MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de McEnroe: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de McEnroe: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 19 de febrero de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Vizcaya

Foto de McEnroe.
Foto:
Licencia

McEnroe es un grupo de pop-rock tranquilo y tono melancólico cuyas canciones tienen letras en español que a menudo hablan del amor y el desamor. El grupo se formó en 2002 en Getxo (Vizcaya). Sus componentes iniciales fueron: Ricardo Lezón (voz y bajo), Gonzalo Eizaga (guitarra), Jaime Guzmán (guitarra) y Eduardo Guzmán (batería).

En abril de 2002, McEnroe grabó una maqueta CD con seis canciones titulada “Apaga el día y me quedo”. Las cinco canciones que incluyó fueron grabadas en los estudios Sweet Saul Music de Sopelana por Saúl Santolaria, quien también se encargó de la producción.

Gracias a esta primera grabación, McEnroe consiguieron ser finalistas en el concurso de maquetas de Radio Euskadi y también actuar en el concurso Villa de Bilbao. Por otra parte, dos de las canciones de esta maqueta fueron elegidas por Pedro Mari Santos para ser incluidas en la banda sonora de su primera película, “Agujeros en el cielo”, la cual fue rodada en 2003 y estrenada en 2004.

Para registrar su siguiente lanzamiento, McEnroe se fueron en 2003 a los Estudios Odds del Puerto de Santa María (Cádiz). Allí grabaron con Paco Loco las diez canciones que conformaron su primer larga duración, “El sur de mi vida”. Si en su primera maqueta había canciones con letras en inglés y en castellano, a partir de este trabajo McEnroe han utilizado siempre el castellano.

“El sur de mi vida” fue publicado por el sello Un Hombre Encantador Discos, un sello creado por el propio grupo para autoeditar sus discos. La distribución no fue mucho más allá de su grupo de amistades. El grupo tampoco dio demasiados conciertos para presentar estas nuevas canciones. En algunos de ellos, el cuarteto fue acompañado por Fernando Velázquez y su violoncello, quien también había participado en la grabación del disco y de la maqueta.

Ya en primavera de 2004, McEnroe grabaron con Txomin Guzmán y de forma más casera un EP con tres canciones, “Trebol E.P.”, de nuevo publicado por Un Hombre Encantador Discos. En este EP colaboró Miren Iza del grupo Tulsa cantando en la canción “Las peores mitades”.

En el año 2005, el grupo grabó en Villarcayo (Burgos) las primeras versiones de algunas nuevas canciones con vistas a su publicación en el siguiente álbum de la banda. Además, por esa época, McEnroe sufrió un cambio en la formación con la incorporación al bajo de Nacho Elexpuru. El tiempo fue pasando sin novedades en cuanto a lanzamientos discográficos aunque, en 2006, McEnroe regrabaron varias de esas canciones y grabaron algunas nuevas.

Y fue en 2007 cuando, gracias en parte a la ayuda de Miren Iza, McEnroe consiguieron despertar el interés de Subterfuge Records y fichar con ellos para publicar ese disco que llevaba tanto tiempo gestándose. Finalmente, en abril de 2008 vio la luz “Mundo marino”. Este disco podría considerarse en cierto modo como su debut oficial dada la escasa distribución de sus anteriores trabajos. En este disco volvió a colaborar Miren Iza a la voz en la canción “Otras vidas”. Las canciones fueron grabadas de manera totalmente analógica en una casa de campo de Villarcayo.

En esta época fue cuando se incorporó a la formación Pablo Isusi para encargarse del bajo. De este modo el grupo adoptó un formato de quinteto integrado por::
- Ricardo Lezón: voz y guitarra.
- Gonzalo Eizaga: guitarra.
- Jaime Guzmán: guitarra.
- Pablo Isusi: bajo.
- Eduardo Guzmán: batería.

Tras la publicación de “Mundo marino”, McEnroe iniciaron una gira de presentación que los llevó también a tocar en algunos festivales como el Primavera Sound de Barcelona.

