MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Medalla: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Medalla: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 14 de enero de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Barcelona

Foto de Medalla.
Foto: Lidia Arruego, promocional, 2020
Licencia

Medalla es un grupo formado en Barcelona en 2016. Su música rock, llena de cambios de ritmo, se mueve entre el rock progresivo, el metal y el rock alternativo, aunque también cuenta con un componente melódico más pop. En cuanto a sus letras en español, a veces son críticas o reivindicativas y a veces están cargadas de imágenes que nos transportan a tiempos antiguos.

El origen de Medalla se sitúa en el momento en que, tras la disolución del grupo The Saurs, dos de sus componentes, Eric Sueiro y Engui, decidieron poner en marcha otro grupo al que fueron incorporándose nuevos miembros en los meses siguientes. Engui solo permaneció en Medalla hasta mediados de 2017 aunque le dio tiempo a participar en la grabación y composición del álbum de debut de Medalla.

De este modo, la primera formación estable de Medalla estuvo compuesta por:
- Eric Sueiro: voz, guitarra, sintetizadores, coros y percusiones.
- Adrià Enguídanos: voz, guitarra y coros.
- Benoît García: bajo, flauta travesera y coros.
- Marc López: batería.

Fue con esta formación, junto con la ya mencionada colaboración de Engui, con la que grabaron su álbum de debut, el cual llegó en septiembre de 2017 de la mano de El Segell Del Primavera y con el título “Emblema y poder”. El disco fue publicado en vinilo, CD y formato digital. Durante la grabación, el grupo contó con la colaboración de Josep Peris (trompeta). Las diez canciones que componen el disco fueron producidas y grabadas por Sergio Pérez en los Estudios Maik Maier (Barcelona) en enero de 2017. Las mezclas corrieron a cargo de Sergio Pérez y la masterización fue realizada por Stephen Quinn en los estudios Analog Heart (Dublín).

En octubre de 2018, Medalla entró en el estudio para grabar las canciones de su segundo álbum con un cambio en la formación con respecto a su álbum de debut: el puesto a la guitarra que ocupaba Adrià Enguídanos fue ocupado por Joan Morera. Como ocurrió con “Emblema y poder”, Medalla contó con varias colaboraciones durante la grabación: Sergio Pérez (sintetizador modular y motosierra), Josep Peris (trompeta) y Bernard García (violonchelo). Por lo que respecta a la parte técnica, Sergio Pérez fue otra vez el encargado de la producción, grabación y mezcla de las canciones durante el otoño de 2018 y Stephen Quinn repitió también ocupándose de la masterización en los estudios Analog Heart (Dublín) en enero de 2019.

Las nuevas canciones fueron publicadas por El Segell Del Primavera en septiembre de 2019 con el título “Medalla” en formato vinilo más CD y en edición limitada a 300 copias. Unos meses más tarde, en junio de 2020, El Segell Del Primavera lanzó una reedición del álbum “Medalla” en edición limitada de nuevo a 300 copias aunque en vinilo de color blanco acompañado de una copia en CD del álbum.

A principios del año 2020, en marzo, Ciudad Oasis publicó el single titulado “Monopatín”. El formato elegido fue el de flexi disc de 7 pulgadas transparente y la edición estuvo limitada a 300 copias. La canción “Monopatín” es una versión de “Silver machine”, canción interpretada originalmente por Hawkwind, con letra adaptada al español que fue grabada durante las sesiones del álbum “Medalla”. “Monopatín” fue producida, grabada y mezclada por Sergio Pérez a finales de 2018 y masterizada por Stephen Quinn en mayo de 2019.

Durante el año 2020 hubo dos cambios relacionados con Medalla. En junio, el grupo anunció que Benoît García abandonaba el grupo después de cuatro años para centrarse en su proyecto personal Diamante Negro. A modo de despedida, el grupo dio un último concierto con Benoît el 11 de julio en el Castillo de Montjuïc de Barcelona. Después de ese concierto, Josep Peris pasó a formar parte de Medalla para ocuparse del bajo y la trompeta. Anteriormente, Josep Peris ya había colaborado en la grabación de los dos primeros álbumes de Medalla tocando la trompeta e incluso había acompañado al grupo en directo en alguna ocasión.

Otro cambio que se produjo en 2020 fue el cambio de sello discográfico. En septiembre, Medalla anunció que su relación con El Segell Del Primavera llegaba a su fin y en octubre llegó su primer lanzamiento con su nuevo sello, Limbo Starr. Se trató del single digital “Café para todos”, una canción que había sido grabada y mezclada por Sergio Pérez en los Estudios Maik Maier (Barcelona) el 30 marzo de 2019 y masterizada por Stephen Quinn en los estudios Analog Heart (Dublin) en mayo de 2019. Como se puede leer en los créditos del single, la canción es “un homenaje a Camellos. Una canción que combina todo su imaginario pasado por el filtro Medalla. Un café para todos”.

En noviembre de 2020 llegó una nueva referencia publicada por Limbo Starr. Se trató de una reedición en casete del álbum “Medalla”. Esta reedición en casete transparente con cinta roja estuvo limitada a 50 copias e incluyó como extra “Café para todos”, una canción que no había sido incluida en ninguna de las dos ediciones anteriores del álbum.

Otros grupos relacionados.

Antes de formar Medalla, varios de sus miembros ya habían estado tocando en diferentes grupos: Eric Sueiro en The Saurs (voz y guitarra); Marc López en The Zephyr Bones y Vetviolet (batería); Joan Morera en The Stagpies (voz y guitarra) y Benoît García en Rapaza (bajo).

Como ya se ha comentado, Benoît García forma parte de Diamante Negro desde 2018. Por su parte, Marc López participó en la grabación de las canciones del álbum “Supercrepus II” (El Volcán Música, 2020) de Joe Crepúsculo.

Canciones de otros grupos versionadas por Medalla

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Medalla.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Medalla fue publicado en https://www.musicoscopio.com/medalla/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.