MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Los Auténticos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Los Auténticos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 05 de diciembre de 2008. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Castellón

Foto de Los Auténticos.
Foto:
Licencia

Los Auténticos fueron un grupo de pop con influencias sesenteras procedente de Castellón y que estuvo activo a principios de los años 80.

La formación original de Los Auténticos estuvo integrada por:

- Pedro José Villanueva : voz y guitarra.
- Miguel Ángel Villanueva: voz, teclados y guitarra.
- Juan Antonio Morcillo: voz y bajo.
- Jesús Gimeno: batería.

Miguel Ángel Villanueva y Morcillo habían coincidido anteriormente en el grupo Motor en 1973. Posteriormente Miguel Ángel también estuvo en Tedio en 1975. Ambos grupos tuvieron una existencia breve.

Los Auténticos nacieron en 1980 cuando los hermanos Villanueva decidieron montar un grupo. A los dos hermanos se les unieron poco después Morcillo y Gimeno.

En octubre de 1980 grabaron en los estudios Pertegás de Valencia su primera maqueta, que incluía cinco canciones: "La estrella", "Mi abuelo","No me importa", "Hoy la luna brilla más" y "Mi sombrero".

El grupo empezó a sonar en Radio 3 y a dar conciertos, llegando a tocar en la sala El Sol de Madrid.

En junio de 1981, Los Auténticos entraron de nuevo en el estudio Pertegás para regrabar "La estrella" y "Mi abuelo" y grabar una nueva canción, "Detengan el tren", con la idea de publicarlas en un single.

Entonces, cuando ya estaba todo listo para la publicación del single, el sello catalán Edigsa se interesó por Los Auténticos y los llevó a Barcelona para regrabar las voces.

Finalmente el single fue publicado en noviembre de 1981 por Edigsa pero incluyendo sólo "La estrella" y "Mi abuelo". El single fue el debut discográfico de Los Auténticos y uno de los últimos discos de Edigsa, que desapareció poco después.

Las dos canciones del single "La estrella" fueron también publicadas en un recopilatorio titulado "Ideas" editado también por EDIGSA en enero de 1982.

A principios de 1982 grabaron para el programa de Carlos Tena en Radio 3 "En el aire" las canciones "Día tras día", "Esa foto del desván", "Cállate ya" y "Mágico". También tocaron en el programa de Ángel Casas en Televisión Española "Musical Express", en RockOla en Madrid,en Zeleste en Barcelona ...

En noviembre de 1982 grabaron en el estudio Musigrama de Madrid las canciones que formarían parte de su segundo single: "Día tras día", "Cállate ya" y "Noche tras noche" (versión instrumental de "Día tras día").

El single fue publicado a principios de 1983 en formato maxi-single de 12 pulgadas por el sello independiente valenciano R.S. Editora. Este sello también desapareció poco después.

Juan Antonio Morcillo abandonó Los Auténticos. Un tiempo después, y bajo el nombre de Morcillo El Bellaco, se unió a Los Rítmicos para formar Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, una banda de orientación más rock. Miguel Ángel Villanueva fue el productor de los discos de esta formación.

Ximo Simó, procedente del grupo castellonense Neón, fue el sustituto de J.A. Morcillo.

A finales de 1983 Los Auténticos grabaron nuevas canciones ("Mágico", "Night after night" y "Day after day") para ser editadas en un recopilatorio del sello estadounidense BOMP, el sello de Greg Shaw.

Pero este proyecto se retrasó y cuando el disco, "Battle of the garages", fue publicado en 1985 Los Auténticos ya habían dejado de existir. En su lugar fueron incluidas una canción de Los Negativos y una de Sex Museum.

En marzo de 1984 fue publicado el recopilatorio "N-340", patrocinado por la Diputación de Castellón y en el que aparecían doce canciones de grupos castellonenses. Miguel Ángel Villanueva fue el productor de diez de ellas. Los Auténticos, reducidos ya a los hermanos Villanueva, aparecieron con la canción "Es un error".

La última grabación de Los Auténticos fue realizada por los hermanos Villanueva en los Estudios Pertegás de Valencia. Con J.M. Molés, del grupo Vídeo, como productor, grabaron "Me gustan todas", "Venerable mago", "Cronofobia" y "Es otro error", versión instrumental de "Es un error".

La idea de esta grabación era conseguir fichar por el sello Zafiro. Pero la jugada no salió bien y finalmente Los Auténticos desaparecieron a mediados de 1984 cuando los hermanos Villanueva decidieron poner punto y final.

Grupos paralelos y grupos posteriores.

En 1983 y 1984 Miguel Ángel Villanueva tocó los teclados en algunos directos del grupo castellonense Cinema.

Juan Antonio Morcillo tomó, tras su paso por Los Auténticos, el seudónimo Morcillo El Bellaco y formó parte de varios grupos: Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Morcillo El Bellaco y Los Rangers, Los Morcillos, Morcillo El Bellaco y El Ritmo Del Buitre ... siendo el primero de ellos el que más éxito logró.

En 1986 los dos hermanos Villanueva volvieron a reunirse y grabaron tres canciones que fueron publicadas por Discos Medicinales en un maxi-single de 12 pulgadas bajo el nombre de Los Plomos. Sin embargo, esta reunión no dio más de sí.

En 1989 Miguel Ángel puso en marcha el grupo Los Brujos, junto a Daniel Silvestre (batería, con quien ya había colaborado en Los Plomos) y Santiago Penagos (guitarra solista y a veces bajo, de Los Cuervos).

Los Brujos terminaron su andadura en el año 2000 y Miguel Ángel inició una carrera en solitario. El primer disco de esta nueva etapa fue "Ningún cielo" (Discos Medicinales, 2004).

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Los Auténticos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/los-autenticos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.