Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre el disco “Ideas”, interpretado por Varios artistas. Además del listado de canciones incluidas en el disco, también se mostrarán en esta página otros tipos de información a medida que estén disponibles: los datos relacionados con su publicación, los créditos de la grabación de las canciones (productor, músicos, colaboradores y responsables de la grabación, las mezclas y la masterización), información sobre otras ediciones en otros formatos, curiosidades relacionadas con el disco... Si encuentras errores o tienes información adicional, puedes ayudar a completar esta información.
Edición
Título: Ideas
Formato: LP de vinilo de 12’’
Fecha de publicación: enero de 1982
Discográfica(s): EDIGSA
Referencia: ????
Grupo(s): Varios artistas
Diseño
© EDIGSA

Portada
© EDIGSA

Contraportada
Notas
Disco recopilatorio publicado por el sello Edigsa en el que aparecieron canciones de cinco grupos pertenecientes a su catálogo: Edison, Dóberman, Carbonilla, Liquid Car y Los Auténticos.
Existen dos ediciones de este disco con diferente portada. La portada de la primera edición es la que aparece más arriba. La siguiente imagen muestra la portada de la segunda edición de este recopilatorio.

Lista de canciones
Cara A
- La estrella (02:52), por Los Auténticos
- Rock del diario hablado (02:16), por Edison
- Corazón salvaje (02:58), por Carbonilla
- Hey, nena (02:18), por Dóberman
- Com ho faràs (02:49), por Liquid Car
Cara B
- Mi abuelo (03:00), por Los Auténticos
- No me resulta fácil (02:01), por Edison
- Déjame quererte (02:45), por Carbonilla
- Balada de los días grises (03:35), por Dóberman
- Barcelona té (02:33), por Liquid Car
Créditos
Grabación efectuada en los estudios Moraleda y Gema 1 de Barcelona, verano del 81.
Técnicos de sonido: Albert Moraleda y Enric Català.
Producción: Alfredo Domènech, Eduardo Laguillo, A.R.A.
Dirección artística: Joan Carles Doval.
Fotografías: Francesc Fàbregas.
Diseño: Isidre Rebenaque.
TEXTO EN LA CONTRAPORTADA:
No es ningún descubrimiento que, a lo largo y ancho de la inefable geografía musical de este país, se desparraman multitud de bandas que no han podido disfrutar de las gracias concedidas por las multinacionales de la capital. Ajenos a todo ese trajín encendido por la, ya lejana, llegada de la nueva ola a Madrid y aledaños, se han ido gestando grupos más o menos ingeniosos, más o menos estimulantes, más o menos necesarios que, salvo raras excepciones, no han podido gozar de una divulgación aceptable gracias al desinterés general que, sin ningún tipo de escrúpulos, ha encañonado todo aquello que no llevase el sello capitalino y el mecenazgo de algún medio de comunicación importante.
Y ha tenido que ser EDIGSA la que se arriesgase a explorar entre un considerable montón de maquetas, no ya para transformar esos sonidos anónimos en coleccionables piezas del rompecabezas nueva-olero, sino para plasmar una realidad musical que, contrariando o agradando, conforma un sincero panorama de lo que en estos momentos fluye por las venas de la anatomía del rock nacional.
Sonidos varios, sujetos a diversas raíces, con el nexo común de ser propulsado por manos y gargantas jóvenes cuyo amateurismo - a veces sorprendentemente hábil - no ha de ser obstáculo para reconocer la necesidad de nueva savia que haga crepitar la hoguera de un rock, últimamente demasiado homologado.
Ninguno de los grupos aquí incluidos puede hacer gala de un excitante currículum. Ninguno cuenta con un rodaje popular. Su única tarjeta de presentación ha sido una cinta perentoriamente grabada en los sótanos de algún local de ensayo. Un rudimentario testimonio de lo que, día a día, iban perfeccionando en espera de una oportunidad.
Ahora, gracias a este LP, podemos apreciar en su justa medida la ópera prima discográfica de cinco de esos grupos de rock que viven en ciudades y pueblos no incluidos en el protagonismo de la capital. Ya he dicho antes que su trabajo puede ser evaluado a voluntad. Lo más importante es que están aquí, que existen, que han logrado salir de sus sombríos reductos.
LOS AUTÉNTICOS, por seguir un orden, permanecían injustamente agazapados en Castellón, modelando un brillante pop elaborado con detallismo artesano. Sus dos temas aquí incluidos son pequeñas obras de arquitectura vocal envuelta en volátiles guitarras y afanosos coros que narran amores astronómicos y esperanzas rockeras cicatrizadas con humor.
Más veteranos son LIQUID CAR, unos concienzudos representantes del rock urbano barcelonés. Psíquicos y físicos, adecuan su subterránea experiencia - engarzada por míticos grupos que intentaron acabar con el jazz y la salsa que asediaba a la Ciudad Condal - para dar vida a los ásperos textos, cantados en catalán (Barcelona tiene estimulantes / para acompañar soledades), que protagonizan una voz estremecedora y unos instrumentos hirsutos pero sólidos.
En un pueblo de Asturias también bailan el rockabilly. DOBERMAN se han encargado hasta ahora de que así fuese. Capaces igualmente de enfrentarse con una desesperada balada cargada de tintes sesentistas y con un elegante rockabilly, divertidamente machista, gracias a su clásica y efectiva sonoridad.
CARBONILLA son de Parets del Vallés (Barcelona), otros sanos y esmerados cultivadores de fascinantes pop-ismos, no por eso poco enérgicos, tan clásicos, o sea dedicados plenamente al a-m-o-r, como aplicados. Guitarras y voces, como es tradicional en el pop, restallan con una perfección envidiable y sin atenerse a ningún límite de velocidad.
Y también por seguir un orden, EDISON concibieron en Molins de Rey (Barcelona) sus aportaciones a este LP. Un crítico rock and roll que vivisecciona las características de un telediario, y otro que, entre un piano saltarín y un acelerador rítmico pisado a fondo, estudia las consecuencias de un amor despedazado por inercia. Para agujerear las suelas de muchos pares de botas bailarinas.
¡¡Escucha!!, es lo mejor que puedes hacer ...
JAIME GONZALO.
© 1982, EDIGSA