MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Ornamento Y Delito - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Ornamento Y Delito: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 15 de marzo de 2012
Licencia

Foto de Ornamento Y Delito.
Foto:
Licencia

Ornamento Y Delito son un grupo de rock / post-punk formado a finales de 2006 con el nombre de G.G. Quintanilla Y El Telón De Acero, y que en 2007 adoptó su nombre definitivo. Aunque se formó en Madrid, tres de sus miembros proceden de Vizcaya (Portugalete y Santurtzi) y el cuarto, su bajista, de Mejorada del Campo, provincia de Madrid.

Los componentes de Ornamento Y Delito son:
- Garikoitz Gamarra Quintanilla: voz, guitarra y sintetizador.
- Roberto Berlanga: guitarra y coros.
- Pepe Alhambra: bajo.
- David Talbaila: batería.

En un primer momento y durante unos meses, el grupo tuvo un bajista llamado Ricardo. Cuando este fue sustituido en la formación por Pepe, a finales de 2007, el grupo pasó a llamarse Ornamento Y Delito. El nombre hace referencia al título de un manifiesto del arquitecto Adolf Loos.

Ornamento Y Delito autoeditaron tres discos, "Relicario" (2008, pero cuya grabación comenzó en 2007 con Ricardo todavía en el grupo), "O+D" (2008) y "Putas y cocheros" (2009), antes de que la discográfica Limbo Star se fijase en ellos y publicase en noviembre de 2010 su álbum "Rompecabezas de moda y perfección moral".

En este debut discográfico, grabado en los estudios Brazil y producido por Abel Hernández (de El Hijo), Ornamento Y Delito recuperaron algunas de sus viejas canciones e incluyeron algunas nuevas composiciones. El single de presentación del disco fue "Canción de la muerte".

Un año después, Limbo Starr publicó el siguiente álbum de Ornamento Y Delito, "Adorno". En esta ocasión las canciones fueron grabadas en los estudios El Cariño de Zaragoza con Edu Baos a los mandos y las mezclas fueron realizadas por Alfonso Ródenas en Malibú.

Grupos relacionados.

Garikoitz Gamarra tiene además un proyecto musical en solitario que se llama GGQuintanilla. Antes de formar parte de Ornamento Y Delito, Gari formó parte de varios grupos: Varsovia, Aventuras Bizarras, El Eterno Femenino, Sintéticos, You Be Adorada, Temor Y Temblor...

Roberto Berlanga también había formado parte con anterioridad de otro grupo, Goofy, y Pepe Alhambra había estado en el grupo Los Esbirros Del Barón Ashler, un grupo que autodefinía su música como hard-pop.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Ornamento Y Delito fue publicado en https://www.musicoscopio.com/ornamento-y-delito/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.