MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Quique González - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Quique González: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 21 de febrero de 2008
Licencia

Foto de Quique González.
Foto:
Licencia

Quique González es un compositor, músico y cantante de rock español nacido en Madrid en 1973. Su nombre completo es Enrique González Morales.

Sus referencias musicales son músicos de rock estadounidense como Tom Petty, Neil Young, Van Morrison, Bob Dylan ... y algunos músicos españoles como Burning, Antonio Vega y Los Secretos.

Tras acabar sus estudios, Quique González realizó diversos trabajos que le llevaron hasta Londres, donde se compró una guitarra eléctrica y donde descubrió que quería dedicarse más en serio a la música.

A su vuelta a Madrid buscó un profesor de guitarra y contactó con Carlos Raya, que con el tiempo se convertiría en su productor y su colaborador.

Quique González empezó a tocar en pequeños locales de Madrid como el El Rincón del Arte Nuevo, donde a veces compartió escenario con Enrique Urquijo y Los Problemas y para quienes compuso una canción "Aunque tú no lo sepas", publicada en el disco "Desde que no nos vemos" (1998).

Las primeras canciones publicadas por Quique González fueron "Romeo y Julieta" y "Ardiendo a un clavo", canciones que fueron incluidas dentro de un disco de varios autores titulado "Cantautores, la nueva generación" y publicado en 1997.

En 1998, tras fichar por Polygram, Quique González publicó su primer disco, "Personal", producido por Carlos Raya. El disco no tuvo el éxito esperado por Polygram y Quique González se quedó sin discográfica.

Entre 1998 y 2001 continuó escribiendo canciones que fueron grabadas por Carlos Raya y José Nortes en casa de Carlos. Tras presentar las maquetas a Polygram fue contratado de nuevo.

Esas maquetas, con algunos retoques, fueron publicadas el 21 de mayo de 2001 en un nuevo disco titulado "Salitre 48". El disco lo publicó Universal Music, compañía con la que se había fusionado Polygram. Muchas canciones de este disco tienen un sonido más acústico que las canciones de su debut, que tenía un sonido más rock.

Durante la gira de presentación de este disco, Quique González actuó en verano de 2001 como telonero de Los Secretos en una serie de conciertos homenaje a Enrique Urquijo, fallecido dos años antes.

De nuevo, la compañía surgida de la fusión decidió prescindir de Quique González para poco después volver a contratarlo y publicar su tercer disco, "Pájaros mojados", el 21 de octubre de 2002.

Los problemas con Universal volvieron a aparecer. Fue entonces cuando Quique González decidió dejar Universal e iniciar una nueva etapa alejado de las compañías discográficas tradicionales. En 2003 publicó en su web una carta titulada "Peleando a la contra" en la que explicaba las razones para seguir este nuevo camino.

Además inició una gira con ese mismo nombre por locales pequeños con actuaciones en formato acústico, a veces solo con la guitarra acústica, a veces acompañado por Carlos Raya, Eduardo Ortega y Rebeca Jiménez.

Durante esta gira Quique González siguió componiendo nuevas canciones, las cuales fue presentando en estos conciertos. Muchas de estos nuevos temas aparecieron en su siguiente disco.

Quique González creó la discográfica Varsovia!! Records y a través de esta vía publicó en octubre de 2003 su siguiente disco, "Kamikazes enamorados", un disco reflejo de la gira "Peleando a la contra" y en el que prevalecen las guitarras acústicas y el piano frente a las guitarras eléctricas y la batería.

Tras una pequeña pausa, en 2005 fue publicado "La noche americana", de nuevo con Varsovia!! Records. El disco fue grabado con la banda tocando en directo y con él volvieron las guitarras eléctricas. "La noche americana" fue producido por Carlos Raya y José Nortes y masterizado en Nashville por Richard Dodd.

En la gira de presentación, Carlos Raya no formó parte por primera vez de la banda de acompañamiento en directo y le sustituyó David Gwynn. Durante esta gira tuvo lugar la participación de Quique González en la gira de Laboratorio Ñ por Sudamérica a finales de 2005 junto a Xoel López de Deluxe e Iván Ferreiro

En 2006 Quique González decidió fichar por Dro Atlantic, cansado de todo el esfuerzo que conllevaba la gestión de todo su trabajo a través de Varsovia!! Records.

Dro Atlantic publicó ese mismo año "Ajuste de cuentas", un CD + DVD que recoge la actuación en formato acústico del 2 de febrero de 2006 en Madrid. En el concierto tocó cuatro nuevas canciones junto a muchas de sus mejores canciones y contó con la colaboración de Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Enrique Bunbury y Miguel Ríos.

El último disco de Quique González, "Avería y redención #7", fue publicado en 2007, también por Dro Atlantic. Este álbum fue el primero que no apareció firmado por Quique González en solitario sino que se publicó bajo el nombre de Quique González y La Aristocracia del Barrio, la nueva banda que acompaña a Quique desde 2006.

Quique González había firmado sus discos anteriores con su nombre pero en las diferentes giras de presentación se presentaba como Quique González y Los Conserjes de la Noche, hasta el disco "Pájaros mojados", y como Quique González y Los Taxidrivers, durante la época desde "La noche americana" hasta "Ajuste de cuentas". Además ha realizado algunas giras en solitario.

Actualmente, febrero de 2008, Quique González sigue con la gira de presentación de su último disco.

Discos tributo y colaboraciones.

Quique González ha participado en varios discos tributo:

- "Partiendo de cero - El homenaje a 091" (2002), junto a Javier Torres versioneando la canción "Nadie encuentra lo que busca".
- "Cien gaviotas dónde irán ... - Un tributo a Duncan Dhu" (2005), junto a Los Taxidrivers versioneando "Entre salitre y sudor". Además participa cantando en la versión de "Cien gaviotas" realizada por varios de los artistas que participaron en este disco tributo.
- "Que te vaya bonito - Un tributo a México" (2005), cantando en la canción "Contrabando y traición".
- "Hechos de nubes - Homenaje a Pablo Guerrero" (2007), versioneando la canción "Sueños sencillos".

También ha colaborado en los proyectos de varios artistas:

- Voz en la canción "Esto es un atraco" del disco "Dulces dieciséis" (2005) de Burning.
- Voz en la canción "Si quieres bailamos" del disco "Los amigos de los animales" (2006) de Pereza.
- Voz en la canción "Yo nací para estar en un conjunto" del disco "Aproximaciones" (2007) de Pereza.
- Voz en la canción "Después de brindar" del disco "Dúos, tríos y otras perversiones (2007) de Ariel Rot.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Quique González fue publicado en https://www.musicoscopio.com/quique-gonzalez/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.