MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

La Bien Querida - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre La Bien Querida: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 22 de junio de 2011
Licencia

Foto de La Bien Querida.
Foto:
Licencia

La Bien Querida es el nombre tras el cual se encuentra la también pintora Ana Fernández-Villaverde, quien animada por J de Los Planetas empezó en 2005 a escribir canciones.

Ayudada por Horacio Nistal, La Bien Querida grabó en 2007 una maqueta en su casa que acabó siendo elegida como mejor maqueta del año por la revista musical Mondosonoro y consiguió en su MySpace más de cien mil escuchas.

En febrero de 2008 dio varios conciertos en Madrid con el apoyo de la banda de Antonio Luque en Sr. Chinarro, en marzo teloneó en solitario a Los Punsetes, en abril ofreció un concierto acústico en el Festival Salamarte de Salamanca y en mayo tocó en el Primavera Sound de Barcelona acompañada por David Rodríguez (de Beef y La Estrella De David).

Elefant Records se fijó en ella y la fichó en 2008 para publicar en abril de 2009 su primer álbum, "Romancero", un disco producido y arreglado por David Rodríguez y que incluyó doce canciones, siete de ellas ya presentes en versión demo en su maqueta.

En "Romancero" Ana contó con la colaboración de Joe Crepúsculo (voz), Daniel Descabello (de Tarántula, guitarra), Mohamed Souliname (de la Orquesta Arab de Barcelona, arreglos), Juan Antonio Grimaldos (guitarra flamenca), Manolo Benítez (percusiones flamencas) y Marcelí Canals (acordeón).

El primer single del álbum fue "De momento abril", canción para la que fue rodado un videoclip bajo la dirección de Marc Lozano.

La gira de presentación de Romancero se inició con una nueva actuación en el Festival Primavera Sound de Barcelona y llevo a La Bien Querida por salas y festivales de toda España (el FIB de Benicàssim, el Contempopránea de Alburquerque, el South Pop Festival de Isla Cristina, el Twoday Festival de Salamanca y Valladolid...).

En noviembre de 2009 Elefant publicó "9.6 (Versiones)", un CD single que incluyó la versión álbum de la canción "9.6" junto a la versión maqueta y dos remezclas realizadas por Guille Milkyway de La Casa Azul e Hidrogenesse, además del videoclip de la canción que fue dirigido por Luis Cerveró.

"Romancero" obtuvo muy buena acogida en público y crítica y a principios de 2010 fue elegido como mejor disco español del año por las revistas Mondosonoro y RockDeLux. Meses después, en julio, La Bien Querida consiguió dos premios en la segunda edición de los Premios de la Música Independiente: "Álbum del año" y "Artista revelación".

A principios de 2010 La Bien Querida grabó un nuevo videoclip, en esta ocasión para la canción "Corpus Christi" y contando con Nadia Mata Portillo como realizadora. El rodaje tuvo lugar en la sierra de Navacerrada, en el Hospital del Santo Ángel.

En mayo, tras su actuación en el Festival Do Norte, La Bien Querida viajó a México coincidiendo con la presentación de Elefant Records México y la publicación a finales de mes de su primera referencia, una edición de "Romancero" para México con dos canciones extra, las dos remezclas de "9.6" a cargo de Guille Milkyway e Hidrogenesse.

Ana y David dieron cuatro conciertos acústicos en México: 22 de mayo en Monterrey (Nuevo León) y 26 de mayo en México D.F. teloneando a Julieta Venegas; 25 de mayo y 28 de mayo en México D.F. en dos fiestas de presentación de Elefant Records México.

En julio el sello estadounidense Nacional Records publicó "Romancero" en Estados Unidos y La Bien Querida viajó a Nueva York para promocionar la salida del disco, actuando el 8 de julio en el Latin Alternative Music Conference (LAMC).

Durante los siguientes meses de 2010 La Bien Querida se centró en preparar y grabar las canciones para su segundo álbum.

Antes de la salida del álbum, el 14 de febrero de 2011 se puso a la venta en formato digital el primer single del disco, "Hoy", canción para la cual se rodó un videoclip que fue dirigido por Luis Cerveró y estrenado coincidiendo con la publicación de la canción.

El álbum llegó en marzo, producido y arreglado de nuevo por David Rodríguez y con el título "Fiesta". En un principio se publicó en formato digital en iTunes el 7 de marzo. El disco en formato físico llegó a las tiendas el 22 de marzo, aunque desde el 7 de marzo se pudo comprar en la web de Elefant.

En junio de 2011 Elefant publicó "Pequeños tamarindos", un single de vinilo rojo en edición limitada de 500 copias que incluyó dos caras B inéditas ("No es terrestre" y "Diferente").

Colaboraciones.

Ana Fernández-Villaverde también ha colaborado con otros músicos en diferentes proyectos.

En 2009 colaboró con Anntona, miembro de Los Punsetes, cantando en "Tú hueles mejor", una canción del álbum "En la cama con Anntona".

Al año siguiente La Bien Querida colaboró cantando en las canciones "No sé cómo te atreves" (a dúo con J) y "La veleta" (voz solista) del álbum de Los Planetas "Una ópera egipcia", publicado el 13 de abril.

También ha colaborado en "Ciencias exactas" del grupo Ed Wood Lovers, canción que fue incluida en el EP del mismo título que fue publicado por Elefant Records en abril de 2011 dentro de su colección New Adventures In Pop.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de La Bien Querida fue publicado en https://www.musicoscopio.com/la-bien-querida/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.