MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Los Murciélagos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Los Murciélagos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 21 de marzo de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Asturias Grupos de pop

Foto de Los Murciélagos.
Foto: Puri Méndez, 1990
Licencia

Los Murciélagos fue un grupo formado en Oviedo (Asturias) en 1987 con un nombre que originalmente fue Los Murciélagos de Assisí Underground. Pertenecieron al revival mod español de los años 80 y su música, con letras mayoritariamente en español, se movió dentro del pop con un componente soul que en su última etapa fue importantísimo.

La formación inicial de Los Murciélagos tuvo los siguientes miembros:
- Mercedes Covisa: voz.
- Pablo Martínez Vaquero: bajo y teclados.
- Flor ‘Flower’ Riesgo: guitarra.
- Chus Gil: batería.

Sin embargo, Chus Gil no siguió mucho tiempo como miembros de Los Murciélagos y, cuando dejó la banda, se produjo la incorporación de un nuevo baterista, José Labra. Fue con esta nueva composición con la que el grupo grabó sus primeras maquetas en 1987.

La inestabilidad en el puesto de baterista continúo y, en 1988, José Moragón fue el encargado de la batería durante un breve período de tiempo. No fue hasta la incorporación a la batería de Javier ‘Gum’ Méndez cuando Los Murciélagos lograron una cierta estabilidad en su composición .

Primeras canciones publicadas

La primera canción publicada por Los Murciélagos fue “Los tres del asiento de atrás”, un tema que fue incluido en el recopilatorio de grupos españoles “Tapes 85-88 - Top Spanish 80’s groups”, el cual fue publicado en casete en 1988 por Blue Stone.

En 1989, gracias a que el grupo consiguió ser finalista en el concurso de maquetas de Radio Asturias, dos canciones de Los Murciélagos fueron publicadas en un maxi-single de 12 pulgadas titulado “¡¡Pow Oviedo!!”. El disco fue editado por la discográfica KM 444 y fue compartido con otro grupo asturiano, Los Cautivos, también finalistas del mencionado concurso.

“Directo al corazón” (1990)

Antes de la llegada de su álbum de debut, KM 444 publicó en 1990 un single con dos canciones de Los Murciélagos a modo de adelanto. El sencillo, que llevó por título, “El color de tu alma / Prefiero ser Clark Kent” fue publicado en vinilo de 7 pulgadas.

El único álbum de Los Murciélagos fue publicado por la discográfica KM 444 también en 1990 con el título “Directo al corazón”. Las doce canciones que incluyó fueron grabadas y mezcladas en los Estudios KM 444 de Oviedo por Joaquín Lacalle y Carlos Pinto. El disco fue dedicado a la memoria de su primer baterista, Chus, fallecido en 1989.

Además de la edición en vinilo, también hubo una edición en casete de “Directo al corazón”, que incluyó las mismas canciones pero que vio la luz con un diseño de portada diferente. La portada del vinilo fue obra del pintor barcelonés Ringo Julián mientras que la portada del casete tuvo un diseño similar al del single de adelanto del álbum.

En este punto, se produjeron un par de cambios importantes para el grupo. En primer lugar, ‘Flower’ Riesgo dejó Los Murciélagos y su puesto a la guitarra lo ocupó Ángel Parada. Y en segundo lugar, Los Murciélagos incorporaron una sección de instrumentos de viento y terminaron convirtiéndose en una soul band.

En 1991, Los Murciélagos se pusieron a preparar las canciones de su siguiente álbum. Sin embargo, algunos miembros de la banda comenzaron a dispersar sus energías en otros proyectos musicales, algo que finalmente desembocó en la disolución de la banda ese mismo año.

Con el paso de los años, varias canciones de Los Murciélagos fueron incluidas en diferentes recopilatorios. Primero, en 2003, el recopilatorio “Moderno... pero español (Vol. 1)”, publicado por Bon Vivant Records, incluyó dos canciones de Los Murciélagos, “Bat is back” y “Amor a mordiscos”. Más tarde, en 2007, la canción “Sonrisa ácida” apareció incluida en el CD recopilatorio que fue publicado acompañando al libro “No se salva nadie - Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)”, escrito por Rafa Balbuena y en el que repasa la historia de los grupos asturianos de pop y rock activos durante los años 80. Finalmente, en 2009, Bip Bip Records publicó “Mi generación 80 - Lo mejor de la escena mod de los ochenta”, un recopilatorio en el que fue incluida la canción de Los Murciélagos “El color de tu alma”.

Grupos relacionados

Antes de formar parte de Los Murciélagos, Mercedes Covisa y Pablo M. Vaquero habían formado parte del grupo Crónicas Húmedas. Pablo también había sido miembro de la banda Los Cómplices. Los otros dos miembros fundadores de Los Murciélagos, Flor Riesgo y Chus Gil, habían tocado juntos en un grupo llamado La Tentación antes de pasar a formar parte de Crónicas Húmedas en la última etapa de dicha banda. Cuando Crónicas Húmedas se disolvió, cuatro de sus componentes formaron Los Murciélagos.

Tras la disolución de Los Murciélagos, Mercedes Covisa y Pablo M. Vaquero formaron Paris Match. Por su parte, Javier Méndez y Ángel Parada estuvieron juntos en Beat Fever’s, un grupo que había echado a andar antes del final de Los Murciélagos, mientras que Flor Riesgo pasó a formar parte de Los Canallas, un grupo de garage-rock.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Los Murciélagos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/los-murcielagos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.