Al año siguiente, en noviembre de 2009, llegó el segundo álbum de McEnroe con Subterfuge Records, “Tú nunca morirás”, un disco producido por Abel Hernández (de Migala y de El Hijo) y masterizado por Coque Yturriaga. En este disco, el grupo volvió a contar con la colaboración de Miren Iza a la voz en dos de las canciones del disco, “Tú nunca morirás” (voz solista) y “La noche de San Juan” (segunda voz).

La presentación en directo de las nuevas canciones tuvo lugar el 5 de noviembre en la sala el Sol de Madrid. La posterior gira de presentación llevó a la banda por diversas salas de toda España y también por algunos festivales de 2010, como el Tanned Tin de Castellón y el Primavera Sound de Barcelona. Ya en 2011, McEnroe consiguieron tocar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la sala Depósito Legal de L’Hospitalet (Barcelona), en noviembre de 2010, la revista Go Mag decidió regalar con su número 116 el CD “25 años de Depósito Legal - Go Series 75” con un total de 16 canciones inéditas, versiones y rarezas interpretadas por grupos y cantantes afines a la sala. McEnroe participó en este recopilatorio con la canción inédita “Dormiré igual que tú”.

Hubo que esperar hasta 2012 para que llegase su siguiente disco. Durante el tiempo entre ambos álbumes, se incorporó al grupo Olivier Arson (órgano y samplers), quien ya había colaborado con McEnroe en la grabación de “Tú nunca morirás”.

El siguiente álbum de McEnroe, “Las orillas”, fue publicado por Subterfuge en febrero de 2012 en CD y, poco después, en marzo, llegó una edición limitada en vinilo de “Las orillas”. Las nuevas canciones fueron grabadas en agosto de 2011 en el estudio La Mina de Espartinas (Sevilla), con Raúl Pérez y la propia banda como productores. La masterización tuvo lugar en Focus Mastering.

De nuevo, la gira de presentación, además de llevar al grupo por diferentes salas españolas, llevó a McEnroe a tocar en diferentes festivales de 2012: en julio, en el Festival LowCost de Benidorm (Alicante); en septiembre, en el BAM de Barcelona; y en octubre, en el Festival Deleste de Valencia.

En medio de esta gira de conciertos, el 25 de junio, McEnroe publicaron en YouTube las seis canciones incluidas en el documental de 33 minutos “Cuando abrimos las ventanas para ver amanecer”, el cual muestra la grabación en directo de canciones interpretadas por la banda durante su estancia en un caserío de Andoain (Guipúzcoa). La dirección y el montaje del documental corrió a cargo de Manu Sainz de los Terreros. También participaron en la realización del mismo Pablo Nieto (dirección de fotografía), Jaime Dezcallar (producción) y Olivier Arson (mezcla y diseño gráfico). La grabación del audio y del vídeo tuvo lugar en los estudios Garate de Andoain.

Los temas incluidos en el documental recorren toda la carrera musical de McEnroe, desde “Al sur de mi vida”, que aparecía en su primer álbum, hasta “Mundaka” y “Las mareas”, pertenecientes a su último disco hasta la fecha, “Las orillas”. Estas dos piezas ya habían sido publicadas por separado anteriormente, en febrero y marzo de 2012, respectivamente. Completan el documental las canciones “Los veranos”, “El alce” y “Ahora”.

El 13 de noviembre de 2012, McEnroe publicaron un single digital, “La veleta”, para celebrar el décimo aniversario del grupo. El single incluyó solo la canción que le da nombre, una canción inédita que contó con la producción de David Cordero (del grupo Úrsula) y la colaboración a la voz de Miren Iza (de Tulsa). Los primeros versos de la canción son recitados por el batería de la banda, Eduardo Guzmán.

La extensa gira de presentación de “Las orillas” se prolongó hasta diciembre de 2013. Los últimos conciertos de la misma se celebraron el 30 de noviembre en la sala Independance Club de Madrid y el 21 de diciembre en la sala Sonora de Bilbao (Vizcaya).

Tras este final de gira, Ricardo Lezón se centró temporalmente en un proyecto musical paralelo, Viento Smith, en el que también estaban David Cordero, Raúl Pérez y Nacho García, y que en marzo de 2014 publicó su album homónimo de debut. No obstante, en marzo de 2014, McEnroe vieron publicada su versión de “Estos últimos días” en el disco tributo a Los Planetas titulado “De viaje por Los Planetas” que fue regalado con el libro del mismo título que cuenta los primeros años de la trayectoria del grupo granadino. En el disco homenaje, participaron un total de 17 cantantes y bandas con versiones de canciones de los primeros discos de Los Planetas.

