MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Varios artistas - Abre los ojos (Banda sonora original)

Abre los ojos (Banda sonora original)

Esta página pretende recopilar todo tipo de información (créditos, listado de canciones, curiosidades...) sobre el disco "Abre los ojos (Banda sonora original)", interpretado por Varios artistas.

Edición

Formato: 2 CDs
Fecha de publicación:
Discográfica(s): Virgin Records España
Referencia: ????
Grupo(s):

Diseño

© Virgin Records España
Abre los ojos (Banda sonora original)
Portada

© Virgin Records España
Abre los ojos (Banda sonora original)
Contraportada

Notas

Banda sonora original de la película "Abre los ojos". Doble CD acompañado de un folleto de 14 páginas.

Lista de canciones

Disco 1

  1. , por Amphetamine Discharge
  2. Risingson (Otherside remix), por Massive Attack
  3. , por Chucho
  4. How do, por Sneaker Pimps
  5. Sick of you, por Onion
  6. T-Sebo, por Side Effects
  7. Flying away, por Smoke City
  8. Arrecife, por Los Coronas
  9. Yo mismo, por If
  10. Tremble (goes the night), por The Walkabouts
  11. , por Chucho

Disco 2

  1. Abre los ojos (02:28), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  2. Sofía (01:12), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  3. Soñar es una mierda (01:04), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  4. La operación (01:33), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  5. ¿Dónde está Sofía? (00:54), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  6. El parque (03:08), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  7. Hipnosis (02:20), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  8. Quítate la careta (02:56), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  9. Eres mi mejor amigo (02:41), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  10. La única explicación (02:05), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  11. Quiero verte (06:38), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  12. Esa sonrisa (00:53), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  13. Deja vu (01:51), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  14. Excarcelación (04:28), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  15. La vida (01:46), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  16. La azotea (05:21), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga
  17. Créditos finales (03:31), por Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga

Créditos

CD 1

AMPHETAMINE DISCHARGE - Glamour (A. López Moreno/J.A. López Moreno/J. Díaz Fernández)
EMI Music Publishing Producido por Andrew Shernoff.
© Roto Records.

MASSIVE ATTACK - Risingson (otherside remix) (Vowles/del Naja/Marshall)
Island Music Ltd. Producido por Massive Attack.
© 1997 Virgin Records Ltd.

CHUCHO - El detonador EMX-3 (Fernando Alfaro)
Warner Chappell/Canciones del Mundo Prod. Producido por Matt Kemp y Fernando Alfaro
© Virgin Records España, S.A.

SNEAKER PIMPS - How Do (Trad./arreglo Line of Flight)
One Little Indian/Virgin Ed. Producido por Line of Flight.
©1997 Clean VP Records Ltd.

ONION - Sick of you (Onion/Ainara Legardón)
Jabalina Música Producido por Carlos Torero y Onion.
©1997 Jabalina Música S.L.

SIDE EFFECTS - T-sebo (B.González/F.J.Ferrero)
EMI Music Publishing Producido por Side Effects

SMOKE CITY - Flying away (Brown/Frank/Miranda)
Zomba Music/BMG Producido por Smoke City y Michael Peden.
©1997 Zomba Records Ltd.

LOS CORONAS - Arrecife (F.Pardo/D.Krahe)
EMI Music Publishing Producido por Fernando Pardo

IF - Yo mismo (Alex Olmedo)
EMI Music Publishing Producido por If

THE WALKABOUTS - Tremble (goes the night) (Chris Eckman)
Wolffsongs/EMI Publishing GmbH Producido por Victor Van Vugt.
©1997 Virgin Schallplatten GmbH

CHUCHO/SIDE EFFECTS - El detonador remix (Fernando Alfaro)
Warner Chappell/Canciones del Mundo prod. Producido por Matt Kemp y Fernando Alfaro Remix hecho por Side Effects
©1997 Virgin Records España S.A.


AMPHETAMINE DISCHARGE - Este cuarteto sevillano ha destacado entre la maraña de nuevas propuestas en la escena independiente nacional. A diferencia de otros grupos contemporáneos, no se quedan en la mera imitación de estilos ni de modas, sabiendo combinar como pocos el noise con el power-pop y el hardcore: en definitiva rock de los '90. Amphetamine Discharge son: Joaquín "Loco" Díaz (guitarra), Aurora López Moreno (guitarra y voz), J. Antonio López Moreno (bajo y coros) y Manolo Fernández (percusión).

