MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Kamenbert - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Kamenbert: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 13 de septiembre de 2020
Licencia

Foto de Kamenbert.
Foto: J. Aguayo (1987, promocional)
Licencia

Kamenbert fue un grupo de pop de los años 80 que se formó en 1981 en Castelldefels (Barcelona). Su sonido fue evolucionando desde una primera etapa más en la línea de la nueva ola hasta una segunda etapa con un sonido claramente influenciado por el soul y los sonidos sixties que permite clasificarlos dentro de la escena mod barcelonesa.

La vida del grupo estuvo caracterizada por un cambio constante de componentes y únicamente Dani Prenafeta fue miembro del mismo desde su fundación hasta su disolución en 1988.

Su formación original estuvo compuesta por:
- Manolo Crespo: voz.
- Dani Prenafeta: guitarra.
- Carlo Calderano: guitarra.
- Xavi Pujadas: bajo.
- Robert Pujadas: batería

El grupo publicó su primer single, “Último grito / Tuve una novia psicodélica”, en 1983 con la casa discográfica DNI y en vinilo de 7 pulgadas. Las canciones fueron grabadas en los Estudios Gema 1 de Barcelona y contaron con la producción de Jorge Peribáñez.

En los cuatro años que pasaron hasta publicar su siguiente referencia discográfica en 1987, Kamenbert dieron muchísimos conciertos y grabaron varias maquetas. El grupo sufrió también múltiples cambios en su composición, unos cambios que fueron acompañados por un cambio gradual en el sonido del grupo, cada vez más influenciado por el soul y que acabó por incluir una sección de viento.

En 1984, Carlo Calderano y Manolo Crespo dejaron el grupo. Para ocupar el puesto a la voz dejado por Manolo se incorporó Maika Vílchez. Dos años después, en 1986, Xavi y Robert Pujadas decidieron también salir del grupo, siendo sustituidos por Joan Llovera al bajo y por Alberto Aznar primero y José Manuel González después a la batería.

Un cambio importante tuvo lugar cuando, también en 1986, Maika decidió dejar Kamenbert. Fue entonces cuando el grupo decidió apostar por un trío de voces femeninas en vez de una voz solista, las Kamenberettes, al incorporarse Mireia Cardeña y unirse a Charo Boix y Mari Rodríguez que se habían unido a Kamenbert poco antes.

Es con esta formación y una sección de vientos compuesta por José Luis Medrano (trompeta) y Tito García (saxo) con la que grabaron en agosto de 1987 en los estudios Musitron de Madrid las canciones del mini álbum “Soul nights”, un disco producido por Servando Carballar y publicado en 1987 por el sello DRO. De este mini LP se extrajeron dos singles en vinilo de 7 pulgadas, “Sha la la la (Quiero que me encierren)/Voces” y “Hey baby/La gran mentira”.

Por fin, todo parecía funcionar pero, de nuevo, llegó la inestabilidad al grupo en forma de nuevos cambios: José Manuel fue sustituido a la batería por Andrés Verdú y Charo, ya en 1988, por Emma Bosch a la voz. El grupo siguió adelante dando conciertos pero en octubre de 1988 llegó su último concierto. La disolución definitiva llegó a finales de 1988 tras la grabación de una sintonía para una serie de televisión en TV3, la canción “Judes Xanguet i les maniquins”.

En el año 2006, Flor y Nata Records publicó un doble CD recopilatorio titulado “En Barcelona ya no hay nadie como tú” en el que se recopilaron canciones pertenecientes a toda la trayectoria del grupo, desde las dos canciones de su primer single, pasando por grabaciones pertenecientes a diferentes maquetas hasta esa última sintonía para una serie de televisión.

Desde entonces, Kamenbert se ha reunido puntualmente sobre los escenarios. En abril de 1993 actuaron en la sala Apolo de Barcelona con motivo de un homenaje a Steve Marriott y en octubre de 1994 tocaron de nuevo en la sala Apolo en la presentación del recopilatorio “Mi generación”, un disco en el que aparecen con la canción “Underground de mediodía”. Por último, en marzo de 2013, participaron en un concierto que tuvo lugar en la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat en el que también actuaron otros grupos de los años ochenta.

Otros grupos

Durante un cierto tiempo, Dani Prenafeta formó parte al mismo tiempo de Kamenbert y del grupo Wom! A2. Antes de formar parte de Kamenbert, Andrés Verdú había sido batería en Killwats, Los Novios y Brighton 64.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Kamenbert fue publicado en https://www.musicoscopio.com/kamenbert/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.