MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.

El acceso y el uso de este sitio web se rige además por las condiciones generales establecidas en su "Aviso legal".

Vetusta Morla - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Vetusta Morla

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Vetusta Morla: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 13 de agosto de 2008
Actualizado: 21 de mayo de 2011.
Licencia

Foto de Vetusta Morla.

Foto:
Licencia

Vetusta Morla es una banda española de pop rock con letras en castellano formada en Tres Cantos (Madrid). El grupo tomó el nombre de la vieja tortuga que aparece en "La historia interminable" de Michael Ende.

Vetusta Morla se formó en verano de 1998 como quinteto, pasando a ser un sexteto a finales de año con la incorporación de Juanma Latorre y quedando su primera formación completa integrada por:

- Juan Pedro "Pucho" Martín: voz.
- Guillermo Galván: guitarra.
- Juan Manuel Latorre: guitarra y teclados.
- Alejandro Notario: bajo.
- David García "El Indio": batería.
- Jorge González: percusión y programaciones.

El grupo dio su primer concierto el 30 de diciembre de 1998 en la Casa De La Juventud de Tres Cantos y en enero de 2000 grabó su primera maqueta, "13 horas con Lucy", una demo de cuatro canciones grabada en el local de ensayo.

En septiembre de 2000 Vetusta Morla se proclamaron vencedores del III Concurso de Pop Rock de Rivas Vaciamadrid. Gracias a ello pudieron grabar una segunda maqueta en enero de 2001 en los estudios Verosound de Villar del Olmo (Madrid) que fue producida por Di Franco y el propio grupo.

Estas nuevas canciones aparecieron a principios de 2001 en el CD "III Concurso de Pop Rock - Rivas Vaciamadrid 2000", publicado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en el que se incluyeron también canciones de los segundos y terceros clasificados en el concurso.

En marzo de 2001 se celebró un concierto de bandas locales en Tres Cantos durante la celebración del 10° aniversario de la ciudad. Parte del concierto fue grabada y publicada en CD con el título "X aniversario Tres Cantos". En él aparecen dos canciones de Vetusta Morla y dos de N'Samblash, un grupo con Pucho a la voz y David a la batería.

A finales de 2002 el grupo grabó con el productor David Hyam una nueva maqueta, "La cuadratura del círculo", que estuvo lista a principios de 2003. Alejandro Notario dejó Vetusta Morla tras la grabación y fue sustituido al bajo por Álvaro B. Baglietto.

El 31 de marzo de 2004 Vetusta Morla grabó una actuación para Los Conciertos de Radio 3 de RTVE que fue emitida en televisión a finales del mes de abril. También en 2004 participaron en el Festival Internacional Anti-Crise celebrado en Beirut (Líbano).

No fue hasta enero de 2005 cuando estuvo listo su primer EP, autoeditado y titulado "Mira". Entre las 7 canciones de "Mira" se encuentran algunas de las canciones del concierto que grabaron en 2004 para Los Conciertos de Radio 3.

El primer álbum de Vetusta Morla, "Un día en el mundo", fue publicado en febrero de 2008 por Pequeño Salto Mortal, sello creado por Vetusta Morla para editar sus discos. Tras muchos años de trabajo, Vetusta Morla consiguió con este trabajo el reconocimiento del público y de la crítica.

El primer single del disco fue "Un día en el mundo", canción para la cual se grabó un videoclip que fue realizado por el equipo de Keloide con Álvaro León como director, Nacho Fuentes como director de fotografía y Juan Carli como productor.

A finales de abril fue publicado el videoclip "Otro día en el mundo", realizado por el mismo equipo y grabado sin cortes con sonido directo el 11 de abril de 2008. El vídeo muestra el recorrido del grupo desde una casa hasta la FNAC Callao de Madrid mientras interpretan la canción "Un día en el mundo".

En septiembre de 2008 llegó un tercer videoclip, en este caso para la canción "Sálvese quien pueda" y de nuevo dirigido por Álvaro León y producido por Keloide, con Juan Carli como productor y Nacho López como director de fotografía.

Poco después, el 15 de octubre, Vetusta Morla se hicieron con el premio al mejor directo pop en la gala de la II edición de los Premios de La Noche En Vivo, premios conocidos como Premios Guille y que entrega la asociación de salas de música en directo de la Comunidad de Madrid.

Y tan sólo unos días después, el 21 de octubre, Vetusta Morla consiguió otro galardón, el Premio Ojo Crítico 2008 de Radio Nacional de España en la categoría de Música Moderna.

A principios de 2009 el álbum apareció en los primeros puestos de varias listas de mejores discos españoles del año en la prensa y radio especializada. "Un día en el mundo" alcanzó el estatus de disco de oro al distribuir más de 35.000 copias, superando así la cifra de 30.000 que daba acceso a dicho galardón.

Vetusta Morla recibieron tres nuevos premios el 26 de febrero de 2009 durante la celebración de la XIII Edición de los Premios de la Música, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

En dicha gala vencieron en las categorías de Artista Revelación (por "Un día en el mundo", premio compartido con Pitingo y su álbum "Soulería"), Autor Revelación (por su canción "Copenhague") y Mejor Álbum de Pop Alternativo (por "Un día en el mundo").