A principios de 2015, McEnroe anunció la publicación de su siguiente álbum y el 21 de abril de 2015 vio la luz su quinto álbum, “Rugen las flores”, cuyo título está inspirado en el poema “Recuerdo que el amor era una blanda furia” de Eduardo Lizalde. Como se indicaba en la nota de prensa emitida por Subterfuge Records con motivo del lanzamiento del disco, tanto el título del álbum como las letras de sus canciones “intentan reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos”.

Las once canciones que contiene “Rugen las flores” fueron grabadas en los Estudios La Mina de Sevilla por Raúl Pérez, quien también coprodujo el álbum junto con el propio grupo. De la masterización se encargó Roger Siebel en los estudios SAE Mastering de Phoenix (Arizona) mientras que la portada fue obra de Naiara Goikoetxea. La presentación oficial del álbum tuvo lugar el 9 de mayo en la sala But de Madrid.

En mitad de la gira de presentación de “Rugen las flores”, una canción incluida en su anterior álbum, “La cara noroeste”, volvió a ser noticia por su inclusión en la banda sonora original de “Requisitos para ser una persona normal”, una película dirigida por Leticia Dolera y estrenada el 4 de junio. La banda sonora fue publicada dos días antes y cuenta con música compuesta por la cantautora Luthea Salom junto con canciones de otros artistas como, entre otros, Neuman, Tulsa, Family y McEnroe.

McEnroe grabaron un videoclip para dos de las canciones incluidas en “Rugen las flores”. Así, el 9 de septiembre de 2015 presentaron el videoclip de la canción “Caballos y palmeras”, el cual fue rodado en Getxo y realizado por Antón Uribe. Meses más tarde, el 9 de febrero de 2016 llegó el vídeo para la canción “La electricidad”, esta vez rodado en exteriores de la provincia de Soria en otoño, dirigido por Jokin Urruticoechea y protagonizado por la actriz Beatriz Nieto.

La gira de presentación de “Rugen las flores” se prolongó durante más de un año y llevó a la banda a tocar sin parar por toda la geografía española. Uno de los conciertos más especiales de la gira se celebró el 5 de mayo de 2016 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Para la ocasión, McEnroe contaron con varios invitados especiales sobre el escenario: Abel Hernández, Soledad Vélez, Ramón Rodríguez (de The New Raemon), David Cordero (de Úrsula) y Pablo Jaén (de Gringo y colaborador puntual del grupo en diferentes grabaciones).

Además, con motivo de este concierto especial y unos días antes del mismo, McEnroe publicó el 27 de abril un single digital con una nueva canción, “Un rayo de luz”. Este tema fue registrado en SON Estudios y contó con la colaboración de la hija de Ricardo Lezón, Jimena, como segunda voz.

No fue necesario esperar mucho más para poder ver crecer la discografía de McEnroe. En julio de 2016, Subterfuge Records anunció la llegada el 11 de noviembre de ese mismo año del álbum “Lluvia y truenos”, un disco conjunto de McEnroe y The New Raemon con un total de doce canciones, seis de Ricardo Lezón y seis de Ramón Rodríguez.

La grabación del álbum tuvo lugar durante la primavera de 2016 en los estudios La Mina (Sevilla) con Raúl Pérez como productor. Además de en CD digipack y en formato digital, también hubo una edición limitada de “Lluvia y truenos” en casete y dos ediciones limitadas en vinilo negro y naranja.

Antes de terminar el año, el 7 de diciembre, Subterfuge Records puso a la venta dos nuevas referencias discográficas de McEnroe en vinilo de edición limitada. La primera fue la reedición en doble vinilo de “Mundo marino”, un álbum publicado originalmente por Subterfuge Records en 2008 en un único formato físico, en CD. Esta reedición incluyó dos canciones extra no incluidas en la edición original, “Vuelo sin motor” y “Luzía”.

