MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Teléfono Rojo: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Teléfono Rojo: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 20 de mayo de 2012. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Lugo

Foto de Teléfono Rojo.
Foto:
Licencia

Teléfono Rojo es un grupo de pop con reminiscencias retro fundado en Viveiro (Lugo) cuando Pelayo Fernández de la Calle, ex-Los Krápulas y ex-Rúbik, decidió a principios de 2011 poner en marcha un nuevo proyecto musical para dar salida a sus canciones.

El nombre del grupo está inspirado en la línea de comunicación directa que a partir de 1963 unió la Casa Blanca estadounidense y el Kremlin soviético con el fin solventar problemas durante la Guerra Fría y a la que se llamó precisamente el teléfono rojo.

Pelayo montó su propio estudio en casa y trabajó durante seis meses en la composición, grabación y mezcla de doce canciones que pasaron a componer el primer disco de Teléfono Rojo, "El hombre del tiempo". Durante la grabación del disco, Pelayo contó con la colaboración de Iván Vale Fraga (quien incluso compuso una de las canciones) y de Bruno Álvarez.

El proyecto agradó a la discográfica barcelonesa Flor Y Nata Records, quienes editaron "El hombre del tiempo" en septiembre de 2011. La canción elegida como single de presentación del álbum fue "Lulú", para la que el grupo grabó un videoclip promocional.

Para poder defender sus canciones en directo, Pelayo se rodeó de colaboradores: primero Iván y Bruno; un poco más adelante se incorporó al grupo Borja Díaz. De esta forma, Teléfono Rojo pasó a ser un cuarteto formado por:

- Pelayo Fernández de la Calle: guitarra, piano y voz.
- Iván Vale Fraga: bajo y voces.
- Bruno Álvarez: guitarra, teclado y coros.
- Borja Díaz: percusión y coros.

En febrero de 2012 llegó su segundo videoclip, en esta ocasión para la canción "Arquitecto de ideas".

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Teléfono Rojo fue publicado en https://www.musicoscopio.com/telefono-rojo/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.