En los primeros meses de 2009 el grupo grabó junto a Christina Rosenvinge, con motivo del Día de la Música 2009, una versión de "Chicago" de Sufjan Stevens. La canción fue publicada en un CD que se regaló en junio de 2009 con la revista RockDeLux.

El 22 de mayo de 2009 fueron publicadas en la web www.supernanas.org las canciones de "Supernanas vol. 1", un proyecto de TheLoveComes Foundation con fines benéficos en el que varios artistas españoles colaboraron con la interpretación de una nana. Vetusta Morla aportó la nana instrumental "Los ríos de Alice".

Vetusta Morla recibieron en julio de 2009 cuatro distinciones en la primera edición de los Premios de la Música Independiente española (premios UFI): mejor canción ("Valiente"), mejor álbum de rock, mejor álbum y mejor artista.

También en julio de 2009 vio la luz el videoclip de la canción "Valiente", un vídeo que fue grabado en directo en la sala Joy Eslava de Madrid el 19 de abril de 2008 y que, como sus anteriores videoclips, fue obra del equipo de Keloide con Álvaro León como director.

A mediados de septiembre de 2009 salió a la venta una edición limitada de "Un día en el mundo" en vinilo de 180 gramos y con las canciones remezcladas y remasterizadas para la ocasión. El disco se pudo comprar en un primer momento en los conciertos del grupo y días más tarde llegó a las tiendas.

La larguísima gira de presentación llevo al grupo por salas y festivales de toda España hasta finales de 2009. La lista de festivales por los que pasaron incluye el Sonorama 2008 y 2009, Ecopop 2008, Dolorock 2008, BAM 2008, Tempo 2008, Bilbao BBK Live 2009, Contempopránea 2009, Low Cost Festival 2009, Ebrovisión 2009...

Entre todos los conciertos por tierras españolas, el grupo hizo una pequeña pausa para saltar el el charco y dar dos conciertos en México en junio de 2009, el día 26 en Puebla y el día 28 Ciudad de México, en el Festival Vive Latino.

El final de la gira llegó con dos conciertos en Barcelona (sala Razzmatazz, 23 y 24 de octubre), cinco en Madrid (en 5 salas diferentes, del 3 al 7 de noviembre: Sala El Sol, Sala Caracol, Café La Palma, Sala La Riviera y Sala Joy Eslava) y tres en Buenos Aires (Teatro Metropolitan, La Trastienda y Niceto Club el 12, 18 y 21 de noviembre respectivamente).

Durante 2010 el grupo se dedicó a trabajar en nuevas canciones sin dejar los escenarios del todo. Por ejemplo, volvieron a México a finales de abril para dar varios conciertos en México D.F. (22 de abril en el Centro Cultural de España, el 25 de abril en el Festival Vive Latino, el 29 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional y el 1 de mayo en el Pasagüero).

El grupo mejicano Zoé publicó en España en abril de 2010 un recopilatorio con sus mejores canciones titulado "01-10". Para la ocasión se regrabaron cuatro de las canciones contando con la colaboración de Enrique Bunbury, Dorian, Anni B. Sweet y también Vetusta Morla, quienes participaron con una versión de la canción "Veneno".

Otros dos conciertos que dio Vetusta Morla en 2010 fueron el del 9 de julio en el Alegria Festival, celebrado en Chefchauen (Marruecos), y el del 13 de diciembre en el Liceu de Barcelona en el concierto benéfico organizado por www.supernanas.org y en el que también participaron, entre otros, Sidonie, Astrud, Mendetz y The Pinker Tones.

En noviembre de 2010 se estrenó "Elige siempre cara", un documental sobre el SIDA obra de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) que se centra en la lipodistrofia y en el que Vetusta Morla colaboraron componiendo e interpretando el tema central del documental, la canción "Un plan mejor".

El 11 de abril de 2011, a modo de adelanto de su segundo álbum, Vetusta Morla colgaron en su web oficial la canción "En el río". El álbum, titulado "Mapas", fue publicado el día 3 de mayo tanto en CD digipack como en streaming en su web oficial. El día 6 de mayo fue puesto a la venta en formato digital en la página web del grupo.

La gira de presentación de "Mapas" se inició en Argentina incluso antes de la publicación del álbum, con cuatro conciertos en Buenos Aires entre el 15 y el 17 de abril (uno de ellos compartiendo escenario con Xoel López).

La gira en España se inició con su actuación el 6 de mayo en el Festival SOS 4.8 de Murcia y el cartel de "No hay entradas" en muchas ciudades.

Grupos relacionados.

Además de Vetusta Morla, David García forma parte también desde verano de 2005 del grupo de jazz-funk/soul SpeakLOW y estuvo entre 2006 y 2009 en el grupo de músicas del mundo Quartetoscopio.

Jorge González forma parte del grupo de fusión Calocando.

Por su parte, Juan Manuel Latorre es miembro de la banda Funkin Donuts.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons - Texto de la biografía de Vetusta Morla publicada en https://www.musicoscopio.com/vetusta-morla/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Compartir en redes sociales y comprar su música

Inicio de la pagina

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografias, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2019 - Musicoscopio - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies