MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Paraíso - Biografía, componentes y enlaces

Biografía, componentes y enlaces

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Paraíso: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 17 de diciembre de 2008
Licencia

Foto de Paraíso.
Foto:
Licencia

Paraíso fue un grupo de pop formado tras el verano de 1978 por Fernando Márquez "El Zurdo" después de abandonar Kaka De Luxe, proyecto con el que ya no se sentía identificado.

El nombre de Paraíso es un homenaje a la película "El fantasma del Paraíso", dirigida en 1974 por Brian de Palma. Paraíso es a menudo citado como el primer grupo pop de la llamada Movida madrileña de finales de los años 1970 y principios de los años 1980.

Por el grupo pasaron muchos músicos, pero la formación más estable de Paraíso estuvo formada por:

- Fernando Márquez "El Zurdo": voz, ex-Kaka de Luxe.
- Juan Luis Lozano: voz, ex-Kaka De Luxe.
- Antonio Zancajo: guitarra.
- Enrique Sánchez: guitarra rítmica.
- Gregorio Pérez: bajo.
- Mario Gil: órgano.
- Paco Díez de Velasco: batería.

En verano de 1978, cuando todavía estaba en Kaka De Luxe pero ya había anunciado su marcha, Fernando Márquez publicó anuncios buscando músicos para formar un nuevo grupo.

Tras el verano el proyecto empezó a tomar forma, aunque algunos de los que formaron parte del inicio de la andadura no duraron mucho en ella: Carlos Berlanga, quien estuvo muy poco tiempo para marcharse luego a Los Pegamoides, e Isabel San Gabino, que duró unos meses a la guitarra y se marchó a Los Rebeldes de Madrid, luego renombrados como Los Bólidos.

Sin embargo, el núcleo de lo iba a ser Paraíso ya estaba presente: "El Zurdo", Juan Luis Lozano, Mario Gil, Antonio Zancajo, Gregorio Pérez y Paco Díez de Velasco. Gregorio y Paco habían estado anteriormente en el grupo Zaratustra.

A finales de 1978, el 22 de diciembre, dieron su primer concierto en la Facultad de Psicología de Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque todavía no con el nombre de Paraíso sino bajo el nombre Rudy Soplapollas y Los Obtusos.

En este concierto participaron varios amigos sin haber ensayado previamente con el grupo. Algunos de ellos se quedaron en Paraíso tras esta experiencia: María Portuondo, Carlos Entrena y Sergio Entrena pasaron a ser los coristas del grupo. María era esposa de Antonio. Carlos y Sergio habían estado también durante una temporada en Kaka De Luxe.

En enero de 1979 dieron algunos conciertos con la nueva formación de 10 personas (hacía bastante que ya no estaba Carlos Berlanga) y con el nombre de Cadillac Mentolado.

En febrero Isabel dejó el grupo y a la guitarra entró Enrique Sánchez. Dieron algunos conciertos con un nuevo seudónimo, Gilda y Los Garbos.

No fue hasta el 28 de marzo de 1979 cuando tuvo el lugar el primer concierto de la banda con su nombre definitivo, Paraíso. Fue en el Teatro Martín de Madrid. Para la ocasión el grupo editó y distribuyó 500 programas para publicitar el concierto.

En abril los hermanos Entrena dejaron Paraíso, convertido en octeto, mientras que siguieron con las actuaciones en directo y grabaron una maqueta en Audiofilm con las canciones "Para ti", "Mongoloide", "Vacaciones en la morgue", "Chica de hoy" y "Estrella de la radio".

Ya en mayo quedaron en segundo lugar del II Trofeo Rock Villa de Madrid, celebrado en la casa de Campo de Madrid. El concurso fue ganado por El Gran Wyoming y Su Banda, quienes con el nombre de Paracelso ya lo habían ganado el año anterior, con Kaka De Luxe como segundos clasificados.

En esta época se desarrolló una crisis personal entre María, Antonio y Gregorio que marcó a Paraíso y que llevó más adelante a la salida del grupo de María primero y de Gregorio después. Las tensiones en el grupo fueron creciendo mientras se sucedían los conciertos.

En octubre llegó la hora de grabar un single con dos canciones para la discográfica Zafiro, sello con el que Paraíso habían firmado un contrato en julio de 1979. Justo antes de grabar, María Portuondo dejó Paraíso para evitar que las tensiones crecieran todavía más.

El primer trabajo discográfico de Paraíso fue grabado entre el 18 y el 19 de octubre en los estudios Eurosonic, con Luis Soler como productor oficial y Manolo Tena como productor real.

