MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Perro: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Perro: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 27 de enero de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Murcia

Foto de Perro.
Foto: Promocional
Licencia

Perro fue un grupo que se formó en Murcia en 2010 y que decidió tomarse una pausa indefinida a finales de 2019. Su música, acompañada por letras en español, rehuye una única etiqueta y tiene un estilo propio, resultado de una amalgama de estilos diversos (rock, punk, kraut y electrónica).

El grupo tuvo inicialmente formato de trío y estuvo compuesto por:
- Guillermo Fabregat: voz, guitarra, bajo y teclados.
- Adrián Albacete: guitarra, bajo, teclados y voz.
- Aarón Díaz: batería, percusiones y teclados.

Cuando Aarón dejó el grupo temporalmente, su puesto fue ocupado por Fran del Valle (batería y percusiones). Después de la vuelta de Aarón, el grupo adoptó su formato definitivo como cuarteto y pasaron a tocar muchas de sus canciones con dos baterías, un elemento que también configura su peculiar estilo.

Durante los años 2011 y 2012, Perro grabaron varias maquetas que fueron publicando en su Bandcamp (“Martillo”, junio de 2011; “Perro se va de crucero”, julio de 2011; y “Alhabama”, enero de 2012). Una de las canciones que grabaron durante esos meses apareció publicada en el single digital “Single#2”, un single compartido con El Estudiante Larry al que cada grupo aportó una versión de una canción del otro. La canción elegida por Perro fue “Mi nuevo humor”.

En octubre de 2012, el grupo decidó entrar en el estudio El Miradoor de Alhama de Murcia para regrabar algunas de esas canciones y también grabar canciones nuevas. El resultado vio la luz en enero de 2013 en formato CD de edición limitada a 500 copias, autoeditado bajo licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives y titulado “Singles brasileñas”. La producción corrió a cargo de Perro y Marco A. Velasco.

Perro llamó la atención del sello discográfico Miel De Moscas, el cual publicó los siguientes trabajos discográficos del grupo. El primero de ellos llegó en noviembre de 2013 con el título “Tiene bacalao, tiene melodía”. Sus once canciones fueron grabadas en los estudios El Miradoor por Marco A. Velasco y Perro, mezcladas en los estudios el Miradoor y FJR por Javi PPM, y masterizadas en Kadifornia Mastering. Las ilustraciones y el diseño gráfico fueron obra de Cohete Fernández.

Dos años más tarde, en noviembre de 2015, llegó el segundo álbum de Perro publicado por Miel De Moscas. “Estudias, navajas” fue producido, grabado y mezclado en Montreal Studios en Subiza (Navarra) por Hans Krüger. En cuanto a la masterización, esta fue realizada por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering en El Puerto de Santa María (Cádiz). El diseño gráfico corrió de nuevo a cargo de Cohete Fernández.

En mayo de 2017, Lunar Discos publicó un disco tributo a Lagartija Nick titulado “Inercia (El párpado del puercoespín) - Homenaje a Lagartija Nick”. Perro participaron en este disco homenaje con una versión de la canción “Porno-stereo”.

Pocos meses después, en noviembre, Perro volvió al estudio para grabar canciones nuevas, las cuales fueron publicadas en marzo de 2018 en el álbum “Trópico lumpen”. La grabación y producción de sus diez canciones corrió de nuevo a cargo Hans Krüger en Montreal Estudios de Subiza y la masterización fue realizada por Joe Carra en Crystal Mastering en Melbourne (Australia). Al igual que en los dos álbumes anteriores, Cohete Fernández se encargó del diseño gráfico.

En octubre de 2018, el sello granadino Discos Bora-Bora publicó el single de vinilo de 7 pulgadas “Controversiones vol. 1”. Este single de edición limitada a 500 copias incluyó dos canciones, una grabada por Perro y otra por Cala Vento, con la peculiaridad de que cada uno de los dos grupos aparece con una versión de una canción del otro. Perro incluyó una versión de la canción “Isla desierta”, aparecida originalmente en el disco “Fruto panorama” de Cala Vento (BCore Disc, 2017).

En agosto de 2019, Perro anunciaron en sus redes sociales que el grupo iba a tomarse un descanso indefinido. Su último concierto tuvo lugar el 18 de agosto formando parte del Cooltural Fest celebrado en Almería.

Otros grupos relacionados

Fran del Valle también fue miembro del grupo murciano Schwarz, donde tocaba la batería.

Canciones de otros grupos versionadas por Perro

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Perro.

Canciones de Perro versionadas por otros grupos

A continuación, se muestra una lista de canciones originalmente interpretadas por Perro que han sido versionadas por otros artistas.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Perro fue publicado en https://www.musicoscopio.com/perro/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.