MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Polanski Y El Ardor: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Polanski Y El Ardor: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 21 de enero de 2009. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Madrid

Foto de Polanski Y El Ardor.
Foto:
Licencia

Polanski Y El Ardor (a veces escrito como Polansky Y El Ardor, por ejemplo en la portada de su único álbum) fue un grupo que se formó en Madrid en 1981. El nombre hace referencia al director de cine Roman Polanski.

Tras varios cambios en la formación consiguieron una formación estable en 1982, formación que estuvo compuesta por:

- Víctor Manuel Muñoz Vázquez: voz y guitarra.
- Sebastián Durán Limas: bajo.
- Pejo: batería.
- Carlos Álvarez Coto: saxofón y teclados.

Esta formación es la que grabó todos los vinilos publicados por Polanski Y El Ardor mientras estuvieron en activo. Pero por el grupo también pasaron otros músicos, como por ejemplo Ramón Guzmán y Juan C. González "Rocky".

Su música se podría situar dentro del rock / post-punk psicodélico y siniestro. Y con el toque diferente que da la presencia de un saxo. Sus letras eran a veces irónicas, a veces absurdas.

Polanski Y El Ardor consiguieron llamar la atención del sello Spansuls Records, con quienes mantuvieron contactos y para quienes grabaron unas maquetas que acabaron siendo publicadas a finales de 1982 en un maxi-single titulado "Ataque preventivo de la URSS" que incluyó la canción titular, "Y no usa laca" y "Chantaje emocional".

En el año 1982 consiguieron el primer premio del II Concurso de Rock Madrid-Región, organizado por la Diputación Provincial de Madrid. Gracias a este premio firmaron un contrato con el sello discográfico Ariola.

Ya en 1983 Polanski Y El Ardor publicaron con su nueva discográfica su único álbum, "Chantaje emocional". El disco fue producido por Paco Trinidad.

Del álbum se extrajeron dos singles: "Ataque preventivo de la URSS", con "Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno" en la cara B, y "Chantaje emocional", con "Cruzando el Rubicón" en la cara B.

El grupo inició una gira de presentación del disco por España, gira que se prolongó hasta 1984. A mediados de ese año Polanski Y El Ardor decidieron disolverse.

La discográfica Ariola había desechado las maquetas que el grupo había grabado con Peter McNamee para su segundo disco, que en principio se iba a publicar en 1984. Eso provocó que finalmente el grupo tomara la decisión de poner el punto y final.

Ya con el grupo disuelto, la discográfica Musicra Records publicó en 1984 un disco homenaje al programa radiofónico "Esto no es Hawaii" en el que fueron incluidas dos canciones de Polanski Y El Ardor: una primera versión de "Ataque preventivo de la URSS" que se titula "El preventivo" y una canción inédita, "La noche".

En el año 2006 Recordings From The Other Side, subsello de Everlasting Records, publicó una caja recopilatoria con 2 CDs y un DVD en la que bajo el título "Bailando en el alambre" se incluyó todo tipo de material del grupo: sus canciones publicadas, grabaciones en el local de ensayo, las maquetas de lo que iba a ser un nuevo disco, canciones en directo ... además de un par de actuaciones grabadas en vídeo.

Con motivo de la publicación de este recopilatorio y a modo de presentación del mismo, Polanski Y El Ardor se reunieron de nuevo para dar un único concierto en la sala El Sol de Madrid el 2 de junio de 2006.

Grupos relacionados.

Tras su aventura en Polanski Y El Ardor, Víctor Vázquez colaboró con Clónicos como compositor, letrista, cantante y/o guitarrista invitado. También formó parte de Kalimpong Trio. Pejo, el batería, actualmente forma parte de Malicia Cool.

Ramón Guzmán, que estuvo al principio en el grupo, cuando abandonó Polanski Y El Ardor formó el grupo Sector B, aventura que tuvo una breve existencia.

Las canciones de Polanski Y El Ardor han sido versioneadas por varios grupos españoles, como por ejemplo El Niño Gusano (versión de "Las venas de mi amigo están ardiendo"), Amphetamine Discharge (versión de "Ataque preventivo de la URSS") y Cycle (versión de "Ataque preventivo de la URSS", que fue incluida en la caja recopilatoria "Bailando en el alambre").

Canciones de otros grupos versionadas por Polanski Y El Ardor

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Polanski Y El Ardor.

Canciones de Polanski Y El Ardor versionadas por otros grupos

A continuación, se muestra una lista de canciones originalmente interpretadas por Polanski Y El Ardor que han sido versionadas por otros artistas.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Polanski Y El Ardor fue publicado en https://www.musicoscopio.com/polanski-y-el-ardor/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.