MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Hank - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Hank: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 18 de noviembre de 2008
Licencia

Foto de Hank.
Foto:
Licencia

Hank fue un grupo de power-pop (ellos hablaban sobre su música como turbo-pop) que se formó en Cantabria en 1994 cuando Hendrik Roever de Los Deltonos pensó en tocar pop de guitarras afiladas con letras en castellano.

Para poner en marcha el nuevo proyecto y diferenciarlo de Los DelTonos, Hendrik se inventó un alter ego al que llamó Hank Roever, que supuestamente era su hermano y que siempre llevaba gafas de pasta negra.

Hank tuvo como miembros fundadores a:

- Hank Roever: voz y guitarra, alter ego de Hendrik Roever de Los DelTonos.
- Bernie Bustillo: bajo.
- Iñaki García: batería, de Los DelTonos.

El hecho de que tanto Hank Roever (Hendrik) como Iñaki García formaran parte de Los DelTonos condicionó de principio a fin la trayectoria de Hank e incluso provocó su desaparición.

Unos problemas legales de Los Deltonos, debidos a una denuncia de su ex-discográfica, hicieron que Los DelTonos se tomaran un descanso a principios de 1995. Ese parón fue aprovechado por Hank para poder ensayar y tocar en directo con mayor regularidad.

En verano de 1995 decidieron que había llegado el momento de grabar algunas canciones y así lo hicieron. El sello encargado de publicar el disco era Munster Records, en principio a finales de 1995.

Sin embargo la salida del disco, "... a lo bomba!", se retrasó hasta febrero de 1996. Este retraso provocó que Hank no pudiera realizar una buena gira de presentación ya que el lanzamiento coincidió con la reactivación de Los DelTonos una vez solucionados los problemas legales.

Hank quedó aparcado temporalmente y la banda sólo se reunía de vez en cuando para dar algún concierto y escribir alguna canción nueva.

Tras la gira "Ríen mejor", Los DelTonos se tomaron un respiro, estuvieron una temporada menos activos. Este nuevo parón fue aprovechado por los miembros de Hank para reactivar el proyecto paralelo a Los DelTonos.

En 1999 publicaron un nuevo álbum, "¡Dios mío, Larry ... qué demonios es eso!" y empezaron a tocar en directo con regularidad.

En el año 2000 Bernie tuvo que dejar Hank y su puesto fue ocupado por Pablo Bordas. También se incorporó Fernando Macaya como segundo guitarra.

Hank cada vez se parecía más a Los DelTonos y en directo incluso tocaban algunas de sus canciones. Esta situación llevó a que el grupo tomase la decisión de dejar el proyecto Hank aparcado a mediados de 2001 y seguir con Los DelTonos.

A principios de 2002 Los DelTonos volvieron a grabar nuevas canciones con una formación idéntica a la que tenía Hank cuando llegó a su punto y final.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Hank fue publicado en https://www.musicoscopio.com/hank/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.