MASSIVE ATTACK - Massive Attack es uno de los grupos más influyentes de los años '90. Con tan sólo dos álbumes han creado un estilo, el sonido Bristol, que ha revolucionado el panorama musical de final de siglo, y han inspirado la creación de bandas tan importantes como Tricky y Portishead. En 1987 Daddy G, 3D y Mushroom se unieron para dar salida a sus inquietudes musicales bajo el nombre de Massive Attack y con el que sus creaciones fueron tomando forma hasta que finalmente firmaron contrato discográfico con Circa Records. El resultado fue su primer disco "Blue Lines", que vio la luz en 1991 y fue aclamado unánimemente por la crítica internacional; con el segundo, "Protection" (1994), Massive demostró tanto a público como a crítica que eran capaces de seguir sorprendiendo. Nicolette, Tricky y Tracey Horn colaboraron en la segunda entrega y reforzaron aún más, si cabe, la calidad de sus composiciones. Con "Risingson", single editado el pasado mes de julio, Massive Attack nos ofrece un aperitivo de su tercer disco, que se publicará en los inicios del próximo año.

CHUCHO - Tras la disolución de Surfin' Bichos, Fernando Alfaro da rienda suelta a su creatividad artística dando vida a Chucho junto a dos miembros de República Gorila: Javier Fernández y Juan Carlos Rodríguez. En su obra consiguen una conjunción perfecta entre la tecnología actual y la contundencia de las bases y guitarras cañeras. La sensibilidad de Fernando Alfaro camina paralela a las propuestas cinematográficas de Alejandro Amenábar, donde recrean sus mundos interiores.

SNEAKER PIMPS - Sneaker Pimps es una de esas bandas que surgen después de haberse iniciado en el mundo de la música como productores. Dos de sus miembros, Chris y Liam, conocieron a Kelly y decidieron entonces formar su propio grupo auspiciados por otros productores de gran prestigio, Howie B y Flood, habituales colaboradores de los discos de U2 o Depeche Mode. Lo sorprendente de Sneaker Pimps es que han seguido utilizando su faceta de productores a través de otro nombre "Line of flight", para remezclarse a ellos mismos y a otras bandas. Su disco de presentación, "Becoming X", ha tenido una buena repercusión entre la crítica especializada, lo que les ha llevado a colaborar en las bandas sonoras más importantes de este año: "A life less than ordinary" y "Spawn", en esta última junta a Marylin Manson.

ONION - Onion comienza a funcionar como cuarteto en Salamanca en 1994, con Ainara Legardón (voz y guitarra) a la cabeza. Desde su primera maqueta han hecho gala de un sonido personal, que ya consiguieron plasmar en su primer Cd "Hawaiiquiz" (Jabalina 95). Con "Between baum & wolle" (Jabalina 97) han confirmado aquellas expectativas, afianzándose en el panorama independiente nacional como una de las bandas de pop elegante, no exento de fuerza y energía, con mayor proyección de la actualidad.

SIDE EFFECTS - Berni García y Fernando "Lucky" Ferrero forman en 1990 el primer esqueleto del grupo, experimentando con sonidos electrónicos que les acompañaban las noches y mañanas de los fines de semana en Madrid y alrededores. El pasado año se incorpora Nacho Cano (nada que ver) y colaboradores como Regina García y Daniel Acosta a las voces y Manuel Ángel Menéndez a la guitarra. Con esta formación van grabando canciones poco a poco, cuando la autoridad y el trabajo se lo permiten. El tema "T-sebo" ha sido compuesto especialmente para "Abre los ojos".

SMOKE CITY - Nina, Chris y Marc son de sobra conocidos por haber compuesto el tema que amenizó el anuncio de Levi's. Smoke City recrean como pocos grupos la esencia de la música brasileña en cada uno de sus temas: Nina aporta el hecho de haber vivido varios años en Brasil y que su madre sea originaria de ese país, por lo que su conocimiento sobre su estilo musical es profundo; Marc y Chris aunando su faceta de músicos y su pasión por la "bossa nova" aportan, por su parte, el apoyo necesario para dar salida a las ideas que de todos van surgiendo. El resultado de esta mezcla resulta un disco que provoca unas sensaciones únicas: bossa nova urbana, y "Flying away" es un buen ejemplo.