Se grabaron "Para ti" y "Estrella de la radio", con Carmen Madirolas, de Los Bólidos, y Alaska sustituyendo a María a los coros. Ambas participaron también en algunos conciertos posteriores.

Pero la marcha de María no consiguió acabar con la tensión en el grupo.

Mientras tanto Fernando Márquez montó dos grupos paralelos: Piernas Ortopédicas, con Carlos Berlanga y Nacho Canut y que duró hasta que Los Pegamoides firmaron con Hispavox, y Biscúter, con Antonio y Gregorio, un intento de Fernando de superar los enfrentamientos entre ambos que no pasó de telonear un par de veces a Paraíso.

Tras la grabación, Paraíso dio una serie de conciertos en los que compartieron escenario con Cucharada, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Los Bólidos ... Los conciertos se sucedieron sin grandes novedades hasta que en febrero la problemática entre Gregorio y Antonio terminó con Gregorio siendo expulsado de Paraíso.

El grupo, ahora sexteto, participó en el concierto homenaje a Canito, batería de Tos que había fallecido en accidente, con Alaska y Carmen en su última colaboración con Paraíso. En este homenaje también participaron Tos, Mermelada, Nacha Pop, Alaska y Los Pegamoides, Mamá, Los Bólidos, Mario Tenia y Los Solitarios ...

Posteriormente, Paraíso grabó las maquetas de un futuro álbum que nunca fue publicado y en las que Enrique tuvo que encargarse de grabar los bajos.

El single con "Para ti / Estrella de la radio", grabado en 1979, fue publicado en 1980 y el 15 de abril fue el concierto de presentación en la Sala El Sol de Madrid. En este concierto se incorporaron a Paraíso Manolo Martínez al bajo y María del Mar Dorado a los coros.

La presentación, a la que fue convocada toda la crítica nacional, fue un desastre, pues la discográfica no sonorizó el local y al tocar con el equipo de ensayo sonó fatal. La discográfica como consecuencia les retiró la promoción, el single tuvo mala distribución y abandonó la idea de publicarles un álbum.

Tras varios conciertos en abril, mayo y junio, en los que Paraíso consiguieron recuperar parte del crédito perdido, a finales de junio de 1980 Paraíso grabó cuatro canciones para el programa de Televisión Española, Popgrama, con Carlos Tena como productor.

Estas cuatro canciones ("Makoki", "Vacaciones en la morgue", "Y al final (Carolina)" y "Lipstick") fueron emitidas en el programa y más tarde fueron publicadas en vinilo.

Tras la problemática presentación en El Sol hubo problemas con Zafiro. El grupo quería grabar un álbum u obtener la carta de libertad. Tras muchas discusiones finalmente todo terminó con la disolución de Paraíso en septiembre de 1980.

Antonio, Mario y Paco probaron suerte junto a Rubí pero la cosa no cuajo en unos nuevos Rubí y Los Casinos. Por su parte, Fernando Márquez "El Zurdo" empezó a trabajar en un nuevo proyecto llamado Pop Decó.

El 2 de octubre de 1980 tuvo lugar la primera despedida de Paraíso, ya sin María del Mar y Manolo. La segunda y definitiva tuvo lugar el 3 de marzo de 1981 ya sólo con Fernando, Antonio, Mario y Paco, día en el que también tocaron Los Coyotes y Los Bólidos. Fue el punto y final para Paraíso.

Poco después de este concierto, Fernando, Mario y Antonio decidieron emprender una nueva aventura juntos a la que llamaron La Mode.

Con el grupo ya disuelto, en 1982 Chapa Discos publicó un mini LP en el que se incluyeron cuatro canciones de Kaka De Luxe junto a las dos canciones de Paraíso publicadas en el single y en abril de 1983 Nuevos Medios publicó un EP con las cuatro canciones grabadas para "Popgrama".

Años más tarde, en 1993, Nuevos Medios publicó un triple recopilatorio con todas las grabaciones de La Mode en las que estuvo Fernando Márquez y en el que de nuevo se incluyeron las cuatro canciones grabadas para "Popgrama".

Grupos relacionados.

Además de en La Mode, de la que formaron parte Fernando Márquez, Antonio Zancajo y Mario Gil, tras el final de Paraíso se pudo ver a algunos de sus componentes en otros grupos: Carlos Entrena fundó el grupo Ejecutivos Agresivos y más adelante formó parte de Décima Víctima, y Juan Luis Lozano pasó a formar parte de Los Detectives.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Paraíso fue publicado en https://www.musicoscopio.com/paraiso/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.