MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Lüger: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Lüger: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 22 de julio de 2011. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Madrid

Foto de Lüger.
Foto:
Licencia

Lüger es un grupo de krautrock / rock espacial psicodélico formado en Madrid en 2008. La primera formación estable se completó en diciembre de 2008 y sus componentes fueron:

- Diego Veiga "Folleto": voz y guitarra.
- Daniel Fernández: bajo y sitar.
- Raúl Gómez "Rulo": batería, theremin y samplers.
- Mario Zamora "Lauki": órgano y sintetizadores.
- Fernando Rujas "Lopin": percusión.

El nombre del grupo está tomado del nombre de un perro que tenía Diego.

Tras debutar sobre los escenarios en marzo de 2009, Lüger se fueron en septiembre a los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz) para grabar en directo las canciones del que sería su primer trabajo discográfico.

"Lüger" fue publicado por el sello Giradiscos en abril de 2010 únicamente en vinilo, aunque el grupo también decidió ofrecerlo en descarga digital gratuita. La presentación oficial del disco fue el 15 de abril en la sala El Sol de Madrid.

En junio de 2010 se produjo el primer cambio en la formación: Diego abandonó el grupo y su puesto a la guitarra fue ocupado por Edu García. Tras la salida de Diego, Daniel pasó a ser la voz solista.

El disco tuvo una gran acogida y la gira de presentación llevó al grupo hasta finales de año por toda España, incluidos algunos festivales: Space Is The Place, Monkey Week y Primavera Club. "Lüger" fue elegido por la revista musical Ruta 66 como mejor disco español de 2010.

A finales de 2010, entre el 13 y el 15 de diciembre, Lüger entraron a grabar nuevas canciones en el estudio Red Led de Madrid junto con el productor Rubén Suárez, quien también se encargó de las mezclas y el masterizado.

Con el nuevo disco grabado pero aún no en la calle, Lüger hicieron una minigira por Estados Unidos en marzo (Festival SXSW en Texas, Nueva York, Philadelphia, Washington...). A finales de abril tocaron en Francia (Rennes, Burdeos, Chalon-sur-Saône) y en Bélgica (Bruselas).

De vuelta en España actuaron en varias salas, en el festival Primavera Sound de Barcelona y el 13 de junio, fecha oficial de publicación del disco, Lüger presentaron sus nuevas canciones en acústico en el programa de Radio 3 "Hoy empieza todo".

El segundo disco de Lüger, "Concrete light", llegó de la mano de Giradiscos y también de Marxophone, el sello discográfico creado por Fernando Alfaro, Nacho Vegas y Raül de Refree.

Con motivo del Día de la Música 2011 el grupo grabó "Burnt Cooper", una canción que apareció publicada en junio dentro del CD sampler "21 J - Día de la Música Heineken 2011" que se regaló con el número 296 de la revista musical Rockdelux.

Lüger también participaron en la celebración del Día de la Música actuando el día 18 de junio dentro de la programación de conciertos que tuvieron lugar en el antiguo matadero de Madrid.

Grupos relacionados.

Los componentes de Lüger han militado en otras bandas:
- Diego Veiga en Steelwood y Jet Lag.
- Daniel Fernández en Los Imposibles.
- Raúl Gómez en The Awesome J’Haybers.
- Fernando Rujas en 3 Delicias.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Lüger fue publicado en https://www.musicoscopio.com/luger/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.