MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Los Piratas - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de Los Piratas: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 30 de enero de 2008
Licencia

Foto de Los Piratas.
Foto:
Licencia

Los Piratas o simplemente Piratas fueron un grupo de pop-rock formado en Vigo en 1990.

Los Piratas fueron:

- Iván Ferreiro: voz.
- Alfonso Román: guitarra.
- Paco Serén: guitarra y teclados.
- Pablo Álvarez: bajo.
- Hal 9000 (Javier Fernández): batería.
- Raúl Quintillán: teclados (durante la primera etapa, hasta 1998).

El primer disco que publicaron Los Piratas fue un disco en directo, "Los Piratas", grabado en octubre de 1992. El álbum fue publicado por Warner Music Spain, la que fue discográfica de Los Piratas durante toda su carrera.

Ya en 1993 editaron su primer álbum de estudio, "Quiero hacerte gritar", que, al igual que su debut, fue producido por Javier Abreu. El disco incluía algunas canciones ya aparecidas en "Los Piratas" junto a algunas canciones nuevas.

Para sus siguientes discos, Los Piratas cambiaron de productor y los grabaron con Juan Luis Giménez de Presuntos Implicados.

El segundo álbum de estudio de Los Piratas fue publicado en 1995 con el título "Poligamia". El disco incluye "Promesas que no valen nada", una de sus canciones más conocidas.

En 1997 publicaron "Manual para los fieles", disco con el que comenzaron un giro hacia unas letras y un sonido más duros. El disco incluye algunos de sus éxitos: "M", "Mi matadero clandestino" ...

Es entonces cuando Los Piratas deciden tomarse un respiro y se separan temporalmente. Su discográfica edita en 1998 un álbum recopilatorio, "Fin (de la primera parte)", que incluye una mayoría de viejas canciones con algún tema nuevo.

A principios de 1999 se publica una segunda edición de este recopilatorio que incluye una versión de "My way" de Frank Sinatra, grabada por Los Piratas poco antes de separarse. Esta versión se convirtió en una de sus canciones más conocidas al ser la canción elegida por la operadora telefónica Airtel para uno de sus anuncios.

Tras la pausa, Los Piratas reaparecieron bajo el nombre de Piratas y prepararon un disco que no gustaba a su discográfica, hasta el punto que en principio dijo que no lo quería publicar.

Finalmente "Ultrasónica", producido también por Juan Luis Giménez y que seguía la línea marcada por "Manual para los fieles", fue publicado en 2001. La canción "Años 80" se convirtió en un éxito y el disco consiguió vender más de 50.000 copias.

A los pocos meses Warner publicó una nueva edición de "Ultrasónica" en la que el disco original iba acompañado por un segundo disco, "Sesiones perdidas". En este segundo disco se incluyeron inéditos, remezclas y rarezas, con un tema final titulado "... odoT" que hay que escucharlo al revés.

El último disco de estudio que grabaron Piratas fue publicado en 2003 con el título "Relax". Este disco, producido por Suso Saiz, es mucho más calmado que los anteriores y representó un giro hacia la electrónica. Supuso un cambio brusco que a una parte de los seguidores del grupo no les gustó.

El disco se editó en dos formatos, un formato sencillo y una caja con un doble CD ("Relax" más "Inerte") con hueco para guardar dos discos que serían publicados poco después, "Respuestas" y "Dinero". Estos dos discos, aunque publicados como singles, incluyen gran cantidad de rarezas.

En diciembre de 2003 Piratas dieron su último concierto y en febrero de 2004 anunciaron una nueva separación.

Ese mismo año Warner publicó el último disco de Piratas, "Fin (de la segunda parte)", la grabación del concierto que dio el grupo el 24 de octubre de 2003 en la sala La Riviera de Madrid.

Proyectos musicales posteriores.

Iván Ferreiro inició una carrera en solitario y publicó su primer disco, "Canciones para el tiempo y la distancia", en 2005, también con Warner. En 2006 publicó "Las siete y media" y en marzo de 2008 saldrá a la venta su tercer trabajo, "Mentiroso, mentiroso".

Alfonso Román, junto a Suso Saiz, formó Trash of Dreams y publicó en 2005 con Astro Discos un disco titulado "Plurals". En septiembre de 2006, Fon Román publicó con Subterfuge Records su primer trabajo en solitario, "Silencio cómodo en un jardín descuidado". Y en 2007 Trash of Dreams publicó su segundo trabajo, "Impronta".

Paco Serén y Hal 9000 formaron parte hasta finales de 2007 de la banda Ectoplasma.

Pablo Álvarez acompaña a Fon Román en directo.

Ampliar / corregir

Canciones de otros grupos versionadas por Los Piratas

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Los Piratas.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Los Piratas fue publicado en https://www.musicoscopio.com/los-piratas/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.