MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y mostrar anuncios personalizados. Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y de privacidad, pinchando en el botón ACEPTAR. Al hacerlo, estás aceptando las condiciones de ambas políticas.

Los DelTonos - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Los DelTonos

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Los DelTonos: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 07 de noviembre de 2008
Licencia

Foto de Los DelTonos.

Foto:
Licencia

Los Deltonos son un grupo de Cantabria que tiene su origen en la banda que se fundó en 1982 cuando cuatro amigos formaron la Adrenalina Blues Band:

- Hendrik Roever: voz y guitarra.
- Javier: guitarra.
- José Luis "Chewis" Herrero: bajo.
- Juanjo Velasco "Tristón": batería.

Tras una temporada en la que fueron cambiando continuamente de nombre (Adrenalina, Los Destripaterrones, Los Impostores, 68 pulgadas, Los Sextones ...) y en la que Javier abandonó el grupo, en 1986 pasaron a llamarse Los Del-Tonos.

A finales de 1986 se inscribieron en un concurso para grupos cántabros que se llamaba Marejada, cuyos premios incluían la publicación de un disco con canciones de los tres primeros clasificados.

El recopilatorio, titulado "Marejada 87", fue publicado por Proa Records en 1987 e incluyó canciones de Los Del-Tonos ("Más de mil millas", "Cuenta hasta tres" y "Sin dudar"), Melopea y La Burla.

A finales de 1987, Los Del-Tonos grabaron una maqueta con 4 canciones, producida por José María Soto y Hendrik Roever. Estas canciones acabarían siendo publicadas como EP por Rabia Records, un subsello de La Fábrica Magnética, en marzo de 1989.

También en 1989 publicaron una versión de la canción de Little Walter Jacobs "Ahw Baby" en el recopilatorio de Munster Records "Munster Dance Hall Favorites Vol. II".

Poco antes de publicar su primer álbum, Juanjo Velasco dejó el grupo y fue sustituido a la batería por Mon Castellanos, procedente de Los Nada, grupo que acababa de disolverse y en el que Hendrik Roever tocaba también la guitarra.

Por tanto, la formación quedó compuesta por:

- Hendrik Roever: voz y guitarra.
- José Luis "Chewis" Herrero: bajo.
- Mon Castellanos: batería.

El primer álbum de Los Del-Tonos, "Tres hombres enfermos", fue publicado en abril de 1990 por La Fábrica Magnética. A pesar de la escasa promoción, el disco tuvo una buena acogida y se vendieron varios miles de copias. Realizaron una gira de presentación a la que llamaron "Tour Enfermo".

En septiembre de 1991, tras varios incumplimientos de contrato por parte de la compañía, Los Del-Tonos abandonaron La Fábrica Magnética y ficharon por DRO. La respuesta de La Fábrica Magnética fue una demanda en los juzgados. Fue el inicio de un largo litigio que se prolongó durante años.

Los Del-Tonos publicaron con su nueva compañía el disco "Bien, mejor" en febrero de 1992. En marzo comenzaron con el "Tour Enfermo II", que se prolongaría durante un año.

Los Del-Tonos empezaron como un grupo de rhythm & blues, aunque no purista. Su música siempre incluyó otros elementos, era rhythm & blues en sentido amplio. En esta época, el propio grupo definió su música como power-blues, base de blues más influencias varias (funk, country, rock ...) para crear canciones de tres minutos, al estilo de las canciones pop.

Mientras tanto, desde los juzgados, llegó una orden: como medida cautelar se retiraba el disco de las tiendas, cuando llevaba más de 20.000 copias vendidas, y se prohibía su difusión en los medios.

También en 1992, Los Del-Tonos crearon su propio sello, Jubel Records, con la intención de poder editar alguna grabación especial (directos, versiones ...).

Así, en noviembre, Jubel Records publicó el disco homónimo de Albert & The Blue Kings, que no eran más que los tres componentes de Los Del-Tonos tocando junto a un pianista austríaco amigo suyo.

En diciembre de 1992 La Fábrica Magnética publicó "Calamar", un disco no autorizado por el grupo y obtenido a partir de unas maquetas, un disco considerado por Los Del-Tonos como un disco pirata.

En enero de 1993 la sentencia en primera instancia sobre el contencioso con La Fábrica Magnética condenó al grupo a cumplir el contrato con La Fábrica Magnética y absolvió a DRO. Pero la historia judicial no acabó aquí: hubo recursos contra la sentencia.

