte de Puñetazo y Luis Sánchez había estado en Depressing Claim y en Holymakers.

Cuando Prototipes se disolvieron, Luis Sánchez formó parte de Los Reactivos, un proyecto personal que había compaginado con Prototipes y que acabó convirtiéndose en grupo en 2006. Por su parte, el resto de componentes de Prototipes se unieron a Fede Trillo para formar Telepath Boys.

Canciones de otros grupos versionadas por Prototipes

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Prototipes.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Prototipes fue publicado en https://www.musicoscopio.com/prototipes/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.