LOS CORONAS - Reinventores del surf y del R&R instrumental en los '90. Desde su primer single en 1993 mostraron su gusto por mezclar el R&R más salvaje con la más suave y ambiental influencia latina, justo como las grandes bandas californianas de principios de los '60 que fueron las pioneras del estilo. Fernando Pardo (Fender Stratocaster y Jaguar), David Krahe (Fender Jazzmaster y Telecaster), Kiki Tornado (batería) y Pablo Rodas (Fender Precission) forman Los Coronas.

IF - Con cambio de nombre reciente (antes Banana Slip), If alcanzan el mejor momento de su carrera tras una trayectoria segura y ascendente. La banda la forman Alex Olmedo (guitarra y voz), Miguel Ángel Castillo (bajo), Lolo García (batería) y la nueva incorporación de Fernando Polaino (guitarra). "Yo mismo" lo han compuesto expresamente para "Abre los ojos".

THE WALKABOUTS - Es uno de los grupos de mayor prestigio que ha dado la ciudad norteamericana de Seattle. Después de casi 15 años haciendo discos, The Walkabouts ha intentado reflejar los aspectos más crudos de la América rural; pero el álbum del que se extrae esta canción ("Nighttown" ha tratado de trazar un paisaje urbano en el que la oscuridad podría ser el adjetivo que lo define. "Tremble (goes the night)" mantiene, como en la película, una cierta tensión, acrecentada por el uso de cuerdas que confieren a la canción un cierto ambiente de misterio. Las letras escritas por su líder Chris Eckman son como historias en las que la pasión y los pequeños detalles ocupan un lugar predominante. Todas estas características, en su conjunto, hacen que The Walkabouts sea una de las bandas más elegantes del actual panorama musical de EE.UU. Donde, en una ciudad en la que sólo se hablaba de "grunge", ellos apostaron por un estilo más difícil de difundir.

CHUCHO/SIDE EFFECTS - La colaboración entre dos de los grupos participantes en la Banda Sonora de forma independiente dice mucho del espíritu participativo de las bandas que el propio Alejandro Amenábar ha seleccionado personalmente para su película. La aportación de Side Effects a la música de Chucho discurre de forma natural entre dos grupos con un denominador común: utilizar las ventajas de la tecnología actual sin complejos, mezclando secuenciadores con bases y guitarras tradicionalmente rockeras. "El Detonador EMX-3 bajo el prisma de Side Effects alcanza otra dimensión musical, sin nada que envidiar a las actuales propuestas internacionales. Side Effects ha respetado el espíritu de la canción, aportando un sugerente envoltorio rítmico que suaviza el ambiente hipnótico de la versión original del álbum. El resultado de la estrecha colaboración de dos de los grupos con más futuro de la escena musical más vanguardista es una golosina añadida al gran repertorio seleccionado para esta gran película.

Poco antes de terminar TESIS, antes incluso de su estreno, mi productor, José Luis Cuerda, me dijo: "Bueno, ¿qué va a ser para la próxima película?". Yo me apresuré a contestar: "¡Una orquesta!". Desde niño he sido un apasionado de la música de cine, tanto en TESIS como en ABRE LOS OJOS he puesto especial cuidado en que B.S.O. constituya un elemento importante dentro de la imagen. Diseño las secuencias y las escribo teniendo muy presente si van a llevar o no música, y qué tipo de música. En el caso de ABRE LOS OJOS, la naturaleza de la historia pedía un tratamiento especial, o más que especial, yo diría que de lujo para la media del cine español. La entrada de VIRGIN y EMI en el proyecto y la coordinación musical de SINTONÍA han sido garantía de una calidad comparable a la de cualquier producto internacional de alto presupuesto. Para Mariano Marín y para mí el reto ha sido componer para una gran orquesta, en este caso la Filarmónica de Praga, intentando aprovechar al máximo sus posibilidades sin caer en la grandilocuencia. ABRE LOS OJOS tiene amor, amistad, traición, suspense, acción... y todo eso pedía un tratamiento especial ajustado a cada secuencia. Pero sobre todo intentamos que la música fuera atractiva por sí misma. En este sentido, espero que temas como "Eres mi mejor amigo", "El parque" o "La azotea" causen la misma emoción que nos produjo a nosotros cuando la orquesta los interpretó por primera vez.
Aunque en la película la música sinfónica y las canciones están entremezcladas, para evitar que una tendencia domine sobre la otra y haya que recurrir a inevitables amputaciones hemos decidido ofrecer un compacto doble, un lujo más para esta película, que me ha desbordado como director y compositor.
Gracias, muchas gracias, a Mariano, por tirar a la basura hojas de partitura cuando no funcionaban, a Enrique López Lavigne por empeñarse en que este proyecto fuera grande de verdad, a Emiliano Otegui, Nacho Sáez de Tejada, Andy Ferguson, Fabrice Benoît, Bartolomé Espadalé, Juan Carlos Cuello, Enrique Camarasa, José Vinader, Eduardo Ruiz y, sobre todo, a los músicos fríos, serios y algo desaliñados de la Filarmónica de Praga, que tocaron como Dios.