Mientras tanto, Los Del-Tonos siguieron tocando y en abril de 1993 iniciaron una nueva gira a la que llamaron "Best RB Tour 93". La Fábrica Magnética solicitó entonces al juzgado que prohibiera al grupo tocar en directo.

En mayo de 1993 La Fábrica Magnética publicó un nuevo disco no autorizado por el grupo, "Live Ego Trip", grabación de un concierto conseguida a través de un técnico de directo que se la vendió a la discográfica sin permiso del grupo.

"Live Ego Trip" fue considerado por Los Del-Tonos como el segundo disco pirata publicado por La Fábrica Magnética. La compañía parecía querer cumplir a su manera el contrato que ligaba a grupo y empresa para la publicación de tres nuevos discos y que estaba pendiente de una resolución judicial.

En julio el juez dictaminó que Los Del-Tonos tenían que dejar de actuar, pero el grupo no le hizo caso y continuaron girando. En diciembre de 1993 el juez prohibió los conciertos del grupo, que fue calificado como "grupo intelectualmente violento". Los Del-Tonos fueron acusados de desacato y fueron llamados a declarar.

Mientras tanto finalizó el "Best RB Tour 93" y decidieron iniciar una nueva gira a la que llamaron "Tour del Club Enfermo", gira que se prolongó durante casi un año.

En diciembre de 1994, coincidiendo con el aniversario de la prohibición de sus conciertos, Los Del-Tonos iniciaron el "Tour Intelectualmente Violento". Tras unos cuantos conciertos, en febrero de 1995 decidieron parar, buscar una solución y esperar una sentencia definitiva.

Gracias a esta pausa, Hendrik puso en marcha un nuevo proyecto que tenía en mente y al que llamó Hank, grupo de pop de guitarras con letras en castellano, power-pop al que ellos definían como turbo-pop.

En el proyecto Hank, además de Hendrik, también participaba Iñaki García a la batería. Bernie Bustillo completaba la formación.

Poco después, en mayo de 1995, llegó la sentencia de la audiencia provincial, sentencia que confirmaba la sentencia en primera instancia: se condenó a Los Del-Tonos a cumplir su contrato con La Fábrica Magnética así como a pagar los costes. No hubo recursos.

Tras la sentencia, Los Del-Tonos consiguieron su salida de DRO. Después de varios meses en los que el grupo y La Fábrica Magnética no consiguieron entenderse, en noviembre de 1995 ambas partes llegaron a un acuerdo por el que Los Del-Tonos quedaron libres de obligaciones contractuales al tiempo que la compañía desapareció.

Así, tras un año casi en blanco, a finales de 1995 el grupo comenzó a pensar de nuevo en futuros planes y en diciembre grabaron dos canciones: "Listo" (el single cuya promoción había sido prohibida años atrás) y "El último número", que aparecería después en su siguiente álbum.

Estas dos canciones fueron incluidas en un single titulado "Disco intelectualmente violento" del que se distribuyeron 7.000 copias a principios de 1996, en febrero, en 6 conciertos que el grupo dio para cerrar una etapa, "El Tour Comprimido".

Por su parte Hank publicaron un disco en febrero de 1996, pero la reactivación de Los Del-Tonos en esas mismas fechas hizo que el disco pasase desapercibido al no haber una gira de presentación. El proyecto quedó adormecido temporalmente y Hank sólo se reunían para realizar algún concierto suelto y para escribir canciones.

Tras el punto y seguido en la carrera de Los DelTonos (a partir de este punto su nombre apareció sin el guión en las portadas de sus discos), entre marzo y abril de 1996 Los DelTonos grabaron las canciones de un nuevo disco, "Ríen mejor", que fue publicado en mayo.

La formación para esta grabación fue:

- Hendrik Roever: voz y guitarra.
- Chewis Herrero: bajo.
- Iñaki García: batería.

Después de cuatro años sin haber grabado ningún disco, "Ríen mejor" mostraba la evolución en el sonido del grupo durante todo ese tiempo, evolución hacia un sonido más rock, aunque con todo tipo de influencias: funk, ryhthm & blues, country ...

El disco fue publicado por Brusco (que era simplemente el sello Jubel que había cambiado de nombre) y Virgin, fruto de un acuerdo temporal: El grupo tomaba las decisiones sobre su carrera y Virgin distribuía el disco.

Justo antes de iniciar la gira de presentación de "Ríen mejor", Chewis Herrero dejó Los DelTonos y fue sustituido por Sergio Rodríguez.

