MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Escándalos: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Escándalos: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 22 de marzo de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Madrid Grupos de pop

Foto de Escándalos.
Foto: Promocional, 1984
Licencia

Escándalos fue un grupo de pop con letras en español que se formó en Madrid en el verano de 1982 y que perteneció al revival mod de los años 80. Escándalos se fundó cuando dos exmiembros del grupo Inquietos y dos excomponentes de Los Flequillos decidieron unirse para poner en marcha un nuevo proyecto musical.

La primera formación de Escándalos estaba compuesta por los siguientes miembros:
- Emilio Vera Atiénzar: guitarra y voz.
- Juan Carlos Bonilla: guitarra y voz.
- Alfonso Sánchez Moreno: bajo.
- Francisco Ortega Mateo: batería.

Escándalos obtuvieron el tercer lugar en la final de la séptima edición del concurso Festival Rock Villa de Madrid que se celebró el 15 de junio de 1984. Gracias a ello, el grupo vio cómo cuatro canciones suyas fueron incluidas en el álbum promocional “VII Festival Rock Villa de Madrid - Pop-rock”, un vinilo que fue publicado por el ayuntamiento de Madrid. En este disco, también fueron incluidas canciones de los ganadores, La Frontera, y del grupo que ocupó el segundo lugar, Ciudad Jardín.

“Escándalos” (1984)

Las mismas cuatro canciones incluidas en este recopilatorio fueron publicadas en noviembre de 1984 por Producciones Twins en un maxi-single homónimo de vinilo de 12 pulgadas. Este maxi fue la única referencia discográfica publicada por Escándalos. La gira de presentación para presentar sus canciones llevó a la banda por toda España durante los primeros meses de 1985.

De cara a esta gira la composición de Escándalos había cambiado con la entrada al bajo de Pedro Leralta Piñán y la incorporación para los directos de Gerardo Ruiz a los teclados. Posteriormente, Danilo J. Peña de Camus tocó la guitarra en Escándalos.

Poco tiempo después de la gira de promoción, Escándalos se disolvieron.

Nuevas canciones en recopilatorios

Bastantes años después de su disolución, una nueva canción de Escándalos fue publicada cuando la discográfica Bam Balam editó en 1995 el recopilatorio “The Bam Balam explosion, vol. 1 - Spanish power pop compilation”. Entre las veintisiete canciones que se incluyeron en este disco encontramos “Aquí y ahora” de Escándalos.

Por último, en 2009, Bip Bip Records editó el recopilatorio “Mi generación 80 - Lo mejor de la escena mod de los ochenta” en el que también apareció una nueva canción de Escándalos que no había sido incluida en su maxi, “La fiesta comenzó”.

Grupos relacionados

Antes de formar parte de Escándalos, Emilio Vera y Juan Carlos Bonilla habían formado parte de Inquietos mientras que Alfonso Sánchez y Francisco Ortega habían tocado en Los Flequillos. Por su parte, antes de tocar en Escándalos, Pedro Leralta y Danilo Peña habían formado parte del grupo Los Elegantes.

Tras la disolución de Escándalos, Francisco Ortega, Danilo Peña y Pedro Leralta formaron parte de El Refugio, banda con la que también colaboró Emilio Vera. Años más tarde, Francisco Ortega también tocó la batería en el grupo Unexpected.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Escándalos fue publicado en https://www.musicoscopio.com/escandalos/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.