Alejandro Amenábar



CD 2

Abre los ojos (2:28)
Sofía (1:12)
Soñar es una mierda (1:04)
La operación (1:33)
¿Dónde está Sofía? (0:54)
El parque (3:08)
Hipnosis (2:20)
Quítate la careta (2:56)
Eres mi mejor amigo (2:41)
La única explicación (2:05)
Quiero verte (6:38)
Esa sonrisa (0:53)
Deja vu (1:51)
Excarcelación (4:28)
La vida (1:46)
La azotea (5:21)
Créditos finales (3:31)

Todos los temas compuestos por Alejandro Amenábar y Mariano Marín, interpretados por la Orquesta Filarmónica "Ciudad de Praga", dirigida por Mario Klemens.
Ingenieros de sonido: José Vinader, Eduardo Ruiz-Joya.
Productor musical: Juan Carlos Cuello - Sintonía S.A.
Director de producción musical: Bartolomé Espadalé.
Copistería musical: Enrique Camarasa.
Productores ejecutivos: Fabrice Benoît, Enrique López Lavigne.
Coordinación de producción: Germán Sela.
Producido por EMI Music Publishing-Sogetel-Las Producciones del Escorpión.
Agradecimientos: Olga de Bartolomé, Jabalina.



"Imagina que un día te levantas por la mañana, sales a la calle, no hay nadie, llegas a la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, y está absolutamente vacía, estás solo en el mundo. Eso es lo que se puede sentir a lo largo de ABRE LOS OJOS".
(A.Amenábar)

"Si a usted le ponen el paraíso en sus manos... ¿Usted sabría que eso es el paraíso?. Si a usted le ponen la felicidad en sus manos... ¿Usted sabría vivir con ella?."
(J.L.Cuerda)

"ABRE LOS OJOS habla sobre la alienación, sobre todas las alienaciones. ¿Qué sabemos de lo que nos rodea? ¿De cuántas maneras diferentes se puede percibir una misma realidad?... La película ha quedado mucho más emocionante que el guión. A ello han contribuido los actores, la fotografía, la música... Muchas veces hemos tenido la sensación de que hemos vivido algún momento y lo que yo me pregunto es: ¿y si realmente lo hemos vivido?"
(A.Amenábar)

"Mañana, cuando me despierte, voy a querer estar muerto."
(César)

"Yo sólo creo en lo que veo, y todavía no me has dejado ver tu cara."
(Antonio)

"Imagínate que tienes mucho dinero y alguien te dice que puedes comprar la felicidad... ¿qué harías?"
(A.Amenábar)

"Estoy haciendo demasiadas cosas por ti esta noche"
(Sofía)

"Soy el único tío, fíjate lo que te digo, soy el único tío en esta fiesta que te tiene un poco de aprecio."
(Pelayo)

"¿Qué pasa, César?... ¿Tienes miedo?"
(Nuria)

"Tu infierno te lo has inventado tú."
(Señor de TV)

"¿La verdad? Puede que no la soportaras."
(Señor de TV)

"Y eso es lo que hicimos: convertir en realidad tus deseos."
(Señor de TV)


EQUIPO ARTÍSTICO
Eduardo Noriega: César
Penélope Cruz. Sofía
Chete Lera: Antonio
Fele Martínez: Pelayo
Najwa Nimri: Nuria
Gerard Barray: Señor de TV

EQUIPO TÉCNICO:
Producción: José Luis Cuerda
Productores ejecutivos: Fernando Bovaira/José Luis Cuerda
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar/Mateo Gil
Director de producción: Emiliano Otegui
Director de fotografía: Hans Burmann
Director de arte: Wolfgang Burmann
Diseño de sonido: Goldstein & Steinberg
Montaje: María Elena S. de Rozas
Vestuario: Concha Solera
Maquillaje: Paca Almenara
Música: Alejandro Amenábar/Mariano Marín
Diseño gráfico: R. Vigil
Tratamiento de fotos: ART & MAÑA
Diseño cartel película: Nacho Borja

© 1997, Virgin Records España

Ampliar / corregir