Tras la gira de presentación de "Ríen mejor", Los DelTonos atravesaron una época de menos actividad durante la cual Hendrik e Iñaki se centraron en reactivar su proyecto paralelo, Hank.

En 1999 Hank publicaron un disco con DRO y empezaron a dar conciertos con mayor regularidad. En el 2000 Bernie tuvo que dejar el grupo y fue sustituido por Pablo Bordas. Además entró en el grupo Fernando Macaya.

El proyecto de Hank cada vez se diferenciaba menos del de Los DelTonos e incluso tocaban en directo canciones de estos últimos. Así que a mediados del 2001 Hank quedó aparcado y sus componentes optaron por reactivar a Los DelTonos.

En 2002 Los DelTonos volvieron a la actualidad. A principios de año grabaron nuevas canciones con Kaki Arkarazo en los estudios Gárate en Gárate (Guipúzcoa). La formación fue la misma con la que se dio por cerrada la aventura de Hank:

- Hendrik Roever: voz y guitarra.
- Fernando "Mackie" Macaya: guitarra y coros.
- Pablo "Zeta" Bordas: bajo.
- Iñaki García: batería.

Además Iván Castañeda colaboró tocando Rhodes y Hammond.

En mayo de 2002 DRO reeditó sus dos primeros álbumes "Tres hombres enfermos" (1990) y "Bien, mejor" (1992) incluyendo algunos extras: canciones inéditas, grabaciones en directo ...

La reedición de "Tres hombres enfermos" incluyó 41 canciones, incluidas las de su primer EP, "Me gustas", y el videoclip de "(Soy un) Hombre enfermo". La reedición de "Bien, mejor" incluyó un total de 32 canciones y salió con una portada diferente a la original. Ambas reediciones fueron editadas como doble CD.

A finales de agosto se publicó "On", un EP de edición limitada y numerada que contenía cuatro canciones a modo de adelanto del siguiente álbum.

Finalmente, el nuevo disco de Los Deltonos fue publicado el 17 de marzo de 2003 por DRO East West con el nombre "Sólido". El grupo siguió en este disco con su rock multiinfluenciado.

Siete años después de su anterior álbum, el nuevo trabajo de Los DelTonos tuvo una buena acogida y en la gira de presentación tocaron en algunos de los grandes festivales españoles: Viña Rock, Espárrago Rock, Festimad ...

En 2005 Los DelTonos volvieron a trabajar con el productor Kaki Arkarazo para grabar las canciones de su nuevo disco, "GT" (iniciales de Guitar Town), disco con un estilo más parecido al rock americano clásico. El disco fue publicado en septiembre por Guitar Town Recordings (sello de los propios Deltonos) en asociación con DRO.

En 2007 Los Deltonos publicaron un CD-EP digipack en edición limitada de 500 copias al que llamaron "Sixpack" (como los packs de 6 cervezas). En él incluyeron seis versiones de otros tantos grupos diferentes: Led Zeppelin, Barón Rojo, Rolling Stones, Ramones, AC/DC y Los Enemigos.

La gestación del disco fue especial. Los DelTonos hicieron una encuesta entre sus fans a través de su web en la que preguntaron sobre las canciones que les gustaría oír versioneadas por Los Deltonos. Hubo 250 propuestas iniciales, luego por votación quedaron sólo 50 y más tarde 15.

Cada miembro del grupo podía eliminar una y, tras probar con las 11 restantes, finalmente grabaron sólo 6. El EP fue grabado en los estudios Guitar Town, el estudio que Los Deltonos tienen en Muriedas (Cantabria) y fue producido y masterizado por Hendrik Roever.

Recientemente, en octubre de 2008, Los DelTonos han publicado un nuevo disco, "Buenos tiempos", doce canciones compuestas por Hendrik Roever y grabadas casi en directo. El disco ha sido grabado y masterizado en Guitar Town durante la primavera de 2008.

Actualmente el grupo se encuentra de gira por España presentando sus últimas canciones. La formación actual es la misma que tiene la banda desde hace unos años:

- Hendrik Roever: voz y guitarra.
- Fernando "Mackie" Macaya: guitarras y coros.
- Pablo "Zeta" Bordas: bajo.
- Iñaki García: batería.

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons Texto de la biografía de Los DelTonos publicada en http://www.musicoscopio.com/los-deltonos/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2018 - Musicoscopio - Aviso legal, política de privacidad y de cookies