MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

La Plata - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre La Plata: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 16 de abril de 2020
Licencia

Foto de La Plata.
Foto: Promocional, Sonido Muchacho
Licencia

La Plata es un quinteto formado en Valencia a mediados de 2016. Sus canciones tienen letras en castellano y una música que mezcla melodías pop, ritmos pospunk y teclados que traen a la memoria la nueva ola de los años ochenta.

El germen del grupo fue una canción compuesta en solitario por Diego Escriche que vio la luz a finales de 2015 con el nombre “0000000”. Sin embargo, la fundación de La Plata tuvo lugar cuando, a mediados de 2016, Diego decidió formar una banda para seguir adelante con el proyecto. Primero, se incorporó Miguel J. Carmona y, un poco más tarde, el resto de componentes.

De este modo, La Plata adquirió el formato de quinteto con los siguientes integrantes:
- Diego Escriche: guitarra y voz.
- Salvador Frasquet: guitarra y coros.
- María Gea: bajo y coros.
- Patricia Ferragud: teclado.
- Miguel J. Carmona: batería.

Poco después de su formación, La Plata publicó una grabación casera de “0000000” ya con el que sería su nombre definitivo, “Un atasco”. Únicamente con esta canción, consiguieron llamar la atención del sello discográfico Sonido Muchacho, quienes llegaron a un acuerdo con el grupo para publicar sus canciones.

La primera referencia discográfica de La Plata fue un EP de vinilo de 7 pulgadas titulado “Un Atasco” y publicado en marzo de 2017. Las tres canciones que incluye fueron grabadas por Daniel Cardona y masterizadas por Carlos Hernández. La portada del EP fue obra de María Gea, bajista del grupo.

Su primer álbum llegó un año después, en marzo de 2018, de nuevo de la mano de Sonido Muchacho y bajo el título “Desorden”. El álbum fue publicado en CD digipack, en vinilo de 12 pulgadas y en formato digital. Sus diez canciones, entre las que estan nuevas versiones de las canciones de su EP de debut, fueron grabadas y producidas por Carlos Hernández. En este caso, la dirección artística corrió a cargo de Borja Llobregat, Ostap Yashchuk y María Gea.

La tercera referencia discográfica de La Plata fue un EP de cuatro canciones titulado “01 03 2019”, el cual vio la luz en marzo de 2019 en formato digital y, posteriormente, en abril, en vinilo de 12 pulgadas. De nuevo publicadas por Sonido Muchacho, las canciones fueron grabadas y mezcladas por Hans Kruger en Montreal Studios y masterizadas por Víctor García en Ultramarinos Mastering. La dirección artística estuvo de nuevo en manos de María Gea, Borja Llobregat y Ostap Yashchuk.

La extensa gira de conciertos que La Plata inició con la publicación de “Desorden” tuvo como broche final la publicación en agosto de 2019 del videoclip de la canción “Enemigo”, dirigido por Borja Llobregaty Ostap Yashchuk, y una gira del grupo por diversas ciudades argentinas en septiembre de 2019.

Grupos relacionados

Antes de formar parte de La Plata, Diego Escribe había sido miembro de Acapvlco, Miguel J. Carmona había estado en Tulipán, Teletexto y Thee Vertigos, y Salvador Frasquet había tocado en Mental Signals.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Plata fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-plata/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.