MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Swann - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Swann: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 20 de noviembre de 2008
Licencia

Foto de Swann.
Foto:
Licencia

Swann es un grupo de pop-rock que se formó en Albacete en mayo de 1999. A la formación inicial como trío se incorporó en 2001 Antonio, con lo que la formación de Swann como cuarteto quedó integrada por:

- Carlos Martínez: voz y guitarra.
- Antonio "Toño" Cifuentes: guitarra.
- Pedro Gascón: bajo y coros.
- Ricardo García: batería.

Tras grabar varias maquetas y obtener buenos resultados en diferentes concursos de Castilla - La Mancha, Swann publicaron en octubre de 2003 bajo el sello Vaso Music su álbum de debut, "Llamados al olvido".

El disco fue producido por Joaquín Pascual, entonces miembro de Mercromina. La portada de "Llamados al olvido" es el cuadro "Pájaro equivocado" del pintor albaceteño Pepe Enguídanos. Una canción del disco, "Polvo", fue incluida en la película "La reunión" de Antonio Aparicio.

El 1 de octubre de 2005 publicaron su segundo disco, "Manual de espejos", un álbum con trece canciones, incluida una versión de "Lobo-hombre en París" de La Unión. "Manual de espejos" fue publicado por el sello Molusco Discos, convirtiéndose en su primera referencia.

En el disco, grabado en La Sala de Máquinas de Albacete y masterizado por José María Rosillo, colaboraron el pintor Pepe Enguídanos con su cuadro "Polifemo", portada del disco, y Joaquín Pascual cantando en la canción "En rotación". Los fotógrafos Adolfo López y Cristina Simón se encargaron de la imagen promocional del grupo.

La gira de presentación de "Manual de espejos" llevó al grupo por toda España, con un total de 30 conciertos, el último de los cuales se celebró en enero de 2007 en Albacete.

A finales de 2006 Swann empezaron a grabar nuevas canciones con Pedro Cantundo en los estudios Sequentialee de Andújar (Jaén). La grabación terminó en enero de 2007 y dio como fruto un EP con cinco canciones instrumentales, "Golosinas y cerveza EP", en las que el sonido de Swann giró hacia el rock progresivo.

"Golosinas y cerveza EP" no fue publicado físicamente y sólo estuvo disponible en Internet como descarga desde la web oficial de Swann.

Swann también participaron con una versión de "Siete veces gato" en el disco homenaje a Surfin' Bichos "Family Album II", publicado en octubre de 2007 por Molusco Discos.

En la grabación de la canción, que tuvo lugar durante las sesiones de grabación de "Manual de espejos", participó Carlos Cuevas, co-autor de la letra de la canción, introduciendo algunas percusiones.

Swann actuaron en dos fiestas de presentación del disco que se celebraron en Madrid y Albacete a finales de 2007.

En junio de 2008 Swann grabaron una demo con tres canciones a modo de anticipo de lo que será su nuevo disco. Este nuevo álbum está previsto que se edite en 2009.

Grupos paralelos.

Ricardo García también toca la batería en el grupo albaceteño Campbell.

Ampliar / corregir

Canciones de otros grupos versionadas por Swann

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Swann.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Swann fue publicado en https://www.musicoscopio.com/swann/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.