MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.

El acceso y el uso de este sitio web se rige además por las condiciones generales establecidas en su "Aviso legal".

Triángulo De Amor Bizarro - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Triángulo De Amor Bizarro

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Triángulo De Amor Bizarro: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: enero de 2007
Actualizado: 15 de marzo de 2014.
Licencia

Foto de Triángulo De Amor Bizarro.

Foto: Thomas Canet, 2013
Licencia

Triángulo De Amor Bizarro es un grupo de indie rock que se formó en La Coruña en 2004 a partir de las cenizas de Los Jíbaros, grupo formado un año antes.

El nombre del grupo está tomado de la canción Bizarre love triangle del grupo New Order. Su música se sitúa entre el (post-)punk y el noise-rock, con guitarras distorsionadas, ritmos hipnóticos y letras en castellano.

La formación inicial de Triángulo De Amor Bizarro estuvo integrada por:
- Isabel Cea Álvarez: bajo y voz.
- Rodrigo Caamaño Díaz: guitarra y voz.
- Julián Ulpiano Muñoz Moreno (procedente de Albacete): batería y teclados.
- Blas Silva Dieste: guitarra y voz.

En sus inicios el grupo grabó dos maquetas autoproducidas con cuyas canciones consiguieron llegar a las semifinales del concurso Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en 2004 y 2005.

La primera de esas maquetas data de 2004 y fue distribuida por el grupo en un CD titulado "Salud y belleza" que iba dentro de un envoltorio hecho con felpa roja.

En 2005 se incorporó al grupo Antón Vázquez López, pero cuando en junio de 2006 Triángulo De Amor Bizarro grabaron las canciones para su álbum de debut el grupo había pasado de quinteto a terceto formado por Isabel, Rodrigo y Julián.

Tras haber firmado con la discográfica Mushroom Pillow en la segunda mitad de 2005, el grupo grabó el disco con Carlos Hernández como productor y contaron con la colaboración de Joaquín Pascual (ex-Surfin Bichos, ex-Mercromina, Travolta) en una canción.

El álbum fue publicado en España el 19 de febrero de 2007 con el título "Triángulo De Amor Bizarro" y, gracias a un acuerdo de Mushroom Pillow con Emi México, fue también distribuido en Mexico después del verano de ese mismo año.

"El himno de la bala" fue la canción elegida como primer single del álbum y se grabó un videoclip para ella, publicado en septiembre de 2007, dirigido por Alan Smithee (David Gómez y Iván L. Gimeno), con Juan Morgade como director de fotografía y editado por Manu Viqueira e Iván L. Gimeno.

El debut de Triangulo De Amor Bizarro tuvo una buena acogida entre público y crítica lo que les llevó a participar en varios festivales españoles durante 2007: Primavera Sound, Festival do Norte, Pepe World Festival, Navalpop Festival...

En septiembre de 2007 se estrenó el cortometraje "Romeo", dirigido por Alicia Holgado y David Velduque, en cuya banda sonora se incluyó la canción "El fantasma de la transición" de Triángulo De Amor Bizarro junto a "Long Island ice tea" de Underwater Tea Party y "Future sex" de Mendetz.

También en 2007, Triángulo De Amor Bizarro participó en el disco "Family Album II", un tributo a Surfin´ Bichos publicado en octubre por Molusco Discos y en el que incluyeron una versión de la canción "Un perro feliz".

A finales de año, el 13 de noviembre, Mushroom Pillow publicó un nuevo disco, una especie de EP con extras titulado "El hombre del siglo V", en el que se incluyeron cuatro canciones nuevas junto con canciones en versión demo procedentes de las primeras maquetas del grupo, incluida la primera maqueta al completo.

A principios de 2008 el debut de Triángulo De Amor Bizarro apareció en los primeros puestos de algunas listas de mejores discos españoles de 2007. Durante 2008 el grupo siguió presentando sus canciones por salas y festivales españoles.

A mediados de 2009 hubo cambios en la formación del grupo: Julián Ulpiano dejó la formación y se incorporaron dos nuevos componentes, ambos procedentes del grupo Vale Tudo: Rafael Mallo (sustituyendo a Julián en la batería) y Óscar Vilariño.

La formación de Triángulo De Amor Bizarro quedó así:
- Isabel Cea Álvarez: bajo y voz.
- Rodrigo Caamaño Díaz: guitarra y voz.
- Óscar Vilariño: guitarra y teclados.
- Rafael Mallo: batería.