La segunda de esas referencias fue “Quiero pensar que aún queda tiempo”, un recopilatorio de rarezas de McEnroe publicado en vinilo también el 7 de diciembre. La edición de “Quiero pensar que aún queda tiempo” en CD y en formato digital llegó unos días más tarde, el 13 de enero de 2017. Este disco de rarezas incluye canciones procedentes de su maqueta “Apaga el día y me quedo” (2002), canciones aparecidas en “Trebol E.P.” (Un Hombre Encantador Discos, 2004) y algunos temas inéditos.

El año 2017 llegó con un nuevo lanzamiento discográfico por parte de McEnroe. Tras la publicación el 28 de abril de la canción de adelanto “Escorpiones” en formato digital, el 5 de mayo llegó “El Abra EP”, un vinilo de 7 pulgadas en edición limitada, también publicado en formato digital, que incluyó la ya mencionada canción y la también inédita “Los cien lagos”.

Las dos canciones de “El Abra EP” pertenecen a dos sesiones de grabación separadas cinco años. Por una parte, “Los cien lagos” fue registrada durante el verano de 2016 en La Casa Noroeste de Noviales (Soria) y producida por David Cordero. Por otra parte, “Escorpiones” es una canción procedente de las sesiones de grabación del álbum “Las orillas” (Subterfuge Records, 2012), grabada en el verano de 2011 en los Estudios La Mina (Sevilla) y producida por Raúl Pérez.

El 13 de julio de 2018 McEnroe publicaron la canción “El último unicornio”, tema central de la banda sonora original de “Los amores cobardes”, una película escrita y dirigida por Carmen Blanco y protagonizada por Blanca Parés e Ignacio Montes que, tras su paso por los festivales de cine de Málaga y Alicante, fue estrenada el 14 de septiembre de 2018. La canción fue grabada en los estudios El Establo (Sevilla).

La banda sonora al completo fue compuesta e interpretada por McEnroe y estuvo disponible en formato digital el día del estreno de la película. Además del mencionado tema central, la banda sonora incluye seis cortes instrumentales, la canción “Los cien lagos”, publicada en 2017 dentro del “El Abra EP”, y una versión en acústico de “Los valientes”, canción publicada originalmente en 2009 formando parte de su álbum “Tú nunca morirás”.

El año 2019 comenzó para McEnroe con la vista puesta en la publicación de su sexto álbum (o séptimo sin contamos el disco compartido con The New Raemon). Pero antes de ello, el grupo lanzó tres singles digitales de adelanto. El primero de ellos llegó el 22 de marzo, la canción “Cerezas”. El segundo, “La distancia del lobo”, vio la luz el día 12 de abril. Por último, “Asfalto (Libres los animales)” llegó el 19 de abril. Los tres singles digitales contaron con una portada diseñada por Silvia Grav.

Finalmente, el álbum fue puesto a la venta el 26 de abril con el título “La distancia” y contó con edición en CD digipack, en vinilo y digital. El diseño corrió también a cargo de Silvia Grav. Las nueve canciones que componen este disco fueron registradas en los estudios Tio Pete (Urduliz, Vizcaya) y en los estudios La Mina (Alcalá de Guadaira, Sevilla) por Raúl Pérez durante la Navidad de 2018. Durante la grabación, el grupo contó con la colaboración de Jimena, la hija de Ricardo Lezón, como segunda voz en varias canciones. El disco fue producido por Raúl Pérez y Gonzalo Eizaga.

La gira de presentación comenzó el mismo día de la publicación de “La distancia” con un pequeño concierto en FNAC Bilbao. Desde ese momento, la gira los llevó por toda España, desde Valencia a Pontevedra, pasando por Madrid un par de veces, y tocando también en Córdoba, Valencia y Cornellá (Barcelona).

Como parte de esta gira, McEnroe tenía previsto dar un concierto especial en la sala La Riviera de Madrid el 3 de abril de 2020 con un repertorio que repasara toda su trayectoria musical. Sin embargo, la delicada situación provocada por la pandemia de coronavirus provocó, primero, que tuvieran que posponer el concierto y, finalmente, cancelarlo sin anunciar una posible nueva fecha.

Canciones de otros grupos versionadas por McEnroe

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por McEnroe.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de McEnroe fue publicado en https://www.musicoscopio.com/mcenroe/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.