MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de La Casa Azul: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de La Casa Azul: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 01 de abril de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Barcelona Grupos de pop electrónico

Foto de La Casa Azul.
Foto: Lluís Domingo, 2011
Licencia

La Casa Azul es un grupo de pop electrónico lleno de melodías alegres combinadas con letras en español. Tras este nombre, en realidad, se encuentra el compositor, cantante y productor Guille Milkyway. La larga trayectoria de La Casa Azul comenzó en Barcelona en 1997.

Durante los años 1998 y 1999, Guille Milkyway se dedicó a componer canciones y a grabarlas en varias maquetas bajo el nombre de La Casa Azul. La primera estas maqueta llevó por nombre “Te invito a mi fiesta”, la segunda tuvo por título “Canciones ligeras” y la tercera fue bautizada como “Galletas”. Estas maquetas fueron publicadas años más tarde formando parte de la reedición de uno de los discos de La Casa Azul.

En una primera etapa de La Casa Azul, la imagen que acompaño a todos los lanzamientos fue la de un quinteto de jóvenes músicos, tres chicos y dos chicas, que supuestamente eran los integrantes del grupo. Sin embargo, era Guille Milkyway el que llevaba el peso del proyecto y el que defendía las canciones en los directos.

“El sonido efervescente de... La Casa Azul” (2000)

Las canciones de La Casa Azul consiguieron llamar la atención de la casa discográfica Elefant Records y fue así como, en octubre del año 2000, vio la luz el primer disco de La Casa Azul, “El sonido efervescente de...”, un mini álbum que fue publicado en formato CD y en vinilo de 10 pulgadas. Las canciones que aparecen en este debut fueron compuestas, arregladas y producidas por Guille Milkyway mientras que Gregorio Soria fue el encargado de la dirección artística, las fotografías y el diseño.

“El sonido efervescente de... La Casa Azul” (2003)

Tuvieron que pasar algo más de tres años hasta que en noviembre de 2003 llegó el segundo disco de La Casa Azul, un álbum titulado “Tan simple como el amor” que fue de nuevo compuesto, arreglado y producido por Guille Milkyway. Como en su trabajo anterior, la dirección artística y el diseño corrió a cargo de Gregorio Soria. En esta ocasión, el encargado de las fotografías fue Luis Morais.

En este disco continuó la fantasía de La Casa Azul como un quinteto, algo respaldado por las diferentes fotografías que aparecen en la portada y la contraportada así como por los créditos del disco en los que se detalla la participación de cada uno de los supuestos miembros de la banda:
- Clara: piano, hammond, clavicémbalo, casiotone, wurlitzer, clavinet, vibráfono, flauta y algunas cuerdas.
- Sergio: bajo, minimoog, yamaha cs60, vocoder y mellotron.
- Virginia: guitarra, melódica, voz en "Prefiero bailar" y algunos vientos.
- David: voz solista, bajo, guitarra y stylophon.
- Óscar: voz solista en "Superguay", batería, pandereta, cascabeles y triángulo.

“Como un fan” (2005)

En octubre de 2005, Elefant Records publicó el CD-EP “Como un fan”. En este disco aparecieron incluidos dos temas inéditos hasta la fecha, “Viva (un poco más) el amor” y “Debería plantearme cambiar”, junto con dos canciones que ya habían visto la luz, la versión de la canción de Family “Viaje a los sueños polares”, aparecida en “Un soplo en el corazón - Homenaje a Family”, y “Como un fan”, incluida en el álbum “Tan simple como el amor”. El CD además incluía los videoclips de “Como un fan” y “Superguay”, ambos dirigidos por Domingo González.

“La revolución sexual” (2007)

El siguiente álbum de La Casa Azul, “La revolución sexual”, llegó de nuevo de la mano de Elefant Records en noviembre de 2007. Este álbum fue publicado en tres ediciones diferentes: la edición espacial, limitada a 5.000 unidades en formato CD superlujo, la edición terrestre, una edición estándar en formato CD digipack, y la edición retrospectiva, una edición limitada de 1.000 copias en vinilo de 12 pulgadas de color blanco.

Por lo que respecta a la parte técnica, los trece temas incluidos en “La revolución sexual” fueron compuestos, arreglados y producidos por Guille Milkyway. De las mezclas y de la masterización se encargó Xavier Alarcón. Por otra parte, el diseño gráfico fue obra de Gregorio Soria e incluyó un logo que se convirtió en una parte importante de la imagen del grupo en sus siguientes lanzamientos.

“La Polinesia Meridional” (2011)

Después del gran éxito que supuso para La Casa Azul la publicación de “La revolución sexual”, tuvieron que pasar cuatro años más hasta que, en noviembre de 2011, Elefant Records publicó “La Polinesia Meridional. Una vez más, el álbum fue compuesto, arreglado y producido por Guille Milkyway. En esta ocasión, Guille también participó en las mezclas junto a Xavier Alarcón y Hannes Bieger. El disco fue masterizado por Bo Kondren mientras que el encargado de las fotos y del diseño fue Gregorio Soria.

“Como un fan (reedición” (2012)

En 2012, Elefant Records puso a la venta una reedición del EP “Como un fan” en vinilo de 10 pulgadas. Esta reedición incluyó las cuatro canciones que habían sido incluidas en la versión original en CD más dos versiones de canciones de otros artistas: “Niño zombie”, una versión del grupo Parade incluida en el disco “Your wonderful parade” (Annika Records, 2010); y “Mr. Camping”, una versión de El Niño Gusano preparada para el disco homenaje “Pana, pijama, lana - Un tributo a El Niño Gusano” (Grabaciones En El Mar, 2004).

“Nino Bravo en libertad” (2013)

En noviembre de 2013 La Casa Azul publicó de la mano de Universal Music Spain un disco con doce temas del cantante español Nino Bravo titulado “En libertad”. No se trata de un álbum de versiones sino de canciones grabadas tomando como base las antiguas grabaciones de Nino Bravo a las que se le añadieron algunas pistas instrumentales y algunos coros. Este álbum fue publicado en dos formatos físicos con las mismas canciones, en vinilo de 12 pulgadas y en CD.

“La gran esfera” (2019)

Después de una larga pausa en cuanto a nuevos discos se refiere, Guille Milkyway volvió a publicar un nuevo álbum bajo el nombre de La Casa Azul. “La gran esfera” fue publicado en marzo de 2019 por Elefant Records. La diez canciones que incluye fueron grabadas, mezcladas y producidas por Guille Milkyway a lo largo de varios años, entre 2012 y 2018, en Milkyway Studios (Sant Cugat del Vallés). Guille contó con la colaboración de Juan Sueiro, quien grabó y editó las voces en Estudios 54 (Torrelodones, Madrid). La masterización fue llevada a cabo por Xavier Alarcón en Minilabs Studios (Valldoreix, Barcelona). En esta ocasión, los encargados del diseño fueron Lluís Domingo y Luis Calvo.

Canciones de otros grupos versionadas por La Casa Azul

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por La Casa Azul.

Canciones de La Casa Azul versionadas por otros grupos

A continuación, se muestra una lista de canciones originalmente interpretadas por La Casa Azul que han sido versionadas por otros artistas.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Casa Azul fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-casa-azul/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.