MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Los Bólidos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Los Bólidos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 21 de diciembre de 2008. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Madrid

Foto de Los Bólidos.
Foto:
Licencia

Los Bólidos fueron un grupo de pop formado en Madrid a principios de 1979 cuando Isabel San Gabino dejó el grupo Paraíso y decidió iniciar otra aventura musical.

Isabel puso varios anuncios buscando músicos para formar una banda y fue así como se formó el grupo con los siguientes componentes:

- Isabel San Gabino: guitarra.
- Antonio Siegfried: guitarra.
- Javier Gutiérrez: bajo.
- Carlos Durante: batería.
- Carmen Madirolas: voz.
- Merche Valentín: coros.

En un principio se llamaron Los Rebeldes, pero en 1980 tuvieron que cambiar su nombre por la coincidencia con el de otro grupo en Barcelona, el grupo de rockabilly que había formado Carlos Segarra.

Los Bólidos formaron parte de la Nueva Ola Madrileña, lo que posteriormente se ha dado en llamar la Movida Madrileña.

A mediados de 1979 comenzaron a ensayar y poco después empezaron a actuar en diferentes salas de Madrid. En 1980 actuaron en el concierto homenaje a Canito, el batería fallecido de Tos, concierto en el que participaron los grupos madrileños de pop más destacados del momento.

Durante la primera mitad de 1980 Los Bólidos grabaron un par de maquetas: la primera con "No te creas" y "Oh, oh, oh (Encontré el Paraíso)" y la segunda con "Ráfagas" y "La máquina". Mientras tanto seguían con sus actuaciones en directo con las que poco a poco iban dándose a conocer.

En marzo de 1980 una foto del grupo fue portada del suplemento semanal del diario El País aunque curiosamente no se hablaba del grupo en el artículo, sino de otros grupos madrileños del momento.

Al poco tiempo Merche dejó Los Bólidos. Por su parte, Javier sustituyó temporalmente a Nacho Canut en el grupo Alaska y Los Pegamoides durante la promoción del disco "Horror en el hipermercado".

Poco a poco van logrando mayor repercusión, pero en 1981, y habiendo tenido incluso alguna oferta discográfica, Los Bólidos se disolvieron, sobre todo por la marcha de Antonio y Javier para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Los Bólidos desaparecieron sin dejar ningún trabajo publicado, dejando como legado sólo algunas maquetas y grabaciones en directo, como por ejemplo una Sesión Salvaje para el programa de radio Diario Pop, dirigido por Jesús Ordovás.

Pero en 1983, gracias al esfuerzo de algunos amigos del grupo como Chema Arneda y Patricia Godes, fue editado un EP en vinilo, "Ráfagas (1980)", que contenía cuatro de esas grabaciones maqueteras nunca antes publicadas, incluida su canción más conocida, "Ráfagas".

Más tarde, en el año 1986, dos de las canciones de este EP ("Ráfagas" y "Oh, oh, oh", esta última aparecida como "Paraíso" en el EP) fueron incluidas en un disco recopilatorio publicado por DRO, "El pecado original", y en el que aparecían también canciones de Los Nikis, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente ...

Grupos relacionados.

Carmen Madirolas colaboró haciendo coros con el grupo Paraíso en la grabación de su single "Para ti" en octubre de 1979 y en algunos conciertos posteriores, hasta principios de 1980.

Antonio Siegfried y Javier Gutiérrez, cuando terminaron el servicio militar, pasaron a formar parte de Rubí y Los Casinos.

Canciones de Los Bólidos versionadas por otros grupos

A continuación, se muestra una lista de canciones originalmente interpretadas por Los Bólidos que han sido versionadas por otros artistas.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Los Bólidos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/los-bolidos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.