MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Smutmen - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Smutmen: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 01 de octubre de 2008
Licencia

Smutmen fue un grupo de Zaragoza con claras influencias del pop, el beat y el soul de los años 1960, que se formó a mediados de 1993 y que estuvo formado por:

- Daniel Garuz: voz y guitarra.
- Ricardo Vicente: voz y guitarra.
- Samuel Zapatero: voz y bajo.
- Enrique Moreno: batería.

Smutmen grabaron a finales de 1994 las canciones del que sería su primer trabajo discográfico, un EP de tres canciones titulado "On the road again" y que fue publicado por Animal Records en 1995. La gira de presentación les llevó por varias de las principales ciudades españolas.

En 1996 Smutmen publicaron con Animal Records su segundo EP, "Caracoles", que incluyó cuatro nuevas canciones.

Siguieron tocando por España y en 1997 actuaron en el Festival Serie B de la Rioja y en el Purple Weekend de León.

Pero la evolución del grupo hacia un sonido menos sixtie y el cambio del idioma de sus letras del inglés al castellano les llevó a cambiar de nombre a finales de 1997. Terminaba la aventura de Smutmen y comenzaba la de Pulmón.

Grupos posteriores.

Los cuatro miembros de Smutmen siguieron juntos en Pulmón, aventura que se prolongó durante unos dos años.

Dani Garuz formó parte posteriormente de Muy Poca Gente y de La Costa Brava, para luego iniciar un nuevo proyecto bajo el nombre de Da, aventura que todavía continúa activa.

Por su parte, Ricardo Vicente estuvo en Tachenko, se volvió a encontrar con Dani en La Costa Brava y ahora mismo forma parte de Francisco Nixon.

Samuel Zapatero volvió a encontrarse con Dani en Da.

Por último, Enrique Moreno también ha sido miembro de Caracols, La Costa Brava y de The Vibrants.

Ampliar / corregir

Canciones de otros grupos versionadas por Smutmen

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Smutmen.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Smutmen fue publicado en https://www.musicoscopio.com/smutmen/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.