MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Agentes Secretos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Agentes Secretos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 01 de febrero de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Málaga

Foto de Agentes Secretos.
Foto: Juanjo, 1987
Licencia

Agentes Secretos es un grupo formado en Málaga a finales de 1985 y que formó parte de la escena mod garajera de los años 80. El grupo puso punto y final a su primera etapa en 1989. Con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de su único álbum, decidieron volver a los escenarios y al estudio de grabación en 2018.

La formación original de Agentes Secretos estuvo formada por:
- Manolo González: voz, guitarra solista y teclados.
- Raúl Jiménez: guitarra rítmica.
- Rafael Rodríguez: bajo.
- Francisco Javier Burra: batería.

Durante los primeros meses de 1986, tras su debut en directo en Málaga el 25 de enero, Agentes Secretos dieron algunos conciertos en diversos pubs de la ciudad y en abril grabaron su primera maqueta, con tres canciones: “Pólvora”, “Colegio de curas” y “Un día malo”. Después de esta grabación, el grupo continuó tocando en directo, incluidos varios conciertos fuera de la provincia de Málaga.

En 1987, el sello malagueño Cambayá Records se interesó por ellos y tras llegar a un acuerdo con Agentes Secretos, el grupo entró en los estudios ACM Records de Málaga para grabar entre agosto y septiembre de ese mismo año las catorce canciones de su álbum de debut, “Todo para ti”. El disco fue publicado en vinilo en enero de 1988.

Sin embargo, poco después de la buena noticia de esta publicación, llegaron los primeros cambios entre los integrantes de Agentes Secretos: Manolo González tuvo que dejar el grupo y para ocupar su baja se incorporaron a la banda Carlos Gómez a la voz y Manolo Manzano a la guitarra.

La buena acogida del álbum les llevó a tocar cuatro días seguidos en Madrid en abril de 1988, a grabar una actuación para el programa Cajón Desastre de Radiotelevisión Española a finales de 1988 y a llegar a un acuerdo con Cambayá Records para publicar sus siguientes discos. Sin embargo, Agentes Secretos nunca llegaron a publicar un segundo álbum porque en agosto de 1989 el grupo puso punto y final a su primera etapa.

Casi treinta años después, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de su álbum, Agentes Secretos decidieron volver a los escenarios para actuar el 20 de julio de 2018 en el Fuengirola Pop Weekend de 2018, donde compartieron escenario con Cooper y Briatore. La formación para su regreso fue como quinteto, con los cuatro miembros fundadores más Carlos Gómez.

Este concierto llegó acompañado por la reedición en agosto de su álbum “Todo para ti” por parte de los sellos Cambayá Records, Hurrah! Música y Snap!! Records. Además de en formato digital, el álbum fue reeditado en diferentes formatos físicos, respetando el diseño original e incluyendo diferentes extras con respecto a la edición original.

Por una parte, hubo una reedición de “Todo para ti” en vinilo más CD, con un encarte adicional y un fanzine con información sobre el grupo. Por otra parte, también salió a la venta una reedición de “Todo para ti” en CD. En ambos casos, el CD incluyó las canciones del vinilo más cuatro canciones adicionales (las tres canciones de su primera maqueta y la versión de “Málaga es mi ciudad” publicada en 1987 acompañando al número 4 del fanzine 27 Puñaladas).

Esta reunión sobre los escenarios no quedó en una reaparición puntual sino que llegaron otros conciertos, el primero de ellos el 9 de noviembre de 2018 en la sala The Hall de Málaga junto a The Rubinoos. Además, Agentes Secretos decidieron comenzar a grabar nuevas canciones para ser publicadas como parte de una colección de cuatro singles de vinilo de 7 pulgadas titulada “Quiero Más”, con cada uno de los cuatros singles de edición limitada incluyendo una canción propia en la cara A y una versión de otro grupo en la cara B.

El resultado de las sesiones de grabación en el estudio Big Sound Corp entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con Jesús Salgado como encargado de la grabación y las mezclas, fueron los dos primeros singles de dicha colección. El primero de ellos, “Estuve de viaje / Strychnine”, llegó el 19 de julio de 2019 coincidiendo con el concierto que dieron Agentes Secretos junto a Brighton 64 en la sala The Hall de Málaga.

Unos meses más tarde, el 14 de diciembre, llegó el segundo single de la colección, “White lines / I can’t explain”, coincidiendo de nuevo con un concierto del grupo, esta vez en el Velvet Club de Málaga. Al igual que en el caso del single anterior y del tercer single de la colección, los sellos encargados de su edición fueron Hurrah! Música y Snap!! Records mientras que el diseño de la carpeta fue obra Cristóbal Jiménez Trujillo, By Cejota.

El tercer single de la colección, “Quiero más / Start!”, se puso a la venta a principios de julio de 2020. Las dos canciones que incluye fueron grabadas y mezcladas en Big Sound Corp en octubre de 2019 por Jesús Salgado mientras que Antonio Maña se encargó posteriormente, en marzo, de las mezclas adicionales y de la masterización.

Canciones de otros grupos versionadas por Agentes Secretos

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Agentes Secretos.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Agentes Secretos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/agentes-secretos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.