Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola:

Los Magnéticos - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Los Magnéticos

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Los Magnéticos: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 11 de enero de 2008
Actualizado: 13 de abril de 2013.
Licencia

Foto de Los Magnéticos.

Foto de Daniel García-Sala, 2000 / Licencia

Los Magnéticos fueron un cuarteto de pop electrónico formado en Valencia y cuya formación más estable estuvo integrada por:

- César Tormo: voz, guitarras y programaciones (además de muchas de las letras de las canciones).
- Ismael Rumbeu: bajo, guitarras y coros.
- Vicente J. Tormo: teclados, trombón, programación y coros.
- Juan Bautista Tormo: batería, programaciones, trompeta y coros.

En los inicios del grupo, antes de la llegada de Ismael, el puesto al bajo fue ocupado por Elena Garrido, quien dejó Los Magnéticos para integrarse en el grupo Kindergarten. En la primera etapa del grupo, también formó parte de Los Magnéticos Juli Millet (el grupo fue un quinteto durante un tiempo).

Los Magnéticos fueron un grupo de artistas multidisciplinares que además de la música se preocuparon por su propio universo estético. De los diseños se encargaron principalmente César e Ismael (portadas de los discos, uniformes y escenografía para los conciertos, carteles, logotipos y camisetas) y Juan fue el realizador de algunos de sus videoclips ("Mi reloj" y "Nos vamos de excursión").

Los Magnéticos iniciaron su andadura en 1993. Tras grabar algunas maquetas ("Nos vamos de excursión", "La felicidad"...) e incluir algunas canciones en recopilatorios de fanzines, en 1997 ganaron el concurso valenciano Circuit Rock y una semana más tarde el concurso de maquetas de El País de las Tentaciones.

Este segundo concurso tenía como premio la grabación de un disco, pero Los Magnéticos renunciaron al premio tras una entrevista con los organizadores por discrepancias sobre el control artístico del futuro proyecto. Como ganadores del Circuit Rock, el Ayuntamiento de Valencia les grabó un CD promocional.

En 1998 grabaron en Valencia su primer trabajo discográfico, el mini CD "Amarillo", publicado a principios de 1999 en edición muy limitada por Grabaciones En El Mar y que contenía 7 canciones más power-pop que las que incluyeron en sus siguientes trabajos. Ese mismo año realizaron junto a Pulmón una gira llamada "Gira buceadora", que les llevó por toda España entre marzo y junio.

Sus siguientes composiciones dieron un giro hacia la electrónica y los ritmos más bailables, pero manteniendo su pop luminoso. Este cambio se puede apreciar en el EP "Claro que sí", publicado en verano de 2000 como adelanto de su primer álbum y en el que incluyeron una versión de la canción "Artistas" del grupo Las Ruedas.

"Claro que sí" obtuvo muy buena aceptación en el circuito independiente y fue considerada la mejor cancion del año en el programa de radio "Viaje a los sueños polares". Actuaron en diversas ciudades españolas, incluida una gira conjunta con La Granja, mientras preparaban nuevas canciones para su primer larga duración.

En enero de 2001 empezaron a grabar en los estudios Edmi de Valencia las canciones de su primer álbum, "Indestructible", que fue publicado en abril de ese año. Doce canciones pop y tecno-pop con letras divertidas e irónicas acompañadas por un libreto de 16 páginas ilustradas por César "Magnético" como si fueran un cómic y que incluía las letras de las canciones y varios dibujos sobre las canciones del disco.

Además, la primera edición limitada de 1000 copias de "Indestructible" incluyó como regalo una baraja de 51 cartas diseñada por Ismael "Magnético". Los palos (oros, bastos, espadas y copas) fueron sustituidos por los platillos de la batería, guitarras, bajos y teclados. Las figuras de la baraja (sota, caballo y rey) tenían las caricaturas de los componentes del grupo, con cada uno de los cuatro "Magnéticos" representado en un palo de la baraja.

Para presentar las canciones del disco, realizaron una minigira junto a Muy Poca Gente por varias ciudades españolas. En verano de 2001 participaron en dos de los festivales españoles más importantes, el festival Contempopránea y el FIB.

A principios de 2002 apareció publicado un EP titulado "Sin gravedad", que incluyó el tema homónimo, algunas remezclas de canciones de "Indestructible", una versión de una canción de Alaska y Dinarama, y el videoclip de "Sin gravedad", realizado por Pablo Llorens, ganador del premio Goya al mejor cortometraje de animación en 1996 por "Caracol, col, col".

Los Magnéticos siguieron presentando sus canciones por diversas salas y festivales españoles, como, por ejemplo, el Festival Mimed de Mislata (Valencia) en abril de 2003, para poco tiempo después disolverse.

Años más tarde, en 2011, Los Magnéticos volvieron a los escenarios por un día. El concierto tuvo lugar dentro de lo que se llamó el concierto de las 3 eMes, un minifestival que se celebró en la sala El Loco de Valencia el 4 de junio y en el que tres bandas valencianas ya disueltas, Las Máquinas, Los Magnéticos y Los Mocetones, volvieron a los escenarios por un día.

Colaboraciones.

Los Magnéticos han colaborado como grupo de metales en discos de La Habitación Roja (disco "La Habitación Roja", 1998), Una Sonrisa Terrible (disco "Fracaso perfecto", 2003) y Polar (disco "A letter for the stars", 2002).

Otras actividades.

César Tormo e Ismael Rumbeu estudiaron Bellas Artes y son dibujantes de cómics. Juan Tormo ha realizado videoclips para otros grupos, como, por ejemplo, La Habitación Roja (el videoclip de la canción "Mi habitación"), Las Máquinas, La Nube o Species.

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons Texto de la biografía de Los Magnéticos publicada en http://www.musicoscopio.com/los-magneticos/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2017 - Musicoscopio - Política de privacidad