MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Dolores - Biografía (componentes, historia y enlaces)

Biografía (componentes, historia y enlaces)

Esta página recopila información sobre la biografía de Dolores: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 27 de febrero de 2014
Licencia

Grupos de Madrid

Foto de Dolores.
Foto:
Licencia

Dolores es un grupo surgido en Madrid cuando en 2010 Juan Rodríguez y Teresa Cobo empezaron a trabajar juntos componiendo canciones. Estas tienen letras en español, sonido oscuro y se mueven entre el post-punk y el pop nuevaolero.

La formación inicial al completo de Dolores quedó formada por:
- Teresa Cobo: voz y teclados.
- Juan Rodríguez: bajo.
- Tahiche Guillem: guitarra.
- Pablo Costa: batería.

Tras publicar en Bandcamp a principios de 2011 una maqueta digital de cinco canciones, "Dolores", el primer concierto del grupo tuvo lugar el 19 de mayo en la sala Nasti de Madrid. A partir de entonces, dieron algunos conciertos más, como el del Día de la Música en junio en Madrid, y siguieron preparando las canciones de su primer álbum.

A modo de anticipo de su debut discográfico, el grupo presentó dos videoclips. El primero llegó en septiembre de 2011 y la canción elegida fue "Cortafuegos". El vídeo fue producido por Dodo Estudio y realizado por Jaime Pantoja. El segundo videoclip, el de la canción "Temblor", fue presentado a finales de octubre. En esta ocasión, fue la propia Teresa Cobo la realizadora del vídeo.

El 14 de noviembre de 2011 vio la luz el álbum de debut de Dolores, "Disco póstumo", publicado por Origami Records en dos formatos físicos, CD y vinilo azul transparente. Las diez canciones del disco fueron grabadas por Juan Rodríguez, producidas por Tahiche Guillem, y mezcladas y masterizadas por Manu Cabezalí. El diseño de la portada, al igual que el de la maqueta, fue obra de Teresa Cobo.

Aunque el 14 de noviembre fue la fecha oficial de puesta a la venta del disco físico, desde el día 10 de noviembre el álbum también estuvo disponible en descarga gratuita en www.elpais.es y, a partir del 14 de noviembre, en la web de Origami Records. Esta descarga estuvo activa hasta un mes después de la publicación física.

Antes de comenzar la gira de presentación de "Disco póstumo", Dolores presentó en diciembre de 2011 un nuevo videoclip, en esta ocasión el de la canción "Volcán". El primer concierto de la gira de presentación del álbum tuvo lugar en la sala Siroco de Madrid el día 28 de enero de 2012.

A partir de ese momento, el grupo inició una gira que lo llevo a tocar por salas y festivales (Let’s Festival, Festival Pulpop, Humo Fest...) de toda España, e incluso a compartir escenario con Triángulo De Amor Bizarro el 11 de abril de 2012 en Berlín (Alemania) en el festival Spanish Rock Invasion.

Durante la gira, en febrero Dolores incluyeron una versión inédita de "Avenida de América", titulada "Regreso a Avenida de América" en el recopilatorio "Plásticos y etéreos 2012 vol . 2" de la revista Plástica Magazine; en marzo, llegó su cuarto videoclip, el de la canción "Nicho/loft", producido por NYSU Films y realizado por Jesús Hernández; y, en junio, Dolores fue elegido como Artista Revelación de 2011 en los Premios de la Música Independiente.

El concierto de fin de gira se celebró en la sala Joy Eslava de Madrid el 26 de octubre de 2012, fiesta en la que también actuaron Manos De Topo. Desde entonces, el grupo ha permanecido en un largo letargo.

Grupos relacionados

Antes de formar Dolores, todos sus componentes habían estado en otros grupos: Teresa en Cuerpos, Juan y Tahiche en Frida, y Pablo en The Barbass.

Ampliar / corregir

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Dolores fue publicado en https://www.musicoscopio.com/dolores/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y enlaces a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.