MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Fila India - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Fila India: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 13 de julio de 2011
Actualizado: 06 de marzo de 2014.
Licencia

Foto de Fila India.
Foto:
Licencia

Fila India es un trío de power pop con letras en castellano formado en Málaga en el año 1990. La formación inicial de Fila India estuvo compuesta por:
- Juampa Claros: voz y bajo.
- Álvaro Herrera: guitarra y coros.
- Víctor Hidalgo: batería.

Fila India se dieron a conocer con una versión de la canción "Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat" de Rubí Y Los Casinos publicada en 1997 en el recopilatorio "Amigos de lo ajeno".

El primer trabajo discográfico de Fila India fue un mini-LP publicado a finales de 1997 por Pussycats Records con el título "El niño niñato". Este debut fue grabado en el estudio La Factoría de San Fernando (Cádiz) entre julio y agosto de 1997 y producido por Francisco Eduardo Conde. La gira de presentación los llevó a tocar por salas de diversas ciudades españolas y también en el festival Esparrago Rock 1998.

A principios de 1999 llegó "Turistas", un álbum publicado de nuevo por Pussycats Records y producido por Conde que fue grabado en noviembre de 1998 en Producciones Peligrosas (Peligros, Granada). Con la publicación de este disco y la inclusión de una de sus canciones, "Me has dejado", en la banda sonora de la conocida serie "Al salir de clase", Fila India consiguieron aumentar su repercusión.

Tras la gira de presentación de "Turistas", en el año 2000 se incorporó al grupo Miguel Rueda como segunda guitarra. Pero después de grabar algunas maquetas para un nuevo álbum, que no llegó a publicarse, en 2001 el grupo decidió hacer una pausa indefinida y sus componentes se embarcaron en otras aventuras musicales: Juampa en Turistas, y Álvaro y Miguel en Concorde.

Años después de su separación, Fila India dieron un único concierto en la sala Vivero de Málaga. Fue en octubre de 2007 con motivo del décimo aniversario de la publicación de "El niño niñato" y junto a ellos también actuaron Concorde y Turistas.

Tras más de una década de letargo, el grupo volvió a los ensayos en 2012 con la formación que tenía antes de la pausa:
- Juampa Claros: voz y guitarra.
- Álvaro Herrera: guitarra.
- Miguel Rueda: bajo.
- Víctor Hidalgo: batería.

El primer concierto tras la reactivación del grupo, en el cual presentaron ya sus nuevas canciones, tuvo lugar en la FNAC de Málaga el 21 de junio de 2013, en una fiesta de presentación del festival Ojeando 2013, festival celebrado en julio en Ojén (Málaga) y en el que también participaron.

La fecha oficial de la publicación del disco fue el 27 de noviembre, aunque el 6 de noviembre se pudo escuchar y descargar gratuitamente en Internet, como single de adelanto del álbum, la canción "¿Cansada?". Poco después, y antes de la llegada del disco en formato físico, se pudo escuchar el disco al completo e incluso comprarlo en formato digital.

El álbum, titulado "El rayo de Gerry Lopez" como homenaje a un surfista mítico de los años 60 y 70, fue grabado en los estudios Producciones Peligrosas con José Antonio Sánchez a los mandos y editado en CD digipack por la discográfica granadina Wild Punk Records. El diseño fue obra de José Luengo "Brutes".

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Fila India fue publicado en https://www.musicoscopio.com/fila-india/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.