En septiembre de 2009 visitaron México donde dieron dos conciertos en México D.F. A la vuelta el grupo entró a grabar nuevas canciones bajo la producción de Paco Loco en los estudios que éste tiene en el Puerto de Santa María (Cádiz).

El single de adelanto del álbum fue "De la monarquía a la criptocracia", canción para la cual se grabó un videoclip dirigido por Luis Cerveró y estrenado a finales de abril en la web del periódico El País. La canción se pudo escuchar en MySpace desde finales de marzo y fue número 1 de escuchas en Myspace España en su semana de estreno.

A mediados de abril de 2010, poco antes de publicar el disco, el grupo dio a conocer una nueva canción titulada "Bandera blanca", versión de la canción "Bandiera bianca" de Franco Battiato y que formaba parte del proyecto solidario Peace.

Peace fue una iniciativa de Buffetlibre y Amnistía Internacional en la que artistas de todo el mundo colaboraron para ayudar a recaudar dinero para campañas de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos. Las canciones se pudieron descargar en la web www.buffetlibredjs.net mediante una donación.

El segundo álbum de Triángulo De Amor Bizarro salió a la venta el 3 de mayo de 2010 con el título "Año Santo" (en referencia al Xacobeo 2010). La presentación oficial del disco tuvo lugar en Madrid en un concierto celebrado el 7 de mayo en la Sala Ocho y Medio.

Además de la versión en CD, el álbum contó también con una edición en vinilo con un tema extra, "Rosario". A partir de junio, el disco también fue distribuido en formato CD en México gracias a un acuerdo de Mushroom Pillow con Arts & Crafts México.

En junio de 2010 el grupo volvió a México, donde actuaron el día 5 en la fiesta de clausura de la Semana de Cine mexicano y Otros Mundos y el día 12 en Pasagüero (México D.F.) junto a Delorean.

Durante el resto del verano TAB tocó en varios de los festivales españoles (Microfusa, Jamón Pop, FIB, Ebrovisión...) y en el Paredes de Coura portugués.

En septiembre de 2010 grabaron el videoclip para el segundo single del álbum, "Amigos del género humano". El vídeo fue obra de Magnetova Entertainment, fue dirigido por Javi Camino y fue estrenado en octubre de 2010.

A partir de octubre el grupo inició la gira de presentación de "Año santo" por las salas españolas y también dieron una vez más el salto hasta México para dar varios conciertos en octubre: México D.F. (Festival Corona Capital), San Luis Potosí y León.

A finales de noviembre de 2010 salió a la venta el single digital "Amigos del género humano" incluyendo tres canciones: la titular, extraída del álbum "Año Santo", la ya mencionada versión de Battiato "Bandera blanca" y "Sister Ray / Lento", una versión/mezcla de The Velvet Underground y Julieta Venegas.

"Año Santo" fue acogido por la prensa especializada incluso mejor que su primer disco y a principios de 2011 apareció en el primer puesto de varias listas de discos españoles del año 2010 (y en muchas más en el top 5) .

En marzo de 2011 fue publicado el single "Amigos del género humano" en vinilo de 10 pulgadas incluyendo las mismas tres canciones que la versión digital que había sido puesta a la venta a finales de 2010.

La gira "Año santo" continúo durante los primeros meses de 2011 por las salas españolas con una pequeña escapada para tocar el 9 de abril en la sala Debaser de Estocolmo junto a Polock.

Triángulo De Amor Bizarro volvieron al estudio en verano de 2012, con Sonic Boom como productor. El resultado de esta colaboración fueron dos canciones publicadas como single digital, "Ellas se burlaron de mi magia / Sus hijas entonaban tus cánticos inflamados", en noviembre de 2012.

El siguiente álbum del grupo, "Victoria mística", se puso a la venta en julio de 2013. Las canciones de este disco fueron grabadas en La Coruña por Roberto Mallo y mezcladas por Manny Nieto. El álbum vio la luz tanto en CD como en vinilo, y además fue editado en México en formato CD por Arts & Crafts.

Grupos relacionados.

Blas Silva Dieste tras su paso por Triángulo De Amor Bizarro pasó a formar parte del grupo Carrero Bianco.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons - Texto de la biografía de Triángulo De Amor Bizarro publicada en https://www.musicoscopio.com/triangulo-de-amor-bizarro/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Compartir en redes sociales

Su música en internet

Inicio de la pagina

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografias, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2019 - Musicoscopio - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies