MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Morcillo El Bellaco - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Morcillo El Bellaco: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 05 de mayo de 2007
Actualizado: 19 de septiembre de 2011.
Licencia

Juan Antonio Morcillo Cózar, conocido como Morcillo El Bellaco, ha formado parte de diversos proyectos musicales de Castellón. El más conocido de ellos fue el grupo de la segunda mitad de los años 80 Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos. Sin embargo, su carrera musical comenzó mucho antes.

Juan Antonio Morcillo nació en Godella (Valencia) en 1949, pero ha vivido en Castellón la mayor parte de su vida.

En 1968 se compró un bajo Fender hecho a mano en California con el que tocó en su primer concierto. Fue en el Teatro Principal de Castellón como integrante de un grupo llamado Los Sherpas, grupo en una onda cercana a la de Los Bravos o Los Brincos.

Luego Morcillo entró a formar parte del grupo Los Astoms junto a Javier Rajadell (guitarra), Tico Archiles (bajo) y Pepe Quintana (batería), formación en la que estuvo entre finales de 1968 y 1969.

Allá por 1973, Juan Antonio Morcillo formó parte de Motor, un grupo rock progresivo de Castellón con una existencia fugaz del que también formaban parte Miguel Ángel Villanueva a la guitarra, Eduardo Rajadell a la guitarra y Diego Clanchet a la batería. En una última formación de Motor también estuvieron Adolfo Duarte a la guitarra, Tico Guillamón a los teclados y Vicente Molés al saxo.

La siguiente aventura musical de Morcillo fue Tedio, grupo fundado en 1975 y de no muy larga trayectoria que estuvo formado, además de por Morcillo, por Fernando Sebastià, Miguel Ángel Villanueva, José Manuel Mata y Modesto.

Después Morcillo se incorporó como cantante a Trafic, un grupo que ya llevaba tiempo funcionando y en el que también estaban en aquel momento Juan Ramón Martín (guitarra), Ángel Tejedor (bajo), Ramón Sánchez (teclados) y Diego Chanclet (batería).

Tras participar en 1976 en el programa Gente Joven de Televisión Española, un largo tiempo alternando actuaciones con Vitol Quartet en la sala de fiestas L´Hostal de Castellón y algunos cambios en la formación, Morcillo dejó el grupo en 1977 para colaborar como bajista con Eduardo Bort y la Bambule Band.

En 1980 se unió a Miguel Ángel Villanueva (guitarra), Pedro José Villanueva (guitarra) y Jesús Gimeno (batería) para formar Los Auténticos, grupo en el que tocaba el bajo. Con Los Auténticos grabó, además de varias maquetas, el single "La estrella" y el maxi-single "Día tras día".

En 1983 Morcillo abandonó Los Auténticos y formó Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos al unirse a la banda castellonense Los Rítmicos, banda formada a principios de los años 80 en la que estaban Juan Carlos 'Juanki' Tomás Castillo (guitarra), Pedro López Moreno (bajo), José Ángel Leiros (guitarra) y Josan Arrebola (batería).

En 1984 Josan Arrebola dejó la banda y en su lugar entró Daniel Silvestre. Cuando éste último tuvo que cumplir con el servicio militar, entró en Los Rítmicos José Luis Lorente Tomás El Chino, ex-batería de Cinema. José Luis sería el batería hasta la separación de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos.

Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos publicaron entre 1985 y 1988 varios singles y 3 álbumes: "Moros en la costa" (1985, Discos Medicinales), "Lo kaga falta" (1986, Discos Medicinales) e "Y, porque no ...?" (1988, Discos Medicinales).

Tras publicar este último álbum, Los Rítmicos se separaron de Morcillo. Juanki, Pedro López y José Ángel Leiros se unieron a Patrizia Escoín (actualmente líder de Lula) para formar Los Romeos, grupo de punk-pop que tuvo bastante repercusión en España durante los primeros años 90.

En los primeros momentos de Los Romeos a la batería estuvieron Daniel Silvestre y José Luis El Chino. Más tarde pasarían por ella Ñete, ex-Nacha Pop, y después Julián B. Nemesio, actualmente en Mónaco. Algunos temas de Los Romeos fueron compuestos por Juan Antonio Morcillo.

