MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Futuro Terror - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página recopila información sobre la biografía de Futuro Terror: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 08 de febrero de 2021
Licencia

Grupos de Alicante

Foto de Futuro Terror.
Foto: Alexandra Pena, promo, 2017
Licencia

Futuro Terror es un trío formado en Alicante en 2012. Su música se mueve entre el punk rock melódico, el post-punk y el power pop. Sus letras en español, cantadas a menudo con cierta melancolía, contienen referencias a lo misterioso y lo sobrenatural, al amor y el desamor, y a la extinta Unión Soviética, el capitalismo y la posmodernidad.

La formación inicial de Futuro Terror estuvo integrada por:
- José Pazos: voz y guitarra.
- Néstor Sevillano: bajo.
- Joan Caturla: batería.

La primera referencia discográfica de Futuro Terror llegó de la mano de Discos Humeantes y fue un single compartido con Fantasmage al que cada grupo aportó dos canciones. Las canciones de Futuro Terror fueron grabadas entre el estudio Monophonic de Alicante y el local de ensayo en primavera de 2013. El single de vinilo de 7 pulgadas, cuya portada fue diseñada por Néstor Sevillano, vio la luz en julio de ese mismo año.

Para que llegase el primer álbum del grupo, tuvo que pasar más de un año. En septiembre de 2014 Discos Humeantes publicó en formato digital el álbum “Futuro Terror”. La edición física en vinilo de 12 pulgadas estuvo disponible a partir de noviembre. Sus doce canciones fueron grabadas en los estudios Miradoor de Alhama de Murcia por Marco Velasco y masterizadas por Daniel Husain en North London Bomb Factory de Londres. Por otra parte, la fotografía que ocupa toda la portada fue obra de Paco Santamaría.

En 2015, Tigre Discs publicó “Futuro Terror EP”, un vinilo de 7 pulgadas con cuatro canciones procedentes de las sesiones de 2013 entre el estudio Monophonic y el local de ensayo. Las mezclas y el diseño de la carpeta corrieron a cargo de Néstor Sevillano y de la masterización se encargó, de nuevo, Daniel Husain en North London Bomb Factory. La versión digital llegó en junio mientras que el vinilo estuvo disponible a partir de agosto en vinilo negro (150 copias) y en vinilo rojo (100 copias).

Poco después de la publicación de este EP, en septiembre de 2015, la discográfica Discos Humeantes puso punto y final a su aventura musical con la publicación del recopilatorio digital “Siempre adelante - Los primeros años de Discos Humeantes” en el que Futuro Terror aparecieron con la canción “Atracción”.

Así que Futuro Terror cambiaron de sello discográfico para dar salida a su siguiente álbum, “Su nombre real es otro”, el cual fue publicado por BCore Disc en mayo de 2016 en dos ediciones de vinilo de 12 pulgadas, una de color blanco transparente (90 copias) y otra de vinilo de color negro. En esta ocasión, las trece canciones que lo componen, incluida la versión de Ramones “Es así”, fueron grabadas y mezcladas por Marco Velasco en Miradoor Studios en enero de 2016 y masterizadas una vez más por Daniel Husain. La portada fue obra del ilustrador Adrián Bago.

El cambio de discográfica no fue el único cambio que tuvo lugar en este período puesto que el grupo también sufrió un cambio en su formación. Joan Caturla participó en la grabación de “Su nombre real es otro” pero poco después fue sustituido a la batería por Héctor Bardisa, quien permaneció en el grupo durante varios años.

En septiembre de 2017, llegó el segundo álbum de Futuro Terror con el sello Bcore Disc, “Precipicio”. Además del habitual formato digital, este disco fue publicado en dos tiradas de vinilo de 12 pulgadas, una de vinilo de vinilo de color negro y otra de vinilo de color blanco, con una portada obra de María Gea. Las canciones de este disco fueron grabadas y mezcladas por Álex Román en Harri Sound (Torrellano, Alicante) en marzo de 2017. En esta ocasión, de la masterización se encargó Martín Ballesta en Last Punch Mastering (Glasgow, Escocia).

Entre la publicación de “Precipicio” y la de su siguiente álbum, Futuro Terror experimentó otra vez dos cambios. El primero fue un nuevo cambio de discográfica, ya que Futuro Terror decidieron terminar su relación con BCore Disc y publicar su siguiente disco con el sello Humo Internacional. El segundo, la incorporación de un nuevo miembro a la banda en sustitución de Héctor Bardisa, cuyo puesto a la batería pasó a estar ocupado por Óscar Mezquita.

Y así, en junio de 2020, llegó “Sangre”, el cuarto álbum de Futuro Terror, un disco que fue publicado, además de en formato digital, en tres formatos físicos diferentes: CD, vinilo de 12 pulgadas y casete de edición limitada. En la parte técnica, el grupo optó por trabajar con viejos conocidos y Álex Román se encargó de nuevo de la grabación de las canciones en Harri Sound a principios de 2020 mientras que Daniel Husain volvió a encargarse de la masterización en North London Bomb Factory. Esta vez el diseño de la carpeta del disco corrió a cargo de Néstor Sevillano.

La próxima referencia discográfica de Futuro Terror, “Mano cortada EP”, tiene como fecha prevista de publicación junio de 2021 y será posible gracias a una recaudación de fondos en internet (crowdfunding). El EP será publicado por Reediciones Anómalas e incluirá cuatro canciones de Futuro Terror cuya temática está relacionada con lo misterioso y lo paranormal: “Mano cortada”, “María Orsic”, “El paso Dyatlov” y “Tres Forques”. Además, el EP irá acompañado de un fanzine de 48 páginas titulado Handzine que incluirá una entrevista al grupo y artículos sobre los casos misteriosos que inspiraron la letra de las cuatro canciones incluidas en el EP.

Otros grupos relacionados.

Antes de formar Futuro Terror, sus tres miembros fundadores habían formado parte de otras bandas. Por una parte, José Pazos (voz y guitarra) y Joan Caturla (batería) habían sido miembros de los grupos Provisional Rock Unit, Los Plátanos y Ansaldo Tropical. Por otra parte, Néstor Sevillano formaba parte de Morenas (voz y batería), grupo que compaginó con Futuro Terror durante sus primeros años. Además, Néstor Sevilla ha compaginado su pertenencia a Futuro Terror con su proyecto musical en solitario llamado Yorchh.

Por último, antes de incorporarse a Futuro Terror, Óscar Mezquita había tocado en varias bandas: Zanussi, Antiplayax, Derrota y Cuello.

Ampliar / corregir

Canciones de otros grupos versionadas por Futuro Terror

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Futuro Terror.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Futuro Terror fue publicado en https://www.musicoscopio.com/futuro-terror/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.