MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Melenas: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Melenas: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 10 de enero de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Navarra

Foto de Melenas.
Foto: Dani Cantó, 2020
Licencia

Melenas es un grupo de pop formado en 2016 en Pamplona (Navarra). Su música, según la propia definición del grupo, es “reverbcore fuzz pop”, un pop reverberado, a veces con toques más garajeros, a veces más punk, teclados vintage, armonías vocales y letras en español.

Las componentes de Melenas son:
- Oihana Herrera Erneta: guitarra y voz.
- Leire Zabala Benito: bajo.
- María del Amor Zubiaur: teclados.
- Laura Torre Vall: batería.

A finales de 2016, Melenas entraron en el estudio a grabar sus primeras canciones. Desde entonces hasta junio de 2017, con Guillermo Fernández Mutiloa a los mandos de la grabación y las mezclas, grabaron las canciones de su álbum de debut, “Melenas”, publicado en vinilo por los sellos Snap! Clap! (Barcelona), Elsa Records (Donosti) y El Nébula Recordings (Pamplona) el 24 de noviembre de 2017. Sus diez temas fueron masterizados por Javier Roldón en Vacuum Mastering.

Unos meses más tarde, y con motivo de la participación de Melenas en marzo de 2018 en el festival SXSW (Austin, Texas), el álbum “Melenas” fue publicado en casete. Se trato de una edición limitadísima de tan solo 66 copias y que incluyó las mismas canciones de la edición en vinilo.

La siguiente referencia discográfica de Melenas llegó el 5 de marzo de 2019. Se trató de un single de vinilo de 7 pulgadas con dos canciones, “Ya no me importa / Si tú me quieres”, y que fue editado por los tres sellos que habían publicado su álbum de debut. Las canciones fueron grabadas y mezcladas en septiembre de 2018, otra vez, por Guillermo Fernández Mutiloa. La masterización corrió de nuevo a cargo de Javier Roldón en Vacuum Mastering.

El año 2020 comenzó para Melenas con dos experiencias internacionales: en enero, estuvieron tocando en el Eurosonic Festival de Groningen (Países Bajos) y, en febrero, tocaron en Nueva York en un desfile de la diseñadora Ulla Johnson encuadrado dentro de la New York Fashion Week.

Más de dos años después de la publicación de su primer álbum, en mayo de 2020, llegó el segundo álbum de Melenas. El disco contó con tres singles digitales de adelanto durante los meses precedentes: “3 segundos” se pudo escuchar a principios de febrero, “No puedo pensar” fue publicado a finales de marzo y “Primer tiempo” vio la luz en abril. La publicación de los tres singles estuvo acompañada por el lanzamiento de los correspondientes videoclips.

Finalmente, la edición española del álbum “Días raros” llegó el 8 de mayo de 2020 de la mano de Elsa Records y Snap! Clap! Club en vinilo de 12 pulgadas. El disco contó con una edición limitada en vinilo blanco transparente y con otra en vinilo negro. Por otra parte, el sello estadounidense Trouble In Mind Records también publicó “Días raros” en vinilo, de nuevo en dos colores: una edición limitada en vinilo amarillo y otra en vinilo negro. Además, Trouble In Mind Records publicó “Días raros” en formato CD.

Las once canciones incluidas en todas las ediciones mencionadas fueron grabadas y mezcladas por Karlos Osinaga, con la excepción de los teclados que fueron grabados por Guillermo F. Mutiloa. La masterización corrió a cargo de Jonan Ordorika. De la producción se encargaron Karlos Osinaga y Melenas en colaboración con Tamu y Jaime Cristóbal.

Otros grupos relacionados.

Antes de formar parte de Melenas, algunas de sus componentes ya habían formado parte de otros grupos: Leire había estado en Los Ginkas y Delmonos mientras que Laura había tocado en Panty Pantera y Río Arga.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Melenas fue publicado en https://www.musicoscopio.com/melenas/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.