Morcillo siguió tocando con otra banda, Los Rangers, con quienes publicó un single de vinilo en 1990, "Harley boys". Con esta nueva aventura, aunque duró varios años, no consiguió la repercusión conseguida junto a Los Rítmicos.

Los Rangers fueron Santiago Penagos (guitarra), José Martinez (saxo y guitarra), J.L. Lorente el Chino (batería), Vicente Silvestre (segunda batería), Gisela Morcillo (coros y pandereta), Enrique Marí (bajo) y Adolfo Duarte (guitarra).

Luego hubo varios proyectos en los que Morcillo y José Luis El Chino siempre coincidieron: Dr. Diente (junto a Jordi Vidal a la guitarra), Capitán M, Los Molestos y Los Morcillos (junto a Tico Gómez a la guitarra).

Con esta formación inicial Los Morcillos grabaron una cassette titulada "Sucio de polvo y paja". Más tarde la formación de Los Morcillos cambió y pasó a estar integrada por Morcillo (voz y bajo), José Luis (batería y coros) y a las guitarras Hervé Noret y Henry "Kike" Amat. Esta nueva formación grabó dos CDs: "Los muertos estamos vivos" (1998, Subterráneo Records) y "Mañana más" (Tumismo Records, 1999).

Luego Morcillo desapareció de los escenarios durante un tiempo y, tras cinco años de ausencia, reapareció en 2004 con la publicación del disco "El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas)", que incluía algunas canciones viejas junto a 6 canciones nuevas.

Volvió a los escenarios bajo el nombre de Morcillo y El Ritmo del Buitre. Los componentes de este nuevo grupo eran Juan Antonio Morcillo (bajo, guitarra y voz), Adolfo Duarte (guitarra, de Papá Chamán), Ricky Rockdriguez (guitarra), Aroa Morcillo (bajo/guitarra, de Gatas Negras) e Iñaki García (batería).

Aroa Morcillo había coincidido anteriormente con Gisela Morcillo (que formó parte de Morcillo y Los Rangers) en el grupo Las Gatas Negras.

El 14 de julio de 2006 se celebró en el Conino Gurillo de Castellón una fiesta de despedida de los escenarios de Morcillo. En la fiesta tocaron muchos de los músicos que habían tocado junto a Morcillo a lo largo de su larga carrera musical. La fiesta terminó siendo también un homenaje al ex-Rítmico Pedro López Moreno fallecido unos días antes de dicha fiesta, el 30 de junio.

Sin embargo, en octubre de 2008 Morcillo volvió de nuevo a editar un disco, "60 formas de molestar". Para celebrar la ocasión reunió a amigos músicos para dar un concierto el 18 de octubre en el festival Rock’n’ssot de Burjassot (Valencia) junto a Burning.

La formación para el concierto fue:
- Juan Morcillo: guitarra acústica y voz.
- Aroa Morcillo: bajo y coros, ex-Gatas Negras.
- José Luis El Chino: batería.
- Tony Porcar: guitarra.
- Hervé Noret: guitarra.
- Eva, Denise y Provi Morcillo: coros.

En 2010 Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos (José Leirós, Juan Carlos Tomás, José Ángel Leiros y Daniel Silvestre) volvieron a reunirse y dieron algunos conciertos en la provincia de Castellón: el 28 de agosto en el festival Beltialc de Alcora, el 12 de noviembre en el Grao de Castellón junto a Ilegales, el 8 de enero de 2011 en Oropesa del Mar, el 22 de enero en Benicàssim...

El 6 de mayo de 2011 se celebró en la sala Magic Box de Castellón la fiesta de presentación del libro-CD "Historia de la música pop en Castellón", fruto del trabajo de Juan Carlos Tomás. En la mencionada fiesta actuaron varios grupos castellonenses de diferentes épocas, entre ellos los Astoms y Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Morcillo El Bellaco fue publicado en https://www.musicoscopio.com/morcillo-el-bellaco/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.