MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

La Mode - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre La Mode: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 11 de diciembre de 2008
Licencia

Foto de La Mode.
Foto:
Licencia

La Mode fue un grupo de pop / tecno-pop de Madrid que estuvo activo durante la primera mitad de los años 1980 y que formó parte de lo que después se ha llamado la Movida.

La Mode se formó en 1981 cuando tres ex-compañeros del grupo Paraíso se volvieron a reunir:

- Fernando Márquez Chinchilla, "el Zurdo": voz.
- Antonio Zancajo: guitarra.
- Mario Gil: teclados.

Además de estos tres miembros, también fueron habituales en La Mode a modo de colaboradores:

- Álvaro Cárdenas: bajo.
- Luis Marquina: batería.

Durante 1981 dieron sus primeros conciertos y grabaron algunas canciones en versión maqueta.

En 1982 publicaron un maxi con dos pistas, "Enfermera de noche" y un megamix de tres canciones "Amor en taxi / Asesinato en el ascensor / Aquella canción de Roxy", y su primer álbum, "El eterno femenino", ambos publicados con la discográfica Nuevos Medios.

Al año siguiente La Mode publicaron un nuevo maxi-single con tres canciones, "Intenciones / Negro y amarillo / Asuntos exteriores", mientras que se conocía que Fernando Márquez padecía una enfermedad pulmonar que le impedía actuar con regularidad.

El grupo publicó dos trabajos más todavía con Fernando, ambos en 1984, el álbum "1984" y el maxi "Por amor al arte", ambos con Nuevos Medios. Pero su enfermedad obligó a Fernando a abandonar La Mode en 1984.

Tras su marcha del grupo, los otros dos componentes, Antonio y Mario, buscaron un nuevo cantante. Finalmente se incorporó a La Mode Daniel Ballester Montoya, procedente de un grupo de Ciudad Real en el que cantaba y tocaba la guitarra.

Con la nueva formación, La Mode publicó en 1985 el mini-LP "Lejos del paraíso" y el maxi "Las fans". Ninguna de los dos trabajos logró gran repercusión.

La despedida del grupo fue el álbum "La evolución de las costumbres", publicado en 1986 por Polygram Ibérica.

Varios años más tarde, en 1993, Nuevos Medios editó un triple CD recopilatorio en el que se incluyó toda la discografía de la etapa en la que Fernando Márquez estuvo en La Mode junto a las cuatro canciones del grupo Paraíso publicadas en 1983 en el EP homónimo.

Con motivo de la publicación de este recopilatorio, La Mode se reunió en 1994 para dar dos conciertos en Barcelona y Madrid.

En 2008 la discográfica Nuevos Medios ha decidido reeditar el disco "El eterno femenino" en formato CD digipack, sin extras ni canciones inéditas, sólo con las canciones del disco original.

Grupos relacionados.

Antes de en La Mode, Fernando Márquez estuvo en Kaka De Luxe (junto a Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut ...) y posteriormente en Paraíso. Justo antes de formar La Mode intentó poner en marcha sin éxito el proyecto Pop Decó.

Tras abandonar en 1984 La Mode por problemas con sus bronquios, Fernando regresó en 1986 junto a Teo Cardalda para retomar Pop Decó, que en esta ocasión llegó a publicar un álbum y un maxi-single.

Posteriormente formó Fernando Márquez y Proyecto Bronwyn, quienes publicaron un mini LP en 1987. Ya en 1995 publicó un disco en solitario, "Para ti". En el 2002 se unió a Antonio Galvañ de Parade para formar Los Fantasmas Del Paraíso y publicar un EP homónimo. También en 2002 publicó un nuevo disco en solitario, "Sangre sabia".

Además, Fernando Márquez ha compuesto canciones para otros artistas, como por ejemplo Las Escarlatinas, Kikí d´Akí y Cristina Georgina.

Fernando también ha escrito varios libros, entre ellos la biografía del grupo Vainica Doble, y ha colaborado con diversos fanzines, revistas, periódicos y radios.

Antonio Zancajo, antes de en La Mode, había estado en el grupo Paraíso junto a Fernando y Mario. Tras la disolución de La Mode pasó a ser realizador en Televisión Española.

Por su parte, Mario Gil, después de su paso por La Mode, ha colaborado con varios grupos y ha compuesto sintonías para televisión. Actualmente forma parte de Un Pingüino En Mi Ascensor, grupo con el que empezó como productor y en el que acabó como miembro estable.

Daniel Ballester posteriormente a su etapa en La Mode formó parte del grupo Las Ruedas.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Mode fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-mode/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.