MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Biografía de Copiloto: miembros, historia y publicaciones

Esta página recopila información sobre la biografía de Copiloto: sus componentes iniciales y los cambios de formación, su trayectoria y otros grupos relacionados, los discos y las canciones que han publicado, enlaces con información adicional... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

El texto de esta biografía fue escrito por Guillermo Albaida Ventura. La última actualización del mismo fue realizada el día 17 de marzo de 2021. El texto está publicado bajo licencia CC BY-SA 3.0

Componentes e historia

Grupos de Huesca Grupos de pop-rock

Foto de Copiloto.
Foto: Promocional
Licencia

Copiloto es el proyecto musical personal del músico oscense Javier Almazán Julve. Sus canciones, con letras en español, se mueven en el terreno del pop-rock. Copiloto comenzó a fraguarse cuando Javier se mudó a Madrid en 2004. Al año siguiente, grabó algunas canciones de forma casera. Tras poner en circulación la maqueta, consiguió dar algunos conciertos durante el año 2006.

Javier empezó a trabajar en las canciones de su primer álbum en 2007. Ante la falta de un acuerdo con una discográfica, contactó directamente con Paco Loco para que fuera su productor y se fue hasta sus estudios en El Puerto de Santa María (Cádiz) para registrar las canciones de su álbum de debut. Posteriormente, Javier se encargó personalmente de ir distribuyendo copias del material registrado. Gracias en parte a que Julio Ruiz lo programó regularmente en su programa Disco Grande de Radio 3, Copiloto empezó a ser más conocido.

Finalmente fue la discográfica zaragozana Grabaciones En El Mar la que publicó en febrero de 2008 “Defensa del artista que no existe”, un debut con once canciones, una de ellas una versión de “Rapido”, un tema de Australian Blonde. Paco Loco grabó, mezcló y produjo todas las canciones excepto “Alicia subterránea” y “Competición”, dos temas que fueron coproducidos por Paco Loco y Copiloto, grabados por Daniel Sánchez y David Cuerpo en Claqueta (Madrid) y mezclados por Paco Loco. Jose María Rosillo se encargó de la masterización en AudioMatic (Madrid).

Tras la publicación del disco, comenzó una gira de presentación por España en la que la formación en directo de Copiloto estuvo compuesta por Javier Almazán y una banda de apoyo formada por Javier Tafalla a la guitarra, Jorge Pérez al bajo, Javier Polo a la batería e Isaac Sánchez a los teclados.

En septiembre de 2008, la web BunburyClub.com puso en descarga gratuita un doble disco homenaje a Bunbury titulado “Pequeño gran hombre - Tributo a Enrique Bunbury”. En este tributo, diversos artistas aportaron una versión de una canción de Bunbury. Copiloto participó con una versión de “El rescate”.

Unos meses más tarde, en diciembre de 2008, Copiloto volvió al estudio para grabar su segundo álbum. Durante la grabación, la banda base fue la de la gira de presentación de “Defensa del artista que no existe” salvo Isaac Sánchez. Además, en la grabación de las canciones, participaron varios músicos más, entre los cuales estaban Juan Aguirre (de Amaral, guitarra en “Moleskine”), Juanjo Javierre y Ray Bambó.

En cuanto a la parte técnica, el álbum fue coproducido por Javier Almazán y Rafa Domínguez (de Muy Poca Gente, Guisante y El Huracán Ambulante) y fue grabado y mezclado por este último en La Cafetera Atómica (Zaragoza). Las excepciones fueron las canciones “Ser un libro abierto” e “Interludio”, coproducidas por Javier Almazán y David Tabueña, y grabadas y mezcladas por David Tabueña en Mi Pequeño Estudio. José Mª Rosillo volvió a masterizar las canciones en Audiomatic.

El álbum fue publicado en abril de 2009, de nuevo, por Grabaciones En El Mar con el título “Un segundo luminoso”. Las nuevas canciones tuvieron una buena acogida y el disco recibió el galardón de Mejor Álbum Aragonés del Año en la XI Edición de los Premios de la Música Aragonesa cuya gala de entrega de premios se celebró el 2 de febrero de 2010. Durante la gira de presentación de “Un segundo luminoso”, Copiloto actuaron como teloneros de Amaral en varios de los conciertos de su gira “Gato Negro / Dragón Rojo”.

