MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Mama Baker: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Mama Baker: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día diciembre de 2006. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Granada

Mama Baker (durante un breve período inicial "La Banda de Mama Baker", nombre tomado de una novela negra) se formó en Granada en el año 1991.

Tras ganar varios concursos de ámbito regional (El concurso de La Marquesa 93, Iznarrock 94), grabar varias maquetas y recorrer multitud de escenarios, en 1997 les llega el reconocimiento a nivel nacional al ser finalistas del VII Villa de Bilbao y ganar el Oviedo Múltiple 97.

El premio de este último concurso implicaba la grabación de un disco con Subterfuge Records, pero dado el poco interés de Subterfuge (querían cumplir con lo que era el premio y poco más) el grupo prefirió renunciar al premio y buscar otro sello que creyese en ellos antes que editar un disco de compromiso.

Es así como contactaron con Boomerang, sello con el que entraron a grabar en octubre de 1997 su primer disco, "Lunar" (1997), que fue producido por el propio grupo.

Discrepancias con Boomerang hicieron que cambiaran de compañía y llegaron a Big Bang. En julio de 2000 graban en el estudio de Producciones Peligrosas bajo la producción de Jass (de Hareh Lareh) su segundo disco, "El mar de la intranquilidad", publicado en 2001.

El grupo se disolvió en mayo de 2006, tras un concierto de despedida celebrado el 5 de mayo de 2006 en la Sala Industrial Copera de Granada.

Mama Baker se alejaron desde un principio de la moda "noise" que siguieron muchos de los grupos españoles que surgieron a principios de los 90. Optaron por un sonido más limpio a caballo entre el rock y el pop en el que dominaban las melodías con la voz siempre en primer plano, haciendo uso de la distorsión ocasionalmente.

También optaron por cantar en castellano, huyendo de nuevo de la moda del momento que era cantar en inglés.


Mama Baker fueron:

Daniel Herrera: voz.
Antonio Toledo: bajo.
Pedro A. Haro: guitarra.
Miguel Ángel Haro: guitarra.
Nani Castañeda: batería (de la primera etapa del grupo).
Tacho González: batería (ex-batería de 091, sustituyó a Nani a partir de noviembre de 2000)

Miguel A. Haro y Nani Castañeda (éste último hasta el año 2000) compaginaron su presencia en Mama Baker con su participación en Niños Mutantes.

Canciones de otros grupos versionadas por Mama Baker

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Mama Baker.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Mama Baker fue publicado en https://www.musicoscopio.com/mama-baker/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.