MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Parálisis Permanente - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Parálisis Permanente: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 27 de octubre de 2008
Licencia

Foto de Parálisis Permanente.
Foto:
Licencia

Parálisis Permanente fue una banda post-punk surgida en Madrid en 1980 y cuya trayectoria se vio truncada en 1983 por la muerte de su fundador, Eduardo Benavente. El grupo fue incluido en lo que se llamó posteriormente "Movida madrileña" y dentro de ella fueron los pioneros del sonido oscuro, siniestro, gótico.

En 1980 Eduardo Benavente formaba parte de dos grupos, Escaparates, junto a su hermano Javier, y Alaska y Los Pegamoides, junto a Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Ana Isabel Fernández "Ana Curra".

Anteriormente Eduardo había intentado formar un grupo con Nacho Cano (que después estuvo en Mecano) y Jorge Arboles Sánchez "Toti", aunque la aventura no cuajó. Y poco después había formado Plástico junto a Rafa Gutiérrez, después guitarrista en Hombres G. También había tocado la batería en Las Chinas.

Tras un viaje de Eduardo a Londres, donde entró en contacto con la música que se hacía allí, Eduardo regresó con nuevas ideas musicales y transformó Escaparates en Parálisis Permanente a finales de 1980.

La primera formación de Parálisis Permanente estuvo compuesta por:

- Eduardo Benavente: voz y guitarra.
- Javier Benavente: guitarra.
- Nacho Canut: bajo.
- Johnny Canut: batería.

Durante 1981 el grupo comenzó a ser conocido entre el público y los medios de comunicación y en octubre de 1981 entraron a grabar sus primeras canciones, con Jaime Urrutia de Gabinete Caligari colaborando a la guitarra y sustituyendo a Javier Benavente, quien había decidido dejar su puesto en el grupo.

Las canciones fueron publicadas por Tic Tac y Tres Cipreses en enero de 1982 formando parte de un EP compartido con Gabinete Caligari. La tirada inicial de 1.000 copias se agotó en pocos días, por lo que más tarde el EP fue reeditado por el sello Tres Cipreses con una portada diferente y con la colaboración del sello DRO.

En este EP compartido aparecía "Autosuficiencia", una de sus canciones más conocidas y la única para la que grabaron un videoclip.

Poco después, Parálisis Permanente contactó con DRO y llegaron a un acuerdo para publicar un EP con 4 canciones "Quiero ser santa". En este EP, publicado en 1982, siguió colaborando Jaime Urrutia a la guitarra.

Fue entonces cuando, poco antes de grabar su primer álbum, Nacho Canut abandonó Parálisis Permanente. Para sustituirlo entró en la formación Rafa Balmaseda, ex-Glutamato Ye-yé, quedando la formación compuesta por:

- Eduardo Benavente: voz y guitarra.
- Rafa Balmaseda: bajo.
- Johnny Canut: batería.

Con este formato de trío y ya con Ana Curra como "artista invitada" a los teclados, Parálisis Permanente grabó en los estudios Doblewtronics en julio de 1982 "El acto", su primer álbum. La primera edición de este disco fue editada por Tres Cipreses y tras su fusión con DRO el disco fue reeditado por DRO / Tres Cipreses.

Diferentes roces entre sus miembros llevaron a la disolución de Alaska y Los Pegamoides después del verano de 1982. Nacho Canut y Carlos Berlanga formaron Dinarama y poco después se unió Alaska, formándose Alaska y Dinarama.

Los otros tres integrantes del grupo, Eduardo, Ana y "Toti", quien se había incorporado en 1981, se centraron en Parálisis Permanente ("Toti" sustituyó en 1983 a Johnny Canut cuando éste pasó a tocar la batería en Los Nikis).

Además, Ana Curra creó Seres Vacíos, grupo inspirado en Siouxsie and the Banshees y nacido para no actuar en directo. En noviembre de 1982 grabaron un maxi-single de dos canciones que contó con la colaboració de Eduardo a la producción.

En marzo de 1983 Parálisis Permanente volvió a los estudios para grabar el que sería su último trabajo discográfico, el single "Nacidos para dominar / Sangre".

Parálisis Permanente disfrutaba de su momento de mayor popularidad girando por toda España. En el viaje hacia un concierto en Zaragoza, el 14 de mayo de 1983, Ana, "Toti" y Eduardo sufrieron un accidente de coche. Ana y Toti salieron casi ilesos pero Eduardo no tuvo tanta suerte y murió prácticamente en el acto.

Fue el punto y final de la carrera de Parálisis Permanente. El resto de integrantes de la banda decidieron no seguir adelante.

El single "Nacidos para dominar" fue publicado por DRO / Tres Cipreses poco después de la muerte de Eduardo gracias a la insistencia del resto del grupo.

Pero no fue el único homenaje póstumo. En la primera emisión en Televisión Española del programa "La Edad de Oro", el 31 de agosto de 1983 se emitió una grabación de principios de año en la que Parálisis Permanente tocaba "Quiero ser santa", "El acto" y "Adictos a la lujuria".

Ana y Rafa continuaron ligados a la música con el grupo Seres Vacíos. "Toti" se incorporó en 1985 a La Frontera, donde tocó la guitarra hasta su muerte en 1992.

En 1984, DRO / Tres Cipreses publicaron en vinilo "Los singles", un álbum que recopilaba los singles y EPs de Parálisis Permanente, diez canciones en total.

Ya en 1995, DRO publicó el CD "Singles y primeras grabaciones", disco en el que junto a siete canciones de los singles y EPs de Parálisis Permanente se incluyeron seis grabaciones maqueteras de los inicios del grupo. En algunas de ellas cantaba Javier, hermano de Eduardo.

En el año 2001 Dro East West publicó un CD recopilatorio titulado "Grabaciones completas (1981-1983)" en el que se incluyeron las canciones de sus singles, de su álbum y la actuación de tres canciones del programa "Caja de ritmos".

En 2002, como parte de una colección de reediciones de discos publicados por DRO en los años 1980, Munster Records reeditó en vinilo los singles "Quiero ser santa" y "Nacidos para dominar", el EP compartido con Gabinete Caligari y el álbum el acto.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Parálisis Permanente fue publicado en https://www.musicoscopio.com/paralisis-permanente/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.