Más adelante, Juan Aguirre, de Amaral, volvió a colaborar con Copiloto. En esta ocasión, Juan Aguirre tocó la guitarra y además produjo en el estudio O Gato Negro “Salvar el día”, un tema que fue incluido en el vinilo de 10 pulgadas titulado “Ignatius EP”. Este vinilo llegó en enero de 2010 de la mano de King Of Patio, bajo licencia de Grabaciones En El Mar, e incluyó dos canciones nuevas y dos canciones ya aparecidas en “Un segundo luminoso”, entre ellas “Moleskine”, canción en la que también había colaborado Juan Aguirre.

A principios de 2011, llegó el CD single “El modelo de Watson y Crick” a modo de adelanto del siguiente álbum de Copiloto. Este single también incluyó, además de la canción titular, “Hoy parece que no estoy muy por la labor de acabar con esto”. Este segundo tema no fue incluido en el álbum pero sí que fue incluido en un capítulo de “Fenómenos”, una serie creada por Nacho García Velilla.

El tercer larga duración de Copiloto fue publicado por Grabaciones En El Mar con el título "El inicio, el desencanto y el círculo de confianza". El disco, que tuvo una edición en CD y otra en vinilo, fue grabado por Rafa Domínguez en La Cafetera Atómica, quien también fue el coproductor y el encargado de las mezclas junto a Copiloto. La excepción fue “El modelo de Watson y Crick”, que fue grabada en El Cariño por Eduardo Baos y coproducida por Copiloto y Edu Baos. En esta ocasión, la masterización fue llevada a cabo por Javier Roldón en Vacuum Mastering. La ilustración de la portada fue obra de Javier Aquilué (del grupo Kiev Cuando Nieva).

El Círculo De Confianza, la banda integrada por Javier Tafalla, Jorge Pérez y Javier Polo y acompañante habitual de Copiloto en sus directos, también participó en la grabación de las canciones, en su producción y en la gira de presentación de las mismas.

Para ver la llegada del cuarto álbum de Copiloto fue necesario esperar bastante tiempo, en concreto, casi cuatro años. Finalmente, en abril de 2015, Grabaciones En El Mar publicó, en formato LP de vinilo más CD, “Los puentes hundidos”. El largo trabajo de gestación de las canciones, dirigido y coordinado por Javier Almazán y Pablo Malatesta, involucró a cuatro productores (Paco Loco y Rafa Domínguez además de los mencionados Javier y Pablo) y tuvo lugar en diferentes estudios (Rothaus de Zaragoza, La Cafetera Atómica de Zaragoza y el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María). Respecto a los músicos participantes, además de El Círculo De Confianza, también participaron Paco Loco, Pablo Malatesta y Rafa Domínguez.

La gira de presentación, y también la andadura musical de Copiloto, terminó después de un concierto celebrado en Huesca el 13 de agosto de 2016. Después del concierto, Javier Almazán puso punto y final a Copiloto para luego desaparecer de los escenarios durante años.

No fue hasta el año 2020 cuando el músico oscense volvió a trabajar en nuevas canciones. Junto a Eduardo Baos, de Tachenko, la banda de directo de Nacho Vegas y León Benavente, Copiloto grabó nuevas canciones. Eduardo Baos se encargó de la producción, la grabación y las mezclas, además de participar como músico (teclados, guitarras, ukelele y percusión). También participaron en la grabación, a la voz, Elvira L. Vallés (del dúo Santoral) y Raquel Povar.

El resultado de todo este trabajo fue autoeditado en formato digital el 26 de enero de 2021 con el título “Abrazos salvavidas”. La gira de presentación del disco comenzó el 27 de febrero con un concierto en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca y tuvo continuidad con un concierto el 12 de marzo en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Canciones de otros grupos versionadas por Copiloto

A continuación, se muestra una lista de versiones de canciones de otros artistas que han sido grabadas por Copiloto.

Enlaces

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Copiloto fue publicado en https://www.musicoscopio.com/copiloto/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites el autor, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia y que enlaces a esta página como fuente original del texto.