MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

La Trinidad - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página pretende recopilar información sobre la biografía de La Trinidad: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 27 de noviembre de 2020
Licencia

Foto de La Trinidad.
Foto: Marta Porto (2020), promocional
Licencia

La Trinidad es un grupo de power-pop con melodías nuevaoleras formado en Málaga en 2018 cuando tres miembros de The Loud Residents iniciaron una aventura musical paralela. El nombre del grupo está tomado de un barrio malagueño. Sus letras directas en español contienen referencias a la realidad del día a día y, a menudo, están cargadas de cierta ironía e incluso sarcasmo.

La Trinidad está compuesto por:
- Sixto Martín García: guitarra y voz.
- Jorge Zúñiga Liarte: bajo y voz.
- Juan Carlos Guerrero Castro-Nuño: batería y coros.

La primera referencia discográfica de La Trinidad fue el EP digital autoeditado y titulado “El peligro EP”. Sus cinco canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en Fonorraptor (Madrid) por Astrayo Astray en noviembre de 2017 cuando, como se indica en los créditos del EP, La Trinidad “aún no eran La Trinidad” y se llamaban Los Redrum. También en los créditos del EP se puede leer que “está dedicado a la muerte de Los Redrum”.

Unos meses más tarde, en septiembre de 2018, el sello neerlandés Spazz Records publicó dos de las canciones de “El peligro EP” en el single de vinilo de 7 pulgadas “Las venas / Ay, tus ojos”. Se trató de una edición limitada a 300 copias numeradas.

La primera referencia publicada por una discográfica española llegó en junio de 2019, cuando Sonido Muchacho publicaron en vinilo de 7 pulgadas el EP “Nuevas dignidades”. Las tres canciones que contiene fueron grabadas y mezcladas por Máximo R.B. en Hollers Analog Studio (Málaga) en agosto de 2018. La producción corrió a cargo de Máximo R.B. y Sixto mientras que de la masterización se encargó Stephen Quinn en Analog Heart (Dublín).

Finalmente, en 2020 y también de la mano de Sonido Muchacho, llegó el primer álbum de La Trinidad, cuya publicación fue precedida por la publicación en formato digital de tres canciones incluidas en el mismo: en junio llegó “España invertebrada”; en septiembre, “La Mundial”; y en octubre, unos días antes que el álbum, “La clase media”.

El álbum fue publicado el 30 de octubre de 2020 bajo el título de “Los edificios que se derrumban”. Además de la edición digital, el disco fue editado en vinilo de color blanco de 12 pulgadas de edición limitada. Las canciones que lo componen fueron grabadas por Paco Loco en su estudio de El Puerto de Santa María (Cádiz) durante los últimos días de diciembre de 2019. También participaron en la gestión de las canciones John Agnello, encargado de la producción y las mezclas, y Bernardo Calvo, responsable de la masterización.

El título del álbum es un guiño al grupo musical alemán Einstürzende Neubauten, cuyo nombre puede traducirse como “Los edificios que se derrumban”. Además de esta referencia, el disco contiene otras referencias a edificios y al urbanismo, como la imagen de la portada, el título de la canción la canción “La Mundial”, un edificio malagueño del siglo XIX que fue derruido en marzo de 2019, o la letra de “Ruinas”, en la que se menciona el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe desarrollado en los años cincuenta en San Luis (Misuri, Estados Unidos).

Ampliar / corregir

Canciones de otros grupos versionadas por La Trinidad

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por La Trinidad.


Todavía no hay información disponible.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Trinidad fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-trinidad/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.